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Así tendrás éxito con una campaña de link marketing

Una campaña de link marketing difiere de la creación clásica de backlinks (retroenlaces) porque se trata principalmente de buen contenido. Los backlinks siguen siendo un factor de clasificación importante para Google. No obstante, hay otra posibilidad además de la creación clásica de backlinks: una campaña de link marketing. Este artículo explicará cómo crear y distribuir una campaña de este tipo con buen contenido.

creación clásica de backlinks

Diferencia con la creación clásica de backlinks

La creación de backlinks se refiere al posicionamiento de enlaces a páginas de tiendas. Generalmente, esto se hace a través de contribuciones de invitados, anuncios o las llamadas publicaciones patrocinadas. Una campaña de link marketing (también conocida como seeding) requiere mucho más trabajo preparatorio, pues, en este caso, hay que crear primero un producto interesante.

Este podría ser, por ejemplo, un ebook. En él se puede mostrar mucha información, integrar gráficos y, si se desea, se puede incluso imprimir y distribuir. Otros posibles productos de seeding son, por ejemplo, las infografías, las herramientas online o las estadísticas interesantes.

Mientras que puedes pasar casi inmediatamente a la acción con la creación de backlinks, hay diversos pasos a tener en cuenta con el seeding.

1. Selecciona el tema y el producto adecuado

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el producto del seeding no tiene que coincidir necesariamente con el tema de tu propio sitio web.

Puedes utilizar una idea bien implementada para atraer nuevos visitantes a tu sitio y posiblemente incluso generar nuevos grupos objetivo.

Pero asegúrate de tener en cuenta a tu principal grupo objetivo hasta la fecha. Es mejor no comprometerse directamente con una idea y sopesar diferentes temas.

Esto se lleva a cabo en una reunión de reflexión sin valoraciones en la que te harás las siguientes preguntas:

• ¿Quién es mi grupo objetivo?

• ¿Qué le interesa a mi grupo objetivo?

• ¿Existe ya este tema?

• ¿Es el tema actual?

• ¿Puedo trabajar bien este tema?

• ¿Proporciona este tema suficiente material?

• ¿Puedo encontrar expertos que puedan proporcionar apoyo experto?

Una vez se hayan respondido estas preguntas, deberás decidir cuál es el medio adecuado. Al final, es crucial que el lector se beneficie de ello. Por lo tanto, no debes tratar un tema que ya se haya tratado muchas veces.

También es importante que sea de actualidad. Un ebook como guía para un determinado alimento de temporada sería algo concebible.

Por lo que podrías publicar algo en verano sobre barbacoas, lo cual, en invierno, captaría menos el interés de los lectores.

Aunque siempre hay aficionados a las barbacoas de invierno, la mayoría se reúne en verano para celebrar acogedoras fiestas con barbacoas en su hogar.

Si se te ocurren muchos puntos interesantes sobre un tema, el libro electrónico es el medio a elegir. También eres libre de la organización y la longitud, puedes procesar imágenes, fotos, diagramas y todo tipo de información.

A diferencia de una infografía muy reducida, en un libro electrónico se puede explicar detalladamente lo que es importante.

Puedes proporcionar al lector consejos, recetas, entrevistas y cosas por el estilo: no hay límites para la imaginación.

Por otro lado, ¿te has decidido por algo que proporcione menos material o simplemente prefieres algo que ofrezca al usuario información interesante, divertida o útil de un vistazo?

En tal caso, puedes ofrecer una infografía. Esta se puede organizar en función del grupo objetivo y el usuario necesita menos tiempo para informarse sobre lo que le interesa.

La herramienta online previamente mencionada requiere, dependiendo de los expertos en la empresa, un esfuerzo correspondientemente alto.

O se pueden cubrir muchas tareas internamente o se asigna un programador adicional para integrar todo en el propio sitio web.

Si prefieres encargar una estadística, ten en cuenta que cada estadística requiere una explicación significativa y una preparación de los datos recopilados orientada al grupo objetivo.

Una vez que, finalmente, te hayas decidido por un tema y un medio, es el momento de crearlo.

2. Concepción y preparación

¡Ahora pasamos a la creación! Encuentra los socios adecuados para tu seeding, además de redactores, diseñadores gráficos y maquetadores. Para que tu producto sea más profesional e interesante, siempre debes trabajar con gente conocida.

Estos podrían ser influencers o blogueros, organizaciones o científicos. Debes tener en cuenta algunos puntos al seleccionar a los expertos:

argumentos para los socios potencialesFigura 1: Argumentos para los socios potenciales

Otros puntos importantes para los expertos deseados pueden ser:

• Años de experiencia

• Gran popularidad

• Buena cualificación

• Imagen positiva

• Imagen externa atractiva

No tengas miedo a preguntar a las grandes organizaciones o a los influencers famosos.

En el peor de los casos, no tienes nada que perder. Pero si puedes convencer con tu concepto e inspirar a la otra persona, es mucho mejor para todos los participantes.

El experto se asocia positivamente con tu producto, tienes una buena imagen y atraerás aún más usuarios.

asociar positivamente con tu producto imagen moderador

Si estás utilizando proveedores de servicios externos para la creación y maquetación de textos, deberías darle importancia a una calidad de trabajo muy buena. Esto aumenta la seriedad e influye en el éxito de toda la campaña.

Además de un diseño atractivo, los textos deben ser de gran calidad y no tener errores; las estadísticas siempre deben haberlas llevado a cabo institutos o instituciones de renombre y haber sido evaluadas por expertos.

La credibilidad de una encuesta se vería afectada si no se encuestara a un grupo representativo y, en su lugar, se entrevistara a veinte turistas en el centro de la ciudad.

3. Buscar sitios web adecuados

Hay varias formas de encontrar sitios web adecuados. Esto se puede hacer a través de la búsqueda en Google introduciendo ciertas palabras clave o frases.

Otra opción son las Alertas de Google, en las que puedes recibir publicaciones diarias directamente por correo electrónico. Define los términos para los que se buscan automáticamente los resultados.

publicaciones diarias directamente por correo elétrónico

Con la ayuda de herramientas también puedes encontrar sitios web. Para ello puedes utilizar un análisis de la competencia, donde puedes mostrar los backlinks ya existentes de los respectivos sitios web y analizarlos. Esto es posible, por ejemplo, con ahrefs.com o las herramientas de búsqueda de enlaces.

No debes utilizar todos los sitios web que encuentres. Estos sitios web deben cumplir ciertos criterios. La mera apariencia de un sitio web dice mucho. Puedes ver de un vistazo si el sitio es temáticamente apropiado para tu producto de seeding o no.

Si el diseño de la página es ágil y todo está claramente organizado, ya se habrán superado otros obstáculos. El siguiente paso es examinar el aviso legal. Este debe estar actualizado y mantenido. Si encuentras un archivo de imagen insertado que contenga toda la información relevante del aviso legal, deberás mirarlo todo con ojo crítico.

Aunque un archivo de este tipo puede considerarse como una protección antispam, existen otras formas de protegerse contra los ataques de spam automatizados.

 protección antispam

Un truco simple en este caso es que la dirección de correo electrónico no sea directamente reconocible como tal: info (arroba) dominio (punto) com

La actualidad de un blog o de una revista online es tan importante como el diseño o el aviso legal. Si se publica una contribución a tu producto entre muchas otras, puede que se pierda por completo. Igualmente desfavorable es no publicar nada en la categoría correspondiente desde hace bastante tiempo.

Dependiendo del tiempo transcurrido desde la última publicación, se puede asumir que nadie mantiene el sitio activo. Tu contribución probablemente no la leerá mucha gente. Por lo tanto, en ambos casos no es aconsejable esforzarse por el posicionamiento de artículos con tu producto de seeding.

En cuanto a los blogueros, es una buena idea revisar las cifras de los medios sociales. Estas te pueden dar una primera impresión de la popularidad y las cifras de tráfico.

¡Un enfoque temático es muy importante! Selecciona los sitios que están limitados a un área. Los sitios web que sirven a cada categoría y situación vital se financian en la mayoría de los casos a través de la venta de espacios para artículos. Los sitios de este tipo no ofrecen calidad alguna y, por lo tanto, no son muy relevantes para ti.

 enfoque temático

Una vez que hayas analizado todos estos criterios, podrás empezar a establecer contacto.

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