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Los 3 consejos más importantes del 2019 para crear una campaña de Navidad con éxito

Ahora que parece que el verano se ha terminado, es el momento de dirigir la mirada al evento de compras más importante del año. Como cada año, el Black Friday y la campaña de Navidad prometen un enorme impulso en las ventas en el comercio electrónico. Para ello, es especialmente importante coordinar y gestionar correctamente las estrategias de marketing, ventas y logística y estar atento a las tendencias actuales. Te diremos lo que debes tener en cuenta para que tu campaña de Navidad 2019 sea un éxito.

regalo de navidad

#1 Encuentra la estrategia de marketing adecuada y planifica con antelación

El marketing adecuado y la correspondiente estrategia son esenciales para una campaña prenavideña rentable.

Utiliza correos electrónicos y newsletter para anunciar las próximas promociones e informar periódicamente de lo que les espera a tus clientes.

¡Pero no exageres!Demasiada publicidad puede conllevar a que los newsletters se cancelen o se ignoren rápidamente.

Un método muy utilizado es, por ejemplo, una cuenta atrás para ofertas especiales.

Recuerda a tus clientes, de manera concreta y bien dosificada, que a partir de una determinada fecha, por ejemplo, el fin de semana del Black Friday, pueden contar con descuentos promocionales.

Concreta pero sin revelar demasiado.Una forma de llamar la atención sería «A partir del xx/xx te esperan descuentos de hasta el 50%».

¡No te olvides de las redes sociales!

¿Están actualizadas tus cuentas de redes sociales?

También aquí, las promociones como calendarios de adviento y las semanas temáticas son idóneas para atraer constantemente a compradores potenciales online a tu página web.

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lista de Navidad definitiva

#2 Prolonga el derecho de desistimiento y el servicio de empaquetado para ventas anticipadas y clientes despreocupados

Ya que los regalos de Navidad no se compran 14 días antes del 24 de diciembre, es aconsejable que adaptes a corto plazo el derecho de desistimiento durante la campaña prenavideña.

Los regalos no se abren ni se prueban hasta el día de Nochebuena o Navidad. No es raro encontrarse con regalos dobles, tallas o colores mal elegidos.

Un derecho de desistimiento prolongado ofrece a tus clientes la seguridad de poder devolver o descambiar las compras no acertadas incluso después de Navidad. Esto aumenta la confianza y consigue potencialmente más ventas. Los servicios adicionales de empaquetado para regalo también facilitan las cosas a los compradores online.

#3 La promesa de entrega a tiempo no sólo agrada a los compradores de última hora

Para evitar escasez de suministro antes de la gran ola de pedidos, deberías comprobar con antelación la disponibilidad de tus productos y ponerte en contacto con tu proveedor de servicios de envío.

Hoy en día, los compradores online quieren saber exactamente cuándo les llegará su paquete. Un «envío inmediato» o «en stock» no suelen ser suficientes. ¡Concreta tu promesa de entrega!

Especifica un determinado período de tiempo en el que el pedido llegará al cliente.

Indicar en la confirmación del pedido una fecha exacta y ofrecer la posibilidad del seguimiento del pedido, hacen que tus clientes confíen, una vez más, en tu tienda.

Si alguna vez tienes dificultades en la entrega, no esperes a que tus clientes te pregunten, sino que infórmales tú de forma proactiva sobre la demora.

niña escribiendo su lista de deseos para navidad

Otras tendencias del 2019: 

También este año los cosméticos, perfumes, juguetes y libros, seguirán siendo los regalos estrella que se pongan debajo del árbol de Navidad.

Por consiguiente, este año no se esperan tendencias especiales de productos. Sin embargo, está surgiendo una fuerte tendencia en referencia a la conducta de consumo de los compradores online...

Según la consultora Gartner, en 2019 el 25% de las operaciones de servicio se harán a través de un chatbot y solo era un 2% en 2017.

No obstante, como la campaña navideña es más movida y ajetreada, los clientes quieren que sus preocupaciones se aclaren aún más rápida y fácilmente. Por lo tanto, también hay que considerar el número, que sigue siendo mayor, de aquellos que prefieren tener contacto con una persona. 

Por eso, un último consejo para acabar:

No pasa nada si este año no ofreces esta tendencia de la inteligencia artificial en tu servicio al cliente. Lo importante es asegurarte de que tu servicio de atención al cliente tenga suficiente personal las semanas anteriores y posteriores a Navidad.

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