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¿Cómo crear boletines profesionales para tiendas online?

Muchas tiendas online son de la opinión de que la creación de boletines significa demasiado esfuerzo y muy poco beneficio. Al menos la segunda parte puede ser fácilmente refutada. Este año, por ejemplo, DMA publicó un estudio sobre el ROI en su boletín de marketing. Resultó que por cada euro que se gasta en marketing de newsletters, se dispara una facturación media de 36 euros. ¡Promedio! Esto significa que los boletines creados profesionalmente tienen un potencial mucho mayor.

 

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Crear boletines profesionales - muchas ventajas para las tiendas en línea

Las tiendas online en particular ofrecen demasiadas ventajas como para ignorar el tema:

  • Pueden dirigirse a sus clientes personalmente y comunicarse con ellos, aumentando así las posibilidades de compra y la lealtad de los clientes.
  • Crear y enviar boletines de noticias no es muy costoso.
  • Las promociones de descuento se pueden comunicar directamente con el cliente (por ejemplo, una venta de invierno o un viernes negro).
  • Se pueden anunciar servicios adicionales como una venta para clientes existentes, un evento especial o la presencia en una feria comercial.

Las grandes tiendas online también envían boletines profesionales. Para ello, segmentan sus listas de destinatarios en función del interés y del comportamiento previo y, de este modo, se dirigen personalmente a los clientes. Estás fingiendo un sentimiento de cercanía. A menudo son las tiendas más pequeñas las que pueden establecer una buena relación con sus clientes.

Ejemplo de un código promocional

Los pasos más importantes para crear un boletín de noticias

Sí, crear un boletín profesional significa un cierto esfuerzo inicial, que no se puede negar. Después de eso, sin embargo, el esfuerzo es limitado. Para que no te empantanes y pierdas demasiado tiempo con cosas sin importancia, te presentaré los pasos más importantes.

1. Generar direcciones

Piensa en todos los posibles puntos de contacto con tus clientes (sitio web, comunicación por correo electrónico, foros, cesta de la compra llena, confirmación de la compra, eventos, reseñas, etc.). Dales la oportunidad de suscribirse a tu boletín en cualquier lugar. Explique a tus futuros suscriptores cuál es la ventaja de recibir tu boletín informativo. Por supuesto, estas ventajas deben ser vistas desde el punto de vista del cliente y enfatizar claramente el valor añadido.

Asegúrate de cumplir con las normas de la RGPD y utiliza los datos de tus clientes sólo para lo que he explicado anteriormente de forma transparente. ¡También abstente de comprar listas de direcciones terminadas! Esto puede dar lugar a graves problemas jurídicos.

2. Segmentar el público

No todos tus clientes son iguales. Dividelos en grupos de interés. ¿Es un comprador que regresa regularmente? ¿Un cliente único y satisfecho que sólo podía hablar de ti a sus amigos? ¿Un comprador ocasional? ¿Alguien que compra diez partes directamente a la vez? ¿O un indeciso que regularmente pone cosas en la cesta de la compra pero que finalmente no puede decidirse a comprar?

Con una herramienta de boletín de noticias profesional, tienes la posibilidad de utilizar una automatización de marketing para recurrir a diferentes segmentos con frecuencia. Dirigite a tus clientes específicamente de acuerdo con sus preferencias e intenta identificar y cuidar cada documento del cliente individualmente. A través de este tipo de atención, mantienes la lealtad con tu cliente y el número de tus conversiones aumentará rápidamente.

3. Boletín de diseño

Guía al lector a donde quieres- por lo general, este es tu sitio web. Ponte en la mente del lector: Hay quienes quieren ir al grano. Para ello se coloca un botón (Call-To-Action o CTA) directamente en la parte superior. Para aquellos que están un poco indecisos y les gustaría continuar leyendo, establece un segundo CTA a continuación. Presta atención al texto de los dos botones - puedes ser un poco más directo ("Comprar ahora") un poco más arriba, mientras que deberías ponerlo en sonidos un poco más suaves más abajo ("Más información").

Dirigite a tus clientes de forma personalizada. Al establecer una variable que inserta automáticamente el nombre del cliente en la línea de asunto, aumenta significativamente la probabilidad de aperturas. Con la mayoría de los programas de boletines esto es posible. ¡También asegúrate de que tu boletín de noticias sea sensible! Hoy en día, más del 50% de todos los correos electrónicos se leen en dispositivos móviles. Debes asegurarte de que tus boletines se muestren de forma razonable en todos los dispositivos finales. Por lo tanto, muchas herramientas profesionales de boletines ofrecen una serie de plantillas listas para usar, que sólo tienes que adaptar a tu contenido.

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4. Crear contenido

Alinea el contenido con el interés. ¿Por qué el cliente se suscribió a tu boletín, qué espera de él? Considera las ventas privadas, nichos de mercado, estacionalidades, críticas, premios que recibes. Coordinar los boletines también para eventos especiales. ¿Actualmente es la temporada de festivales? ¿O un campeonato mundial? Entonces podría tener sentido promover productos adecuados con ventas apropiadas en el boletín informativo. En general, debes tratar de añadir valor para el cliente a cada boletín de noticias y no sólo centrarte en el tambor publicitario. A ningún cliente le gusta la sensación de que sólo estás buscando su cartera.

Si los recursos lo permiten, también puedes enviar diferentes boletines informativos a las diferentes partes interesadas. Puedes dividirlos por género, estilo, ropa de marca, sólo ventas, etc. Aquí no hay límites para la creatividad. De todos modos, ¡cuanto más creativo, más llamativo!

5. Enviar boletín de noticias

Presta atención a la hora de envío. Al final del mes, el poder adquisitivo de muchos se agota a menudo. Sin embargo, anunciar una venta para la semana siguiente puede tener sentido de nuevo. Justo a tiempo para el pago de los salarios. Presta atención a las vacaciones. Mucha gente lee sus correos electrónicos en el trabajo. Especialmente durante los fines de semana largos, tu correo electrónico puede caer muy fácilmente.

6. Evaluar las estadísticas

¡Aprende de las estadísticas! Una herramienta profesional de email marketing te da acceso a todo tipo de datos. ¡Utilízalos para conocer mejor a tus clientes y para dirigirte a ellos aún mejor la próxima vez! Esto te permite publicar ofertas especiales por región y enviar boletines informativos precisos. Esto también te ayuda mucho a restringir un área si estás pensando en publicar anuncios en Facebook. Al limitar tu CPC (costo por clic) a una región determinada, aumenta la probabilidad de llegar a los clientes dispuestos a comprar.

Conclusión

Si cumples con todos los puntos anteriores y te has decidido por una herramienta de email marketing adecuada a tu elección, entonces nada más se interpone en el camino de crear y enviar el boletín. Al recopilar las direcciones de correo electrónico de tus clientes, asegúrate de que siempre cumplen con la RGPD correctamente.

En Mailify encontrarás más detalles, tutoriales en vídeo y muchas ideas adicionales sobre cómo convertir a tus clientes en destinatarios de boletines y crear un valor añadido.

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