El abandono de compra – Las cifras del mes #7

El abandono de compra en el ecommerceHay varios motivos para no finalizar una compra online. Para las tiendas online el hecho de que clientes entren a la página web, llenen la cesta de compra y luego, no compran nada resulta muy problemático. Por esto, la pregunta de hoy es ¿qué aspectos se pueden mejorar para ofrecer una mejor experiencia de compra y motivar a los clientes a finalizar el proceso? Con nuestra ayuda puedes analizar los problemas existentes en tu tienda y, en caso de duda, mejorarla para satisfacer las necesidades de tus clientes.

¿Por qué no realizamos compras online?

Casi el 80% de los clientes dice, por ejemplo, que prefieren comprar personalmente en una tienda en vez de comprar online. Pues, allí existe la posibilidad de ver, tocar, y probar los productos antes de comprarlos. La privacidad o la seguridad en el pago es otro aspecto crítico, ya que el 45% indica que se preocupan por este tema.

A un 35% de los usuarios le falta la confianza en la recepción y devolución de los productos. Además, un 15% opina que la entrega de productos encargados por internet es problemática. Hace poco hemos hablado de los problemas relacionados con las devoluciones. Para aprender más sobre este tema encuentras nuestro artículo aquí.

Motivos por no realizar compras online en España

Este primer gráfico resume por qué la gente no realiza sus compras online. En un segundo paso vamos a considerar por qué los usuarios abandonan un sitio web estando en el proceso de compra. En este caso, los clientes ya tienen la intención de comprar productos en tu tienda pero justo antes de terminar la compra abandonan tu página web.

¿Por qué abandonamos un sitio web antes de terminar la compra?

Como principales razones se mencionan costes ocultos relacionados por ejemplo con los gastos de envío o el hecho de que los usuarios se quieren pensar mejor si de verdad necesitan el producto. A la hora de realizar el pago, hay varios motivos para abandonar el proceso. Los compradores españoles mencionan por ejemplo que en muchos casos la página de pago no funciona. Como puedes ver, es crucial ofrecer un proceso de pago lo más sencillo posible. También debes evitar de separarlo en demasiados pasos ya que muchos clientes abandonan la página porque no quieren rellenar 5 páginas antes de poder realizar su compra.

Razones para abandonar un sitio web durante la compra online en España

Lo positivo de estos datos es que son factores que pueden ser optimizados en tu tienda. Siempre deberías procurar por ejemplo de que no haya costes ocultos en el proceso de pago. Es importante indicar siempre, desde el principio, si hay costes de envío u otros costes adicionales. Sigue leyendo aquí para aprender más sobre este tema.

Otro punto importante es la información ofrecida sobre el producto. Las páginas de producto deberían ser completas y, sobre todo, informativas. Una descripción del producto detallada ofrece un valor añadido a tus clientes ya que asi podrán informarse sobre el producto. Las valoraciones de producto ayudan a la hora de tomar decisiones de compra ya que muchos usuarios confían en la experiencia de los demás.

Utiliza los puntos mencionados en este artículo para analizar y optimizar tu propia tienda y, a la vez, reducir la tasa de abando de tu tienda. Para estar al tanto con las noticias del comercio electrónico, suscríbete a nuestro newsletter.

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