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#1 Las noticias del mes: Nuevo factor de ranking de Google, la "nueva normalidad" y más

En la 1.ª edición de las noticias del mes te informamos acerca del nuevo factor de clasificación de Google, las medidas que deberán implementar los negocios para adaptarse a la "nueva normalidad", la integración del chatbot en Facebook Shops y la herramienta gratuita que lanzó Google hace poco para entender las necesidades de los consumidores internacionales durante la pandemia. 

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Nuevo factor de ranking de Google

Page experience (experiencia de página): Así se llama el nuevo factor de clasificación que Google anunció hace unas semanas y que tiene la finalidad de optimizar la experiencia de usuario en un sitio web. 

¿Cuándo formará parte del algoritmo este nuevo factor?

El nuevo factor de ranking de Google será oficialmente parte del algoritmo de clasificación a principios del año que viene.

La experiencia de página combina varios factores de clasificación entre sí

El algoritmo de Google ya contiene algunas métricas relacionadas con la experiencia del usuario, como por ejemplo: el uso móvil, la seguridad de navegación y la implementación del certificado SSL (HTTPS).

Además, ya se están realizando pruebas para garantizar el cumplimiento de ciertas directrices, como las relativas a los intersticios intrusivos.

La nueva métrica de la experiencia de página hace uso de las métricas existentes y las combina con Core Web Vitals (o elementos esenciales de la web) - un conjunto de métricas reales centradas en el usuario que optimizan aspectos clave de la experiencia de usuario como el tiempo de carga de la página, la interactividad y la estabilidad visual.

Con estabilidad visual se refiere a que si el usuario está navegando por un sitio web y de repente aparece un botón o llamada a la acción, se pretende evitar que el usuario haga clic accidentalmente ya que es algo molesto.  

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Revisa tu sitio web con las herramientas que te ofrece Google

Core Web Vitals fue lanzado a principios de este mes y ya ha sido integrado en Lighthouse, una herramienta de código abierto para realizar revisiones técnicas de sitios web, así como en Google PageSpeed Insights.

Google también muestra posibles mejoras en el Core Web Vitals en Search Console. La experiencia de página se aplica no sólo a la búsqueda en Google, sino también a los resultados de la sección “Noticias destacadas”.

Especialmente interesante:

Hasta ahora, únicamente las páginas y artículos se mostraban en la sección “Noticias destacadas” si usaban AMP (Accelerated Mobile Pages).

Según Google, dentro de poco se podrá mostrar una página de un sitio web que ha sido calificada lo suficientemente alta en términos de experiencia de página.

¿Y qué hay de la calidad del contenido de un sitio web?

No hay duda alguna de que la experiencia de página de un sitio web está cobrando cada vez más relevancia. Sin embargo, el gigante de los motores de búsqueda deja claro que el contenido de un sitio web (y su presentación) sigue siendo el "rey".

"Aunque todos los componentes de la experiencia del sitio web son importantes, seguiremos dando prioridad a los sitios con el mejor contenido en general, aunque algunos aspectos de la experiencia de página estén por debajo de la media.” afirma Sowmya Subramanian, Director de Ingeniería del Ecosistema de Búsqueda.

Esta afirmación muestra claramente que el contenido es cada vez más importante para los propietarios de tiendas online.

En caso de existir varias páginas con un contenido similar (y bueno), el factor de experiencia de página se vuelve mucho más importante para la visibilidad de la búsqueda.

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Facebook Shops Chatbot 

Hace un par de semanas os informamos en nuestro blog acerca de Facebook Shops: la nueva herramienta de venta online que lanzó Facebook, con el fin de ayudar a las tiendas online a aumentar el alcance de sus productos y, al mismo tiempo, a cubrir las necesidades de los compradores y conseguir que disfruten de sus compras. 

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Pues bien, tras el lanzamiento de esta emocionante herramienta, Facebook sigue avanzando en el desarrollo de funciones complementarias como su chatbot.

Esta tecnología tiene como finalidad ofrecer asesoramiento a los consumidores y facilitarles así su viaje de compra en Facebook Shops. En un principio, este chatbot está pensado para los sectores de la moda y la decoración. 

Según un proyecto que llevó a cabo Facebook para medir la satisfacción de los usuarios con el chatbot en el sector de la decoración, la nota media fue de 4,7 en una escala de 1 a 5 siendo cinco la mejor puntuación. Cabe añadir que el sector de la moda también presentó resultados similares.   

Sin embargo, en un informe sobre Conversaciones multimodales interactivas situadas (SIMMC) los investigadores de Facebook afirman que su chatbot aún puede “mejorarse enormemente” mediante la recopilación de datos sobre conversaciones humanas en dichas categorías. 

El gigante de las redes sociales está convencido de que con ayuda de su chatbot, las marcas serán capaces de mejorar su servicio de atención al cliente y, a su vez, reducir la atención al cliente por vía telefónica. 

Se predice que el gasto de consumidores en compras online a través de chatbots aumentará hasta los $ 142,000 millones en 2024 partiendo de los $ 2.800 millones en 2019, según un estudio de Juniper Research.

La nueva normalidad: nuevos hábitos de consumo 

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Durante las últimas semanas, la expresión “nueva normalidad” se ha convertido en una de las más usadas. Pero, ¿cómo afecta esta nueva normalidad a los negocios? 

Easy Payment Gateway, proveedor de servicios de pago y gestión de fraude español, aconseja a las empresas españolas implementar las siguientes medidas para adaptarse a la nueva normalidad y cubrir mejor las nuevas necesidades de los compradores: 

  • Pon el foco en internet: Está demostrado que durante la actual crisis los consumidores prefieren realizar sus compras en internet, con el fin de velar por su salud y evitar colas y aglomeraciones en los establecimientos físicos. Esta es una de las razones por las que cada vez más negocios apuestan por el canal online para adaptarse de este modo a la nueva normalidad.

    “Ahora es, indudablemente, un buen momento para abrirse paso en internet. Según un estudio de nPeople, un 11% de los usuarios que ha realizado compras online durante la cuarentena nunca antes lo había hecho.  Muchos españoles han visto en internet una herramienta cómoda y que continuarán utilizando, aun con los establecimientos físicos abiertos”, afirma Manuel Prieto, CEO de Easy Payment Gateway.

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  • Diferénciate de la competencia: Es evidente que el número de tiendas online está aumentando y, con ellas, la competencia. Para triunfar en el sector y atraer clientes potenciales es esencial destacar de la competencia.

    Invierte en la imagen de tu página web, en estrategias de redes sociales y en ofrecer una experiencia de compra omnicanal. Esto último se ha convertido en uno de los retos principales de muchos negocios. Trata de ofrecer a tus clientes una experiencia de compra omnicanal en cada uno de los puntos de contacto, permitiendo al consumidor hacer sus elecciones teniendo en cuenta la forma que le resulte más conveniente, como por ejemplo, la posibilidad de pedir online y devolver el producto en un establecimiento físico. 

  • Ofrece varias opciones de pago: Asegúrate de ofrecer en tu ecommerce un amplio abanico de opciones de pago y que estas estén visibles en tu sitio. Si ofreces pocos métodos de pago, los usuarios desconfiarán de tu tienda y podrían llegar a la conclusión de que se trata de una tienda fraudulenta.

    No solo eso, la gran variedad de métodos de pago ayuda a las tiendas online a mejorar la experiencia de compra del cliente, y es que cerca del 50% de los compradores abandona el carrito de compra si no encuentra un método de pago adaptado a sus necesidades.

    Si conoces el target del comercio y ofreces las opciones de pago que el consumidor final demanda, es más probable que encuentre un método más adaptado a sus necesidades y finalice el proceso de compra”, asegura Manuel Prieto.   

  • Gana visibilidad: Para aumentar el tráfico de tu sitio y las conversiones es de vital importancia que los usuarios puedan encontrarte con facilidad. Esto lo consigues, por ejemplo, mediante la creación de un blog con contenido atractivo y relevante relacionado con tu sector y productos. De este modo serás capaz de mejorar tu posicionamiento (SEO) en los motores de búsqueda.

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    Otra manera de aumentar tu visibilidad es a través de Google Ads o a través de posts orgánicos o anuncios en redes sociales, que te permiten segmentar tu público, por ejemplo, por edad o situación geográfica. 

    Sugerencia de lectura: 5 estrategias de Redes Sociales durante la crisis del covid-19 

  • Fideliza a los clientes: En momentos críticos como estos, las tiendas online deben trabajar para ser recordadas y esto se consigue mediante la fidelización. Algunas técnicas para lograrlo son por ejemplo: ofrecer descuentos en la próxima compra, ofrecer un servicio de atención al cliente de calidad y personalizar la comunicación con el cliente mediante el envío, por ejemplo, de un correo dirigiéndose a él o ella por su nombre con un descuento el día de su cumpleaños.

Rising Retail Categories: La nueva herramienta de Google para entender las necesidades de los consumidores internacionales

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Según datos del estudio Cross-Border Commerce Europe, las ventas transfronterizas suponen casi un cuarto de las ventas online en Europa. El mercado transfronterizo online representó una facturación total de 108.750 millones de euros en Europa en 2019, lo que representa un 23,55% del total.

Teniendo en cuenta estos datos y la popularidad de las ventas online internacionales, Google lanzó hace unos días una herramienta gratuita que tiene como finalidad ayudar a los minoristas a entender las necesidades de los consumidores, especialmente en tiempos de pandemia. 

Se trata de una herramienta interactiva que ayuda a comprender las categorías de rápido crecimiento, los países en los que están creciendo y las consultas asociadas a esa categoría.  

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Esta función aún no está disponible en todos los países pero se espera que esté disponible pronto en España y en el resto de países. 

Conquistar nuevos mercados puede llegar a ser un gran desafío. Con ayuda de nuestro libro blanco gratuito serás capaz de poner tu tienda online en forma para el escenario internacional.

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