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Los 5 factores de SEO más importantes para el 2019

Nuevo año, nuevos retos. Si quieres conseguir clientes nuevos a través de Google también este año, tu tienda online debe cumplir con los 5 factores más importantes que afectan al ranking. ¡Descubre lo que realmente importa!

imagen Google

RankBrain y la experiencia de usuario: ¿qué tan buena es tu tienda online?

El algoritmo de búsqueda de Google se actualiza permanentemente para que los resultados de búsqueda sean cada vez mejores. Los expertos en SEO terminan afrontando en algún momento la cuestión de las actualizaciones de Google. 

Panda, Pinguin, Freshness y otras muchas actualizaciones se integran periódicamente en el algoritmo o ya forman parte esencial del mismo. Lo cierto es que Google lleva años trabajando con inteligencia artificial. El proyecto RankBrain es parte de esta mejora permanente.

Aunque los resultados de la inteligencia artificial todavía se verifican manualmente antes de que formen parte de la optimización, la inteligencia artificial ya ha asumido muchas tareas.

inteligencia artificial robóticos

Cada día se ingresan en Google más de 3 millones de búsquedas, un 15 % de las cuales no se ha realizado nunca.

Para que Google pueda responder correctamente a estas peticiones de búsqueda, debe comprenderlas y darles un contexto. A ello ayuda el algoritmo RankBrain.

El algoritmo RankBrain analiza también el comportamiento de las personas que buscan.

  • ¿Vuelve el usuario inmediatamente a los resultados de búsqueda o se queda durante un tiempo en un sitio web?
  • ¿Con qué frecuencia se hace clic en los resultados de búsqueda en comparación con las opciones?

Con ayuda de estos datos, el Brain puede comprender si un sitio web es interesante para quien hace la búsqueda.

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Un ejemplo (simplificado):

Un usuario busca algo en Google y aparecen los resultados de búsqueda. Él elige y hace clic en uno de los resultados.

Si el usuario vuelve a hacer clic en los resultados de búsqueda casi de inmediato, según este comportamiento, Google entiende que la página web no proporcionó el resultado correcto.

Si esto sucede con frecuencia, la página web se devalúa y pierde su buen ranking.

Sin embargo, si un usuario permanece en la página web, lee el texto por completo y luego hace clic en la siguiente publicación del blog o en el siguiente producto, el Brain interpreta este comportamiento de manera positiva.

El ranking mejora.

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Cabe esperar que para el año 2019, los factores de RankBrain serán cada vez más importantes para que se decida el ranking.

Por lo tanto, la experiencia de usuario determinará si el ranking de tu tienda online mejorará durante este año o se deslizará a un abismo difícil de localizar.

Asegúrate de que tu tienda online…

  • ...tiene una estructura organizada
  • ... ofrece valor añadido
  • ...tiene un aspecto digno de confianza
  • ...proporciona al cliente los resultados que busca

El 2019 podría ser el año en el que las tiendas online que no se adapten a los tiempos contarán con un volumen de ventas significativamente menor porque los clientes se hayan acostumbrado a un estándar mayor.

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El contenido sigue siendo el rey

marketing de contenido selfie

Aunque un volumen de ventas rentable solo puede cosecharse con anuncios de pago, en ningún caso debe infravalorarse la cuestión de los contenidos.

Mediante el marketing de contenidos puedes establecer una conexión con tus clientes que va más allá del comprador/vendedor.

Si ofreces buenos contenidos, en los ojos de los clientes serás más que solo una tienda. Te conviertes en experto de un sector, en fuente de entretenimiento y generas confianza.

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Una vez que hayas establecido esta conexión con tus clientes, puedes contar con que ellos comprarán una y otra vez.

Tus clientes se convierten en tus fans. Te compran solo a ti, confían en ti y te defienden contra cualquier declaración difamatoria.

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Si entretanto escribes tutoriales sobre productos, redactas artículos sobre cuestiones importantes o publicas imágenes divertidas y relevantes en Facebook u otras plataformas sociales, lograrás establecer un diálogo con tus clientes que ellos agradecen con su fidelidad.

plataforma social agradecer con fidelidad

Si aún no estás convencido, hazte la siguiente pregunta:

¿Prefieres comprar un producto de un vendedor que te da consejos detallados, amables y competentes, o de un vendedor que simplemente pone el producto ante ti y te deja solo?

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Una tienda veloz

Este año también ha de reforzarse el foco en la velocidad de carga de tu tienda online, de la presentación de los productos y de la reacción al comportamiento de los usuarios.

La aparición más frecuente de resultados de búsquedas de AMP vuelve a subrayar la idea de que Google da un gran valor a que las páginas web sean rápidas.

La capacidad de atención disminuye, así como la paciencia:

de media, los compradores online esperan solo unos 3 segundos a que cargue una tienda online; pueden ser 5 segundos si se compra en Internet desde un teléfono.

Si se excede este tiempo de carga, el usuario pincha o se desliza de vuelta a los resultados de búsqueda y busca una tienda de tu competencia.

Por tanto, si tu tienda online es demasiado lenta, estás literalmente perdiendo clientes.

Amazon descubrió ya hace unos años que perdería cerca de 1.600 millones de dólares en ventas si su página web tardara en cargar apenas 1 segundo más.

En la mayoría de los casos, las imágenes de los productos son las responsables de unos tiempos de carga lentos. Muchos vendedores online no saben que podrían reducir significativamente el tamaño de un archivo de imagen sin comprometer una gran calidad.

La mayoría de plataformas de tiendas, o desarrolladores externos, ofrecen complementos que hacen justamente eso. También existe una oferta online gratuita para reducir imágenes sueltas.

Un mal almacenamiento es otro aspecto decisivo para la velocidad de tu tienda. Si te importa el éxito de tu tienda, es necesario invertir en un buen alojamiento con servidores rápidos, un caché correcto y un código optimizado.

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Datos estructurados

Los datos estructurados contribuyen a preparar la información importante para los motores de búsqueda, para que pueda interpretarse correctamente el contenido de la página web.

Otra ventaja: la posibilidad de aparecer en los resultados de búsqueda aumenta de forma importante. Con la ayuda de unos datos estructurados correctamente implementados pueden mostrarse...

en los resultados de búsqueda.

busqueda tarjeta de comunion en Google

Gracias a la información que se presenta de forma adicional, el resultado de búsqueda orgánico se amplía a la vista. Esto hace que el resultado llame más la atención y que aumenten las posibilidades de que se pinche.

Contar con una tasa de clics mejorada muestra a Google que el resultado de tu búsqueda es relevante para la persona que busca y RankBrain (ver arriba) valora esto como una señal positiva.

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El móvil tiene prioridad: ¿cómo se ve tu tienda en un smartphone?

El último punto va de la mano de los anteriores y avanza un paso más allá.

Todo el mundo lo lleva encima y acapara buena parte del día. En resumidas cuentas: el smartphone está en todas partes.

Lo utilizamos para comunicarnos, para entretenernos y, con cada vez más frecuencia, para comprar.

Un estudio de adyen muestra que más del 50 % de las compras online de la media global se llevan a cabo desde un dispositivo móvil.

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Cabe esperar que la proporción de compradores desde móvil seguirá aumentando en el 2018. Por ello, es imprescindible optimizar la tienda propia para smartphones y tabletas.

Asegúrate pues de que…

  • la tienda cargue rápidamente
  • las imágenes estén comprimidas
  • el diseño de la tienda esté adaptado a móviles
  • el paso por caja sea sencillo y rápido

…para aparecer también en los resultados de búsqueda de los dispositivos móviles.

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Conclusión: cómo triunfar en el SEO

triunfar en el SEO

Durante este año, si pretendes conseguir nuevos clientes a través de Google y mejorar tu posición entre los resultados de búsqueda, tus esfuerzos de SEO deben concentrarse en estos 5 importantes factores.

Puede ser particularmente lucrativo si las páginas de productos se encuentran directamente en Google y demás buscadores. Nuestra guía de SEO gratuita sobre el tema te puede ayudar al respecto. ¡Descárgatela ya!

SEO para tiendas online
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