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¡Haz que tu tienda online se diferencie más de Amazon!

Haz que tu tienda online se diferencie más de Amazon

Amazon no deja de presionar a los vendedores online. Esto no es nuevo. Sin embargo, la tendencia imparable es que Amazon se siga afianzando en nuestra vida cotidiana. Muy pronto compraremos incluso los alimentos por Amazon, o Alexa lo hará automáticamente por nosotros.

El servicio sigue desarrollándose y los consumidores se están acostumbrando a buscar y pedir productos directamente en Amazon. Como vendedor online, no podrás convencer a los consumidores, a excepción de en Amazon. En este artículo me gustaría tratar cómo resistir a la presión del más fuerte e incrementar de forma drástica tu volumen de ventas.

Los errores de muchos vendedores online

Seguro que esta pregunta ya te la has hecho: «¿Por qué deberían comprar en mi tienda online las personas interesadas?». Si puedes responder que tienes unos precios rotundamente más económicos y que tu tienda tiene muchas visitas, continúa leyendo por mero placer y sonríe satisfecho ante los problemas de los demás.

Sin embargo, si como mucho puedes ofrecer el mismo precio que Amazon, tienes que ofrecer a los internautas argumentos realmente buenos para que hagan el pedido en tu tienda.

Las personas tendemos siempre a buscar las marcas conocidas. Las marcas nos dan la seguridad de comprar un producto de gran calidad y de no tener problemas o correr riesgos con la compra. Siempre queremos evitar los fallos y el estrés.

Amazon es una marca, e incluso aunque tu tienda online se haya establecido como tal, muy probablemente no será tan conocida como Amazon. Esto te hace partir con desventaja. No obstante, en unos segundos es posible transformar ese inconveniente en ventaja.

De «underdog» a «Cash Cow»

¿Conoces la película de Brad Pitt «Moneyball: rompiendo las reglas»? Billy (interpretado por Brad Pitt) gestiona el equipo de fútbol profesional Oakland Athletics, que, después de otra mala temporada, ha perdido a sus mejores jugadores, que se han ido a equipos rivales con más presupuesto.

Está atrapado en un callejón sin salida y, si no hace nada, su equipo descenderá la próxima temporada. Es entonces cuando se le ocurre contratar a un cerebro informático y comprar nuevos jugadores eliminados de otros equipos a partir de sus estadísticas. Nadie lo creía. Era el «underdog» con una idea excepcional.

¿Qué crees? ¿Quién se hace con el título la temporada siguiente? Así es, Billy con su equipo. Por cierto que esta historia está basada en hechos reales. ¿Qué quiero decir con esto? ¡Eres el «underdog»! Te enfrentas a competidores que cuentan con un presupuesto sustancialmente mayor.

Amazon tenía un presupuesto solo para publicidad de 7.23 millones de dólares en el año 2016. Pero tú tienes un gran as en la manga: Eres experto en tu ámbito y puedes llegar a los clientes mucho mejor que un gigante así.

Por desgracia, hasta ahora he visto pocas tiendas online que convierten justamente eso en una ventaja y ofrecen a la vez un buen servicio. Eres casi como la tienda especializada de ahí al lado, con la que se puede hablar y que establece una conexión entre los clientes y el negocio. Eres la cara, la personalidad de tu tienda. ¿Puede verse esto?

¡Adiós a las tiendas convencionales! 5 consejos para conseguir el éxito en una tienda online

1. No utilices fotos de bases de datos (de licencia libre)

Es probable que conozcas portales como Fotofilia, etc., en los que comprar imágenes de forma económica. Estas fotografías se compran y se integran muy rápidamente. Pero tienen un problema: tú no eres ese; estás engañando a las personas interesadas y clientes.

El carácter personal y la cercanía al cliente es tu gran ventaja frente a Amazon, pero con este tipo de fotografías estándar consigues justo lo contrario. Por lo tanto, haz fotografías tuyas y de tus empleados. Un buen ejemplo es la página de la tienda EMES:

Filosofía de la tienda EMES

No solo muestran los productos en acción, sino también revelan mucho de sí y de su filosofía. Esto hace que tu tienda sea auténtica y genera confianza. 

Historia de la tienda EMES

2. Ofrece un mejor servicio

¿Qué valor añadido puedes proveer a los visitantes de tu tienda que no pueden recibir en Amazon y en otras tiendas? No me refiero a que los interesados puedan llamarte. Eso es algo habitual que se da por hecho.

La tienda online ALTERNATE consigue hacerlo: con una serie de configuradores los visitantes pueden crear una computadora según sus necesidades personales.

Un configurador de computadoras en la página alternate

3. Ofrece muestras de confianza con un sello de valoración visible

Cuando un cliente llega a tu tienda, decide en apenas unos segundos si se queda o no. Muchas personas interesadas no conocen tu tienda y se piensan si es o no fiable. Actualmente es indispensable ser digno de confianza, ya que los visitantes son en un primer momento muy cuidadosos, sino desconfiados, ante tiendas que no conocen.

A menudo oímos hablar de estafas, de productos no entregados o defectuosos y de una mala atención frente a una reclamación. Por eso son tan importantes los elementos que inspiran confianza en las tiendas.

Es posible que este punto no sea nuevo para ti pero, ¿has colocado tu sello de Trusted Shops de forma destacada y en un lugar visible para que el visitante no tenga que desplazarse para verlo?

Es habitual colocarlo arriba en la cabecera o abajo a la derecha: el sello se mueve con el desplazamiento. Sin embargo, también hay tiendas que colocan el sello a la derecha o en el pie de la página.

El sello de Trusted Shops en la página de decántalo

4. Cuenta la historia de la fundación de tu tienda

«Pero, a ver, ¿a quién iba a interesarle esto? La historia de nuestra fundación no es nada especial». No dejo de oírles esto a mis clientes. Y yo les digo: «Sí, eres tú. Todas las historias fundacionales son especiales».

Si se entiende cómo contarla, también se leerá. Pero escribir el relato no es contar de forma aburrida toda la historia de la empresa. Sabes a qué me refiero: Fundación – 1899; fusión con la empresa XY en el año 1956; expansión de la actividad empresarial por el cambio de siglo... ¡puf! Eso sí que no interesa a nadie.

Pero sí nos gustaría conocer una pequeña historia sobre la empresa como la que podría contarse en una conversación personal. Ya solo con una historia bien contada te estás diferenciando claramente de la competencia.

Por eso te animo a que escribas tu propia historia o, si no tienes mucha confianza, a que la escriban por ti. Puedes dejarte orientar por estos cinco componentes básicos:

  • ¿Por qué existe tu empresa? ¿Cuáles son tus motivos? (Cuenta la historia para la perspectiva del cliente, no la tuya).
  • ¿Quién es el protagonista? (No tú, sino tu cliente).
  • ¿Cuál fue aquel problema que hubo que resolver?
  • Describe la situación de forma emocional, más que con hechos y datos.
  • Escribe el relato de tal forma que pueda contarse oralmente.

Un buen ejemplo de historia encuentras en la página de Moleskine.

5. Lleva un blog para convertirte en experto

A menudo no basta con afirmar que se es experto en un tema. Es necesario demostrarlo. Es entonces cuando es creíble. Por eso te recomiendo crear contenidos que, por ejemplo, puedan publicarse en un blog.

Originalmente un blog era un diario online, aunque se ha ido convirtiendo en una plataforma de contenidos. No es imprescindible que escribas nuevos artículos cada día, pero sí es importante hacerlo con regularidad.

Además, la ventaja de un blog así es que los contenidos hacen que te puedan encontrar en Google. Los internautas llegan a tu blog, reconocen tus conocimientos y continúan echando un ojo a tu tienda. Pero tienes que tener en cuenta que tu blog no sea una plataforma de venta directa.

Ofrece a tus lectores un valor añadido en forma de consejos. Si resulta demasiado publicitario, espantará a los interesados.

¡Muestra tu individualidad también de forma local con tiendas pop-up!

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