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¡Pon a punto tu estrategia navideña de redes sociales!

¿Tienes ya preparada tu estrategia de redes sociales para la Navidad? ¡Pues es el momento! Te mostramos cómo puedes aprovechar Facebook, Instagram, etc. para las ventas navideñas.

Galletas y pequeños regalos de navidad Aunque las temperaturas no terminan de bajar, ya va siendo hora de que los vendedores online dediquen un tiempo a pensar en el negocio navideño.

Bien es cierto que una gran parte de las ventas de Navidad se realizan fuera de internet, pero algunas tiendas online ganan en torno al 20 % de sus ingresos anuales en la época navideña. Esto significa también que las cestas de la compra son mayores en esta época, ya que no solo compramos para nosotros mismos sino también (o especialmente) para los seres queridos.

Un 30 % de los encuestados para un estudio de eMarketer indicó que la publicidad de diferentes plataformas de redes sociales desempeñó un papel importante en las decisiones de compra.

Es posible que te haya pasado a ti mismo: estás en Facebook echando un vistazo y te aparece un anuncio. Para ti no es en absoluto interesante, pero puede que sí para tu pareja o algún amigo.

Eso nos lleva directamente al primer punto:

Amplía el rango

Tienes que conocer a tus clientes, ya que es la única forma de que la publicidad sea eficaz. Facebook, Instagram, etc. te permiten dirigirte a los clientes ideales, pero para Navidad puedes ampliar un poco tus grupos destinatarios.

En lugar de publicitarte solo para mujeres jóvenes de entre 20 y 30 años, ahora también puedes hacerlo entre hombres de la misma franja de edad que estén buscando regalos para su novia, esposa o hermana.

Este es solo un ejemplo. Encontrarás más grupos destinatarios navideños si te presentas a los clientes adecuados y piensas en su entorno social.

Novios y novias, hermanos y hermanas, padres y madres, abuelos y abuelas... todos están buscando el regalo perfecto.

Adaptar tu estrategia publicitaria a la idea de los regalos y no solo a los compradores tiene el potencial de cosechar ingresos en los que no habías pensado.

Descubre qué funciona mejor

En el mejor de los casos, ya sabes qué plataforma te proporciona el mayor ROI (retorno de la inversión), qué estrategias de redes sociales te aportan más visitas y ante qué reaccionan mejor los clientes.

En ese caso, en ello tienen que concentrarse tus esfuerzos prenavideños de este año, en seguir optimizando lo que ya está probado y dejar que los Reyes disparen tus ventas.

¿Es este el primer año en que las redes sociales desempeñan también un papel importante en tu marketing navideño? Entonces es el momento de hacer muchas pruebas rápidamente para dar con la estrategia que más ventas te suponga.

Para descubrirlo, puedes preguntar a tus clientes una vez finalizadas las compras cómo te han encontrado y por qué han comprado en tu tienda. También puedes analizar los datos de Google o Facebook para encontrar la estrategia de marketing ganadora.

Diseño navideño

No olvides decorar tu tienda para la Navidad. Aunque parezca algo secundario, los clientes se sienten mucho mejor, más acogidos y se dejan llevar más rápido por el ambiente de compras navideño. No solo el aspecto de la tienda, sino también las imágenes de los productos pueden transformarse para lograr esta atmósfera prefestiva.

Instalar algunos elementos navideños nunca daña la conversión. Sin embargo, no deben ser exagerados.

Debe evitarse la nieve que cae, la reproducción automática de música navideña u otras animaciones que distraigan al cliente de la compra.

Si la decoración navideña es compatible con la experiencia de compra, tiene luz verde como el árbol, pero si hay un Papá Noel bailando en el botón de comprar y evita que se pueda pinchar, habrá que rebajar el espíritu navideño.

Tus publicaciones en las redes sociales también deberán tener aspecto navideño si quieres inspirar con ese espíritu de compras festivo a clientes y seguidores.

Casi obligatorio: ofrece en diferentes páginas de aterrizaje una selección de ideas de regalo adicionales que podrían interesar a tus clientes. Puedes presentarlas de forma llamativa en la página de inicio, publicitarlas por redes sociales y ayudar a los clientes a encontrar el regalo perfecto para sus seres queridos.

La Navidad es época de vales

En ningún momento se regalan tantos vales como en Navidad. Tienes que aprovechar esta tendencia.

Ofrece promociones de vales u ofertas especiales que no haya en otras tiendas. Prepáralo todo como promoción navideña y ofrece promociones especiales que solo serán válidas un día. ¿Qué tal un calendario de Navidad?

Si es posible, ofrece paquetes. Por ejemplo: el cliente compra una prenda de ropa y recibe otra a juego, o un accesorio, gratis o pagando muy poco. O recomienda al cliente otro producto afín al que ya ha elegido. Esto aumentará rápidamente el valor de la cesta de la compra. El concepto clave: ventas adicionales.

Repite las promociones que han funcionado bien. ¿Qué promociones han funcionado durante el ejercicio y en la Navidad pasada? Deja fuera las que tuvieron menos éxito y concéntrate en el caballo ganador.

Papa Noel con los brazos abiertos

El momento justo

Asegúrate de que la publicidad esté reservada a tiempo con tus medios de publicidad e influencers preferidos. Los espacios publicitarios más competitivos ya están agotados en los principales medios especialmente en Navidad.

Que los tiempos sean los adecuados significa también publicar con regularidad (a diario en el mejor de los casos) para estar presente entre tus clientes y aumentar las posibilidades de que las compras de Navidad se produzcan en tu tienda.

Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo sobre una campaña de Navidad exitosa. En él encontrarás todos los puntos que tienes que contemplar para que tu campaña de Navidad sea todo un éxito.

Marketing de Contenidos

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