Black Friday 2020: ¿Una oportunidad para tu negocio o una amenaza?

El próximo Black Friday tendrá lugar el viernes 27 de noviembre de 2020 y es indudable que el impacto de la crisis del coronavirus desempeñará un papel importante en ese día. Muchos consideran el Black Friday como uno de los días de mayores ventas del año y, por tanto, como una oportunidad para los negocios. Sin embargo, el Black Friday también presenta su lado oscuro.    

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El Black Friday supone el pistoletazo de salida para las compras de Navidad. De hecho, 4 de cada 10 españoles inicia sus compras navideñas en el Black Friday con el fin de aprovechar las grandes ofertas (Fuente: Foodretail). 

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El Black Friday se empezó a celebrar en España en 2012 y este año tendrá lugar el viernes 27 de noviembre. Sin embargo, a día de hoy, las ofertas no se concentran en ese único día, sino que muchas permanecen más de una semana disponibles. 

De hecho, algunas empresas no se pueden resistir a lanzar algunas promociones antes del Black Friday y se adelantan unos días, permitiendo a sus clientes beneficiarse de sus extraordinarias ofertas durante más días y posicionándose de este modo a un paso por delante de la competencia.

En los últimos años, este evento originado en los Estados Unidos ha dado mucho que hablar. 

Al igual que el Black Friday supone una oportunidad para muchos negocios, para otros se ha convertido en un obstáculo que se podría traducir en pérdidas. Y todo esto sin dejar de lado el impacto del viernes negro sobre el medioambiente. 

A continuación te presento las dos caras de la moneda, las ventajas e inconvenientes que supone el Black Friday para los negocios y te doy algunos consejos para este año. 

Ganan las grandes empresas, sufren las pymes

¿Quién no prefiere comprar regalos en días en los que los productos están rebajados? Es evidente que ofrecer grandes descuentos en fechas próximas a la Navidad es una manera fácil de atraer a muchos compradores e intensificar las ventas de los negocios. 

Sin ir más lejos, Amazon generó 78.130 millones en 2019 durante el periodo de Navidad, Black Friday y Cybermonday. Un 21% más que en el mismo periodo del año anterior. 

“El Black Friday se ha convertido en una semana, pero el día gordo sigue siendo el viernes y queremos que quienes han estado visitando la página se encuentren con ofertas cada cinco minutos.” afirma la responsable de marketing de consumo de Amazon para España e Italia, Ana Costi. 

Pero no todas las empresas salen ganando de esta situación. Para las Pymes, el Black Friday podría significar una amenaza. 

Competir contra las grandes empresas y multinacionales con grandes descuentos supondría un esfuerzo económico para los pequeños comercios cuyo resultado podría significar la pérdida. 

Además, en días tan ajetreados como en los del Black Friday, se necesita más personal para ofrecer un buen servicio de atención al cliente, y esto equivaldría a más costes de personal

Si decides ser competitivo y bajar precios, se consciente en todo momento de los posibles riesgos que ello conlleva. La otra opción sería mantenerse fuera de juego. Algunas empresas ya se han dado cuenta de que este tipo de rebajas no les salen rentables.

Por ejemplo, Meuf Paris, una tienda online francesa, ha publicado este post en su cuenta de Instagram explicando las razones por las que la compañía ya no desea participar en el Black Friday. 

meufparis

Fuente: Cuenta de Instagram de Meuf Paris

La tienda explica que no existe un equilibrio entre su ética de producción y la finalidad del Black Friday. Sus artículos producidos en Francia y el 100% de algodón Gots implican altos costes de producción incompatibles con las reducciones de precio masivas del Black Friday.   

En cualquier caso, si consideras que tu eCommerce debería participar en el Black Friday, y teniendo en cuenta el impacto del covid-19 sobre las compras durante las semanas próximas a la Navidad, te recomiendo lo siguiente:

  • Integra elementos de confianza en tu tienda online: Aprovechando el aumento de las compras online desde que estalló la crisis del coronavirus, han proliferado las tiendas falsas en internet. Y no es de extrañar que durante el Black Friday, una de las épocas con más ventas del año, vuelva a aumentar el número de estafas

Por tanto, los consumidores que no están acostumbrados a comprar online, necesitan informarse mejor de dónde comprar con seguridad. Es por ello que deberías integrar elementos de confianza en tu tienda online como por ejemplo: un sello de calidad, un sistema de valoración, un amplio abanico de métodos de pago, etc.

Sello de Calidad para tiendas online

  • Echa un ojo a tu stock: Está demostrado que durante el boom de la crisis muchos negocios online tuvieron que aumentar sus existencias de productos para evitar posibles rupturas en la cadena de suministro. 

Teniendo en cuenta las tendencias de compra que se esperan para este último trimestre, y si encima ofreces grandes descuentos, te recomiendo que controles tu stock de vez en cuando y, en caso necesario, aumentarlo ante una posible ola de pedidos. 

"El 57% de los consumidores españoles que planea comprar estas Navidades indica que lo hará online más que nunca.", añade Google

  • Ofrece a los usuarios una experiencia de compra omnicanal: Según Google, el 46% de los consumidores afirma que recurrirá este año a opciones para comprar regalos online y recoger en tienda o sin contacto. 

Ahora más que nunca, las empresas deben trabajar para ofrecer a los consumidores una experiencia de compra omnicanal en cada uno de los puntos de contacto, permitiendo al cliente hacer sus elecciones teniendo en cuenta sus necesidades. 

Asimismo, el 60% de los compradores piensa confirmar online estas Navidades si un artículo está en stock antes de ir a comprarlo a la tienda física.   

  • Optimiza la experiencia de compra del cliente en tu tienda física: Ofrece a tus clientes información precisa sobre la disponibilidad de tus productos, tu horario de apertura y las políticas de salud y seguridad con las que cuentas. 

El 50% de los consumidores que planea hacer compras estas Navidades afirma que elegirá comprar en tiendas que ofrezcan una experiencia contactless o sin contacto (por ejemplo, pagos sin contacto). 

  • Dota a tu sitio web de un diseño responsive: El 40% de los compradores del Black Friday en 2019 hicieron su compra desde un dispositivo diferente que en su primera visita, y se espera que esta tendencia se mantenga este año (Fuente: socialmediapymes). 

Contar con una tienda online responsive no únicamente favorece a la experiencia de compra de tus clientes, sino que hará que tus ventas se multipliquen ese día. Además, Google penaliza a aquellas tiendas que no lo son, así que ya tienes dos buenos motivos para adaptar tu tienda online si no lo has hecho aún.

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Para finalizar esta sección me gustaría añadir que el Black Friday presenta una oportunidad para todo tipo de negocios, ya sean grandes o pequeños, para liberar stock. En este sentido los negocios podrían ofrecer grandes descuentos en productos que no se han vendido en otras temporadas para minimizar el número de artículos no vendidos.

Ganan los pedidos, sufren las devoluciones

Ante los grandes descuentos y ante la comodidad de comprar desde cualquier dispositivo conectado a internet, los consumidores tienden a comprar más de lo necesario en el Black Friday.

Sin embargo, y como resultado de los comportamientos de consumo impulsivo, cuanto más se pide, más se devuelve. 

Las razones de devolución pueden ser varias: el producto no cumple con las expectativas del consumidor, talla incorrecta, el consumidor compra el producto debido al precio tan reducido aún sabiendo que lo va a devolver, entre otras.

Usizy, la plataforma especializada en resolver problemas de talla para distribuidores, afirmó que más de un 25% de prendas de ropa y más de un 10% del calzado adquiridos durante la campaña de Navidad de 2019, iban a ser devueltos ocasionando un descenso de las ventas y costes de logística inversa. 

“El ratio de devoluciones depende mucho de las condiciones que establece cada eCommerce: si son gratuitas y con recogida a domicilio, será mayor que si el cliente debe asumir el esfuerzo del envío o el coste de la devolución. Por el contrario, el comercio que no las ofrece de forma gratuita se enfrentará a más usuarios indecisos que no finalizan el proceso de compra por miedo a tramitar una devolución y sus costes, y por tanto, a una importante pérdida de ventas.” afirma Iñaki García, CEO de Usizy

A esta última cita me gustaría añadir que el aumento de las devoluciones es también debido a que muchos negocios amplían el derecho de desistimiento durante el Black Friday y durante la campaña de Navidad. De este modo, facilitan la devolución al comprador permitiéndole devolver los regalos de Navidad incluso en febrero.  

Aquí, una vez más, deberías tener en cuenta este tema y actuar en consecuencia para evitar un impacto negativo sobre el desarrollo de tu negocio y evitarte también quebraderos de cabeza.  

💡Consejo: Si integras un sistema de valoración en tu tienda online junto con imágenes de producto de calidad, tu cliente se hará una mejor idea del producto que recibirá y, por consiguiente, tu tasa de devolución disminuirá.   

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Libro blanco reducir devoluciones

¿Sabías que las devoluciones no solo tienen un impacto sobre el desarrollo de los negocios, sino también sobre el medioambiente? Echemos ahora un vistazo a nuestro tercer y último punto. 

Gana la logística, sufre el medioambiente  

En 2019, se repartieron de media 2,5 millones de paquetes al día durante las semanas posteriores al Black Friday, un 10% más que el año anterior, según la patronal logística UNO.

Por un lado, estas cifras fomentan el desarrollo acelerado del sector logístico durante esos días pero, por otro lado, el consumismo masivo que se produce durante el Black Friday tiene un gran impacto sobre el medioambiente

Y es que para cubrir las necesidades de este consumismo masivo se necesita realizar muchos envíos tanto para entregas de productos como devoluciones, producir envases de cartón y de plástico para preparar los pedidos y emplear los recursos naturales o materias primas para elaborar los productos demandados. 

La imposibilidad de poder agrupar los pedidos, entre otras razones porque se efectúan muchos envíos pequeños por separado, da lugar a un aumento de la emisión de gases contaminantes.

Las compras online son menos ecológicas cuando no se exige una compra mínima que pueda compensar el poner en marcha toda la operativa.” añade la profesora de Estudios de Economía y Empresa de la UOC, Neus Soler Labajos, en un artículo.

Además, según la ONU, para producir unos vaqueros se necesitan 7.500 litros de agua, cantidad que equivale al líquido que bebe de media una persona de 7 años. Dicho esto, la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta, produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y transportes marítimos internacionales juntos. 

En los últimos años, el sector de la moda ha multiplicado su producción, y ha pasado de producir dos temporadas a producir más de seis, para ofrecer cada dos meses nuevos artículos y tendencias a un consumidor que tira la ropa después de haberla llevado puesta un par de veces.

“Toda campaña que promueva el consumo desmedido, y especialmente de productos que no son de primera necesidad sino complementos, tiene un fuerte impacto sobre el medioambiente., explica Eduard Josep Álvarez Palau, profesor del máster de Ciudad y Urbanismo de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Para combatir la contaminación generada por el mercado de la moda, han surgido movimientos como “no buy year” que anima a los consumidores a no comprar ropa durante un año y, por tanto, a no comprar por comprar.

Aunque si que es verdad que la conciencia ecológica está más arraigada en otros países (como por ejemplo, en los países nórdicos), en España cada vez más ciudadanos son conscientes del impacto medioambiental que supone este tipo de eventos.  

"Estamos en la Gran Vía de Madrid para denunciar, en pleno Black Friday, que el consumo masivo está agravando la crisis climática. Quedan solo tres días para que comience la COP25 en Madrid y con esta acción queremos recordar que el hiperconsumismo y la actividad industrial que lo sostiene están detrás del aumento de temperaturas en el planeta", señala la organización.

tweet black friday

Fuente: Semana.com

A día de hoy, ya existen algunas marcas que incluso paralizan su actividad durante el Black Friday. Por ejemplo, la marca de material deportivo REI cierra sus tiendas todos los Black Fridays desde 2015. 

Les da el día libre a sus empleados y los anima, tanto a ellos como a sus clientes, a pasar el día en la naturaleza en lugar de hacerlo dando vueltas por un centro comercial. Lo hace con la campaña #OptOutside.

rei cierra en black friday

Pero no todas las empresas se pueden permitir este tipo de acciones ya que supondría renunciar al día de más ingresos del año

Por ello y como alternativa al Black Friday, cada vez más negocios pequeños y sostenibles se unen al Green Friday con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de que otra forma de consumo es posible y reducir así el impacto negativo sobre el medioambiente.

Según un estudio de Nielsen, el 66% de los consumidores mundiales dicen que están dispuestos a pagar más por las marcas sostenibles. 

Agencias de comunicación como el Hervidero de Ideas se encargan de apoyar esta alternativa sostenible, dando visibilidad a marcas ecológicas para ofrecer alternativas a aquellos consumidores que quieran consumir de forma responsable y no saben dónde ni cómo hacerlo. Lo hacen mediante la plataforma Consume con Coco en la cual los consumidores pueden encontrar todo tipo de marcas responsables ambiental, económica y socialmente y les permiten huir del greenwashing

Conclusión

Como habrás podido comprobar, el Black Friday no solo se traduce en una oportunidad para los negocios, sino que también se trata de un evento que podría llegar a tener un impacto significativo sobre la supervivencia de algunas marcas.

Asimismo, cada vez más consumidores de todo el mundo están más concienciados del daño medioambiental que supone el Black Friday, por lo que no me extrañaría que en un futuro la alternativa sostenible Green Friday ocupase su puesto.

En vista a los datos mencionados en este artículo y las tendencias de compra que se esperan para este año, ¡te toca ahora procesar toda esta información y actuar a conciencia teniendo en cuenta las necesidades y limitaciones de tu negocio!

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