5 consejos para aumentar el valor medio del carrito (AOV)
¿Deseas aumentar el valor medio del carrito? En este artículo te damos 5 consejos junto con multitud de ejemplos reales que te ayudarán a lograrlo.
¿Debería tu negocio participar este año en el Black Friday? En este artículo te informamos acerca de las ventajas y desventajas de este gran evento de compras, además de darte un par de consejos en caso de participar.
Este año el Black Friday tendrá lugar el viernes 29 de noviembre. No obstante, a día de hoy, las ofertas no se concentran solamente en ese único día. Muchas empresas deciden adelantarse al evento permitiendo a sus clientes acceder a sus ofertas durante más días, incluso semanas.
En los últimos años, sin embargo, este evento originado en los Estados Unidos ha dado mucho que hablar.
Al igual que el Black Friday supone una oportunidad para muchos negocios, para otros se ha convertido en un obstáculo que se podría traducir en pérdidas. Todo esto sin dejar de lado el impacto de este evento sobre el medioambiente.
A continuación, vamos a echar un vistazo a las ventajas y desventajas del viernes negro para los negocios online, además de darte una serie de consejos.
ÍNDICE
Es evidente que ofrecer grandes descuentos en fechas próximas a la Navidad es una manera fácil de atraer a muchos compradores e intensificar las ventas de los negocios.
En una encuesta realizada en varios países en 2021, España fue el país en el que los consumidores mostraron una mayor intención de compra online durante el Black Friday de ese año. Alrededor de ocho de cada diez compradores afirmaron que era muy probable que utilizaran ese canal para realizar sus compras.
Fuente: Statista
De acuerdo con Business Insider, y teniendo en cuenta el descenso generalizado del ecommerce en 2021, Amazon experimentó aún así el año pasado un incremento en sus ingresos de 10,7% en comparación con el año anterior durante el Black Friday.
Pero no solo el Black Friday les generó ingresos, la campaña del Cyber Monday provocó un 7,5% de aumento interanual en los pedidos. Se vendieron 81,3 millones de unidades, una media de 56.000 pedidos por minuto.
Según Profitero, Amazon ofreció los precios más bajos al consumidor final en todas las categorías excepto una, con precios 14% más baratos que la media de sus competidores.
En cuanto a los productos más populares en Black Friday en 2022, más del 50% de los españoles tenía intención de comprar artículos de ropa, seguido del calzado y complementos.
Fuente: Statista
Este año, sin embargo, es difícil pronosticar qué cantidad de dinero van a gastar los españoles. La elevada inflación está afectando a nuestros bolsillos y puede que los compradores se vuelvan más cautelosos a la hora de gastar.
Tanto el Black Friday como el Cyber Monday presentan una oportunidad para todo tipo de negocios, ya sean grandes o pequeños, para liberar stock. En este sentido, los negocios podrían ofrecer grandes descuentos en productos que no se han vendido en otras temporadas para minimizar el número de este tipo de artículos.
Durante la temporada de Black Friday y Navidad de 2022, y tal y como indica la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO), las empresas de transporte distribuyeron cerca de 100.300.000 envíos, un 5% menos que 2021.
Por un lado, esto fomenta el desarrollo acelerado del sector logístico durante esa temporada pero, por otro lado, el consumismo masivo que se produce durante el Black Friday tiene un gran impacto sobre el medioambiente. Esto nos lleva a nuestro segundo apartado.
Para cubrir las necesidades de este consumismo masivo se necesita realizar muchos envíos, producir envases de cartón y de plástico para preparar los pedidos y emplear los recursos naturales o materias primas para elaborar los productos demandados.
La imposibilidad de poder agrupar los pedidos, entre otras razones porque se efectúan muchos envíos pequeños por separado, da lugar a un aumento de la emisión de gases contaminantes.
“Las compras online son menos ecológicas cuando no se exige una compra mínima que pueda compensar el poner en marcha toda la operativa.” añade la profesora de Estudios de Economía y Empresa de la UOC, Neus Soler Labajos, en un artículo.
Además, según la ONU, para producir unos vaqueros se necesitan 7.500 litros de agua, cantidad que equivale al líquido que bebe de media una persona de 7 años. Dicho esto, la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta, produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y transportes marítimos internacionales juntos.
En los últimos años, el sector de la moda ha multiplicado su producción, y ha pasado de producir dos temporadas a producir más de seis, para ofrecer cada dos meses nuevos artículos y tendencias a un consumidor que tira la ropa después de haberla llevado puesta un par de veces.
“Toda campaña que promueva el consumo desmedido, y especialmente de productos que no son de primera necesidad sino complementos, tiene un fuerte impacto sobre el medioambiente.”, explica Eduard Josep Álvarez Palau, profesor del máster de Ciudad y Urbanismo de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Para combatir la contaminación generada por el mercado de la moda, han surgido movimientos como “no buy year” que anima a los consumidores a no comprar ropa durante un año y, por tanto, a no comprar por comprar.
En España, cada vez más ciudadanos son conscientes del impacto medioambiental que supone el Black Friday. Fuente: Semana.com
A día de hoy, ya existen algunas marcas que incluso paralizan su actividad durante el Black Friday. Por ejemplo, la marca de material deportivo REI cierra sus tiendas todos los Black Fridays desde 2015. Les da el día libre a sus empleados y los anima, tanto a ellos como a sus clientes, a pasar el día en la naturaleza en lugar de hacerlo dando vueltas por un centro comercial. Lo hace con la campaña #OptOutside.
Como alternativa al Black Friday, cada vez más negocios pequeños y sostenibles se unen al Green Friday con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de que otra forma de consumo es posible y reducir así el impacto negativo sobre el medioambiente.
Competir contra las grandes empresas y multinacionales con grandes descuentos supondría un esfuerzo económico para los pequeños comercios cuyo resultado podría significar la pérdida.
Además, en días tan ajetreados como en los del Black Friday, se necesita más personal para ofrecer un buen servicio de atención al cliente, y esto equivaldría a más costes de personal.
Si decides ser competitivo y bajar precios, sé consciente en todo momento de los posibles riesgos que ello conlleva. La otra opción sería mantenerse fuera de juego. Algunas empresas ya se han dado cuenta de que este tipo de rebajas no les salen rentables.
Por ejemplo, Meuf Paris, una tienda online francesa, publicó este post en su cuenta de Instagram explicando las razones por las que la compañía ya no deseaba participar en el Black Friday.
Fuente: Instagram de Meuf Paris
La tienda explica que no existe un equilibrio entre su ética de producción y la finalidad del Black Friday. Sus artículos producidos en Francia y el 100% de algodón Gots implican altos costes de producción incompatibles con las reducciones de precio masivas del Black Friday.
Ante los grandes descuentos y ante la comodidad de comprar desde cualquier dispositivo conectado a internet, los consumidores tienden a comprar más de lo necesario en el Black Friday. Sin embargo, y como resultado de los comportamientos de consumo impulsivo, cuanto más se pide, más se devuelve.
Las razones de devolución son varias: el producto no cumple con las expectativas del consumidor, talla incorrecta, el consumidor compra el producto debido al precio tan reducido aun sabiendo que lo va a devolver, entre otras.
Usizy, la plataforma especializada en resolver problemas de talla para distribuidores, afirmó que más de un 25% de prendas de ropa y más de un 10% del calzado adquiridos durante la campaña de Navidad de 2019, iban a ser devueltos ocasionando un descenso de las ventas y costes de logística inversa.
“El ratio de devoluciones depende mucho de las condiciones que establece cada eCommerce: si son gratuitas y con recogida a domicilio, será mayor que si el cliente debe asumir el esfuerzo del envío o el coste de la devolución. Por el contrario, el comercio que no las ofrece de forma gratuita se enfrentará a más usuarios indecisos que no finalizan el proceso de compra por miedo a tramitar una devolución y sus costes, y por tanto, a una importante pérdida de ventas.” afirma Iñaki García, CEO de Usizy
Ahora te toca procesar toda esta información y actuar a conciencia teniendo en cuenta las necesidades y limitaciones de tu negocio.
Si después de todo consideras que tu negocio debería participar en este evento, a continuación, te doy 7 consejos para crear una estrategia de venta eficaz en Black Friday.
Ahora que los compradores son aún más sensibles al precio debido a la inflación, es importante que integres elementos de confianza en tu tienda online, tales como un sello de calidad u opiniones de clientes, para garantizar un viaje de compra seguro.
Los sellos de calidad demuestran que las tiendas online cumplen con una serie de criterios de calidad, y que por tanto es seguro comprar en ellas.
Por otro lado, las opiniones que muestras de tus clientes, por ejemplo, en tus páginas de productos, actúan como prueba social y ayudan al consumidor a tomar una decisión de compra más rápido, además de reducir las devoluciones.
¿Aún no tienes integrado un sello de calidad ni recopilas opiniones de clientes?
Trusted Shops es el único proveedor de Sello de Calidad y sistema de opiniones que además ofrece una Protección al Comprador. A día de hoy, más de 25 millones de compradores en toda Europa han asegurado sus compras con esta protección.
Su sistema de opiniones te permite recopilar opiniones reales, tanto de servicio como de productos, de forma totalmente automatizada. Además, Trusted Shops es partner de Google, por lo que también podrás mostrar esas llamativas estrellas de valoración en tus anuncios de Google y Shopping para aumentar el tráfico de tu sitio.
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Está comprobado que durante el auge del comercio electrónico provocado por la pandemia, muchos negocios online tuvieron que aumentar sus existencias de productos para evitar posibles rupturas en la cadena de suministro.
Te recomiendo que revises tus existencias de vez en cuando y, si es necesario, las aumentes ante una posible oleada de nuevos pedidos online. Asegúrate de que tus productos más demandados estén siempre disponibles.
Otra forma de crear incentivos para comprar es mediante la reducción de los costes de envío. Con el gran número de ofertas disponibles, los clientes prestan mucha atención a dónde pueden conseguir el producto al precio más bajo. En este sentido, el hecho de ofrecer el envío gratuito agiliza el proceso de pedido en muchas ocasiones.
Teniendo en cuenta que el móvil se ha convertido en el dispositivo preferido de los consumidores a la hora de comprar online, es muy importante asegurarte de que tu tienda online este adaptada a este tipo de dispositivos, y más aún en el día que muchos consideran el día de más ventas del año.
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Muchos compradores aprovechan los grandes descuentos del Black Friday para comprar los regalos de Navidad. Como muchos regalos se prueban pasada la Navidad, es importante que prolongues el derecho de desistimiento para que el usuario pueda devolver el regalo en las semanas posteriores a la temporada navideña.
Esta acción aumenta la confianza y seguridad en tu tienda y consigue potencialmente más ventas.
Utiliza todos los canales posibles, tales como tus cuentas de redes sociales, newsletter, etc., para informar a tus clientes (potenciales) de tus promociones y ofertas especiales.
Asimismo, decora tus publicaciones acordes con la ocasión y utiliza hashtags (#blackfriday #cybermonday #blackfriday2024) para aumentar la visibilidad y el alcance de tus contenidos.
Otra forma de aumentar la visibilidad y el interés por tus productos en Black Friday es colaborando con influencers. Descubre en nuestro artículo del blog las razones para trabajar concretamente con micro influencers y cómo encontrarlos.
Ofrece a tus clientes una experiencia de compra omnicanal en cada etapa del viaje de compra, permitiéndoles elegir en función de sus necesidades.
De acuerdo con el informe 2020 Holiday Shopping Report de Salesforce, los negocios que ofrecieron opciones de recogida en tienda física y otros puntos durante las fechas próximas a la Navidad, crecieron casi el doble de rápido que los que no lo hicieron.
Por un lado, el Black Friday es una oportunidad para aumentar las ventas de los negocios, por otro lado, este evento podría tener un impacto significativo en la supervivencia de algunas marcas.
Asimismo, cada vez más consumidores de todo el mundo están más concienciados del daño medioambiental que supone el Black Friday, por lo que no me extrañaría que en un futuro la alternativa sostenible Green Friday ocupase su puesto.
Si después de leer este artículo consideras que tu negocio debería participar en este evento, nuestros consejos mencionados en el apartado anterior te servirán de ayuda para impulsar el crecimiento de tu tienda en ese día.
13/10/2024
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