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¡Este año tu campaña de Navidad será todo un éxito!

Papa Noel desea feliz Navidad¿Quién es el primero que debería estar pensando en Navidad? Tú por supuesto, si eres comerciante online. Te explicamos la razón: la época de Navidad es la de mayor volumen de ventas en todo el año y por esto tienes que estar bien preparado. En este artículo te damos los mejores consejos para que puedas lograr aún más éxito con tu marketing navideño.

El momento perfecto

En cuanto acaba la temporada de Navidad hay que empezar a preparar la campaña del año siguiente. No hay mejor día que hoy para comenzar, si todavía no lo has hecho.

Los datos del año pasado

Los datos recopilados durante el pasado año valen su peso en oro. Si sabes qué productos fueron especialmente populares, qué tácticas de marketing generaron un mayor volumen de ingresos o qué grupo de clientes fue el que más compró en tu tienda, tus pedidos se irán por las nubes.

Concéntrate en “los ganadores” del año pasado, ya sean productos específicos o diferentes estrategias de marketing. No tiene ningún sentido poner de nuevo en práctica tácticas que no dieron buenos resultados el año anterior.

Merece mucho más la pena aprovechar de lo que ha funcionado e invertir en ese producto o estrategia ganadora.

Analizar la competencia

Siempre es bueno observar la competencia, para saber qué estrategias pone en práctica y qué productos anuncia.

Pero precisamente durante la campaña navideña, la competencia en el comercio electrónico es más feroz que nunca, e incluso los clientes fieles a tu tienda online pueden abandonarte rápidamente cuando descubren una mejor oferta en una tienda de la competencia.

Por eso resulta imprescindible estar atento a las ofertas de la competencia y, si es necesario, reaccionar lo antes posible con una contraoferta para no perder a ninguno de tus clientes.

Analizar la competencia

Recordatorio a los clientes

Todos sabemos que los regalos deberían ser comprados con la suficiente antelación, pero parece que cada año sucede lo mismo y las compras se realizan a último momento. Por lo general, podemos decir que no es nada grave, pero lo cierto es que sí que resulta muy problemático cuando un cliente realiza un pedido y le llega después de Navidad.

Esto se puede evitar recordando a los clientes que los plazos de entrega suelen tener mayor duración en esa época e, incluso, puedes hacer uso de una cuenta atrás en tu tienda online cuando se acercan los festivos.

Realiza tu pedido en los próximos 3 días para recibir tu paquete antes de Navidad.

Sin embargo, los recordatorios de última hora no son la única forma de impulsar las ventas. También puedes incluir recordatorios en tus correos electrónico, las redes sociales, y otros, indicando que tu tienda a partir de ahora ofrece ofertas navideñas constantemente.

No importa si son las mejores ofertas en el mercado: si nadie sabe de su existencia, nadie las aprovechará. Entonces, haz saber a tus clientes que la Navidad está casi a la vuelta de la esquina y que ya pueden comprar sus regalos en tu tienda.

Segmentación de tus clientes

Como ya hemos mencionado, los datos recopilados sobre tus clientes valen su peso en oro. Aprovéchalos para mandar correos electrónicos personalizados o sacar partido a la publicidad, adaptándola perfectamente a los diferentes grupos de clientes.

No es casualidad que “personalización” ha sido una de las palabras de moda del año. Gracias a la publicidad dirigida, muchos propietarios de tiendas online pudieron observar un aumento importante de las ventas.

El recordatorio del carrito abandonado

Nos pasa a todos... Mientras estamos buscando regalos online y los añadimos a nuestra cesta alguien nos llama, vemos algo en Facebook o claro, aparece uno de los famosos videos de gatos. Y de repente nos hemos olvidado completamente de nuestra misión de conseguir regalos para Navidad.

Si cuentas con el permiso de tus clientes, recuerdales de los productos que han añadido a su carrito para que finalicen su compra. Esto se puede hacer por correo electrónico, con el retargeting de Google o con ayuda del píxel de Facebook.

Es una táctica sencilla que puede ser muy eficaz.

Las técnicas de up-selling y cross-selling

¿Tú también prefieres dos regalos en vez de uno solo, verdad? La Navidad es época de up-selling (o ventas adicionales).

Dos de los ejemplos más conocidos para este tipo de táctica de ventas son las patatas que se ofrecen para completar una hamburguesa o los chuches que se encuentran en la caja del supermercado. Sin embargo, también las tiendas online pueden aprovechar de la técnica del up-selling de forma lucrativa.

Un up-sell (o venta adicional) siempre debe contribuir de manera positiva a la experiencia de compra y nunca interrumpirla. Esto se logra sugiriendo la versión más reciente de un producto y no la del año pasado.

También puedes ofrecer un producto adicional adecuado que complementa los ya seleccionados.

  • Cuando un cliente selecciona una nueva cámara digital y la añade a su cesta, puedes ofrecerle pilas para la cámara antes de que finalice su compra.
  • Si ya hay una tele en el carrito, puedes ofrecer un cable HDMI.
  • ¿Resulta que tu cliente quiere comprar macetas? Entonces seguramente también necesita tierra para plantas.
  • ¿Vendes cafeteras en tu tienda? Proponle directamente a tu cliente comprar café en grano.

El 54 % de las tiendas que han implementado las recomendaciones automáticas de productos han podido incrementar el valor medio de la cesta año tras año (Forrester Research 2013).

Una advertencia importante: ¡No seas codicioso! Siempre hay que sugerir productos dentro de un rango de precios adecuado. Quien compra un bolígrafo por 30 € puede estar interesado en una libreta o un calendario elegante o, pero es poco probable que quiera comprar una pluma por 495€.

El up-selling no se centra solo en los productos en sí. La opción de envolver el producto como regalo o enviarlo por correo exprés puede derivar en un aumento del volumen de ventas.

Incluso después de que ya se haya confirmado una compra, esto no quiere decir —ni mucho menos— que tu cliente no vaya a comprarte más cosas antes de Navidad.

Con las campañas por correo electrónico, diseñadas para cada categoría de producto, puedes lograr que tu cliente compre algún que otro regalo más en tu tienda.

Conclusión

Como ves en nuestro artículo, es muy importante estar más que preparado para la época de Navidad. Si sigues nuestras sugerencias estoy seguro de que tu este año ¡tu campaña de Navidad será todo un éxito y más!

lista de Navidad definitiva

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