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Cómo calcular y aumentar tus tasas de conversión

La optimización de la tasa de conversión es un asunto central para los dueños de tiendas y las empresas de comercio electrónico. Una tasa de conversión calcula el porcentaje de visitantes que realizan una acción deseada en un sitio web. Esto te permite medir con precisión las decisiones de tus visitantes.

Optimizar las tasas de conversión

Hoy en día, al optimizar las tasas de conversión puedes garantizar un enfoque estructurado a la mejora del rendimiento de un sitio web. En este artículo te ayudaremos a calcular algunas de las diferentes tasas de conversión de interés para tu negocio y te proporcionaremos algunos consejos para mejorar esos números.

Calcular diferentes tasas de conversión

Hay una serie de tasas de conversión que pueden arrojar información acerca de las acciones de tus visitantes en tu tienda online. En definitiva, se trata de qué acción específica estás tratando de medir y calcular el porcentaje del total de usuarios que realizan esa acción.

Aquí las fórmulas más importantes:

Tasa de conversión

Esta es la madre de todas las fórmulas de tasa de conversión. Considérala la base de todas las demás fórmulas de tasa de conversión. Esta fórmula se puede modificar según la acción del usuario que quieras medir.

Tasa de conversión = número de visitantes que ejecutan una acción definida/número de visitantes de todos los sitios web (*100 por ciento)

Tasa de conversión de ventas

Al definir la «ejecución de una acción definida» como el número de usuarios que ha completado una venta, obtendrás la tasa de conversión de ventas.

Tasa de conversión de ventas = número de ventas/total de visitantes (*100 por ciento)

Tasa de conversión de leads

Si no estás familiarizado con el término «lead», es una forma de obtener información de contacto de alguien que podría convertirse en un cliente. Por ejemplo, si alguien se suscribe a tu newsletter, pero no ha comprado nada de tu tienda, esta persona tiene una alta probabilidad de convertirse en un cliente en el futuro y, por tanto, debe ser estimulada o contactada en algún momento para lograr una venta. Al observar estos números, obtendrás la tasa de conversión de leads.

Tasa de conversión de leads = número de leads/visitantes totales (*100 por ciento)

Tasa de clics

La tasa de clics es otra tasa de conversión que tiene cierta flexibilidad. Esta fórmula se puede utilizar para medir el éxito de tus botones de llamada a la acción (CTA, por sus siglas en inglés) (por ejemplo, ¡Comprar ahora!, ¡Seguir leyendo!, etc.), campañas de correo electrónico y otros esfuerzos de marketing. Si tus ideas en este respecto demuestran que tus esfuerzos no están generando los resultados esperados, esto podría indicar que debes cambiar algunos elementos de diseño de tus páginas y campañas (por ejemplo, utilizar textos o imágenes diferentes). También puede valer la pena realizar pruebas A/B para estos cambios con el fin de probar si están o no están ayudando.

Tasa de clics = número de visitantes que hicieron clic/impresiones de página (*100 por ciento)

Tasa de descarga

¿Tu sitio web ofrece contenido gratuito u otros archivos disponibles para descargar? Mide la tasa de descarga de los usuarios que han visitado esa página.

Tasa de descarga = número de descargas/total de visitantes (*100 por ciento)

Tasas de conversión micro

Si deseas calcular una tasa de conversión micro, primero debes definir un proceso y sus pasos. Un ejemplo sencillo de un proceso de ventas sería:

Hacer clic en el producto > Añadir a la cesta > Cesta de compra > Finalizar pedido

Al calcular la tasa de conversión de Cesta de compra > Finalizar pedido, obtendrás la tasa de abandono de pago.

Tasa de abandono de pago = número de ventas (pedidos finalizados)/número de visitantes en el área de pago (*100 por ciento)

Si tienes varios pasos en tu proceso de compra, puedes calcular una tasa de conversión micro para cada paso. Así podrás averiguar en qué lugar tus visitantes interrumpen el proceso de pago.

Ejemplo de cálculo de tasa de conversión de ventas:

número de ventas = 100

total de visitantes = 5000

Tasa de conversión de ventas (TCV) = 100/5000 = 0,02*100 % = 2,00 % TCV

Esto significa que el 2 % de todos tus visitantes generan una venta en tu tienda. Este cálculo también tendría interés para grupos especiales de visitantes. Por ejemplo, los visitantes procedentes de motores de búsqueda (quizá a través de una palabra clave especial). Esto puede ayudarte a determinar qué acciones de marketing han funcionado bien y cuáles pueden mejorarse.

Conclusión

Al analizar tus diferentes tasas de conversión puedes obtener información valiosa sobre lo que funciona con tu diseño, así como la eficacia de tus campañas de marketing. Una vez identificados estos problemas, es hora de actuar y optimizar el sitio web. Al recibir comentarios, realizar ajustes y comparar tus resultados, seguro que aumentarás esas tasas de conversión en poco tiempo.

 Check-out optimizado

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