Cuándo contratar personal y a quién

Muchas tiendas online comienzan como el proyecto de una única persona y lentamente se van transformando en un imperio. Pero ¿a partir de qué momento ese vendedor solitario debe empezar a pensar en contratar a más personas y a quiénes?

Contrataciones en el comercio electrónico

¿Cuál es el momento adecuado?

Contratar personal demasiado pronto puede traer problemas económicos. Si se contrata demasiado tarde, puede haberse pasado el punto crítico y el volumen de ventas se parará. La situación es compleja.

Quien ha iniciado en solitario una tienda online propia está acostumbrado a hacerlo todo: desde el diseño, al marketing, al envío, a la asistencia, y todo lo demás.

Sin embargo, todo el mundo alcanza en algún momento sus límites humanos y debe tomar una decisión: ¿quemarse o repartir tareas?

La decisión debería estar clara.

Por otro lado, hay vendedores online que quieren externalizar el máximo posible y lo antes posible.

Como sucede con todo en la vida, tampoco en este caso existe una respuesta 100 % correcta. Sin embargo, ninguno de los dos extremos es recomendable, ya que un vendedor online debería…

a) saber al menos de forma superficial cómo funciona todo y tener un amplio conocimiento técnico, pero también…

b) estar en disposición de delegar tareas y responsabilidades para que la tienda pueda seguir creciendo.

La pregunta de si debería haber alguien nuevo para ayudar en la tienda rara vez es la única. Cuando un propietario de tienda online piensa en ello, a menudo le surgen otras cuestiones.

¿Qué sucede si se contrata a la persona equivocada? ¿Qué pasa si es alguien incompetente? ¿Qué sucedería si decide dejarlo tras poco tiempo? ¿Y si soy un mal jefe? ¿De verdad necesito ayuda?

Tienes que tener algo claro: el momento perfecto no existe.

Sin embargo, según Neil Patel, hay situaciones en las que no es recomendable ampliar el equipo:

  • A la desesperada. Contratar a un empleado a menudo es una situación estresante. Hay tareas que ya no se pueden dominar y un empleado cualificado sería un regalo del cielo. Sin embargo, hacer una contratación precipitada producto de la urgencia no es una buena decisión en la mayoría de los casos.
  • No existen tareas bien definidas. Has detectado que necesitas ayuda, pero en realidad no sabes bien con qué tareas. Es recomendable que determines claramente para qué tareas necesitas ayuda y que las definas con precisión.
  • Se contrata directamente a la primera persona que solicita el puesto. La primera persona que solicita el puesto puede ser un auténtico genio que aumente rápidamente tu volumen de ventas... si tienes suerte. No obstante, esto no es lo normal. Tómate tu tiempo y entrevista a varios candidatos antes de contratar a la persona adecuada.

Básicamente, los empleados tienen una de dos tareas. O bien te hacen ganar dinero o bien te lo ahorran.

Si tienes el convencimiento de que un empleado puede cumplir con una de las dos tareas, lo puedes contratar con la conciencia tranquila.

Al principio de la carrera online, lo más importante es ganar dinero. Quien no gana dinero, no puede ahorrarlo. Desde el momento en que cuentes con un buen flujo de caja, puedes contratar a un empleado que se ocupe de que se pierda menos dinero o que este se emplee mejor.

Entonces, ¿cuál es el momento adecuado?

Si tienes perfectamente definidas las tareas que puede asumir un nuevo empleado y el potencial para incrementar tu volumen de ventas, puedes contratar a alguien.

Cuanto mejor puedas describir las tareas, antes encontrarás a la persona adecuada para tu tienda online.

En lugar de buscar «diseñador web para tienda online», debes formular la oferta con más detalle:

En demoshop.es estamos buscando reforzar el área de diseño web. Tienes que tener experiencia con Wordpress y WooCommerce. Se requieren conocimientos avanzados de HTML y Python (…).

Una vez que hayas definido estos requisitos y que creas que un empleado puede tener un efecto positivo en la tienda, puedes ponerte a buscar.

¿A quién deberías contratar?

Una vez que hayas creado un nuevo puesto, tendrás que ocuparlo. Esto a menudo deriva en una situación complicada.

¿Están las tareas claramente definidas? ¿Son suficientes o son muy pocas? ¿Es una plaza de jornada completa? ¿Encaja la persona candidata con la tienda?

Estas son preguntas que deben responderse.

Consejo: Para probar un puesto es recomendable contar primeramente con el apoyo de un autónomo que asuma (parcialmente) las tareas. Hacerlo por horas o por proyecto dependerá del puesto. Así puedes responder las preguntas anteriores, te haces una idea del cargo y te acostumbras al contacto con las personas solicitantes.

Si el puesto ha demostrado su valía, puedes ponerte a buscar a una persona para una contratación a largo plazo. Los primeros lugares de contacto suelen ser los portales de empleo clásicos como Laboris, Infojobs o Indeed.

Marco Garbrecht, Head of Recruiting de Trusted Shops GmbH, os ha guardado además un par de consejos:

1. Grupos de Facebook

Existen sobre SEO, diseño, AdWords o marketing por correo electrónico. Actualmente, todos los ámbitos tienen al menos un grupo de Facebook destacado en el que coinciden expertos.

Si quieres hacerte una idea del puesto, de las personas y del sector, entra en uno de estos grupos. No tengas miedo a hacer preguntas. Por ejemplo:

«¿Qué tengo que tener en cuenta para contratar a alguien del sector?».

2. Meet-Ups

En todas las grandes ciudades hay eventos en los que se reúnen con periodicidad expertos para intercambiar ideas. Aquí también pueden obtenerse conocimientos nuevos y hacerse preguntas. Si buscas algo como «ámbito especial, ciudad, Meetup», encontrarás el acto adecuado.

Por ejemplo: Wordpress Madrid Meetup

¿Tienes la seguridad de que puedes emplear a la persona adecuada?

Entonces lo más probable es que pronto aumentes el éxito de tu tienda online.

Conclusión

Las nuevas contrataciones son siempre un reto. Sin embargo, son precisamente estos retos los que hacen que tu tienda no pare de crecer.

Si te informas y respondes a las preguntas importantes (como las de arriba), vas por buen camino.

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10/04/2018

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