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Google introduce una nueva sección de compra en las SERPs orgánicas

Google muestra ahora los productos en sus resultados de búsqueda orgánica. ¡Esto puede ser una gran oportunidad para tu tienda online! En este artículo, analizaremos esta nueva característica un poco más a fondo y te haremos saber lo que puedes hacer para sacar partido a  esta nueva y emocionante actualización.

Entonces, ¿qué significa esto exactamente para tu tienda online? En pocas palabras, tus productos se mostrarán como en Google Shopping, pero de forma orgánica, es decir, ¡de forma gratuita!

Google Shopping Organic SERPs

En este artículo aprenderás:

  • Los cambios que ha realizado Google

  • Cómo funciona la nueva actualización

  • Cómo aplicar esta nueva actualización a tus productos

New Call-to-action

¿Qué cambios ha realizado Google?

Antes de seguir adelante, tienes que saber una cosa. Según eMarketer:

El 34,6% de las compras online empiezan en Google.

El gigante de los motores de búsqueda reconoce perfectamente las tendencias y adapta sus productos a ellas. Este caso no es diferente.

Aunque Google sólo genera ingresos a través de la publicidad, se asegura de centrarse y mejorar su producto principal: los resultados de búsqueda. Después de todo, Google ganó su posición presentando los mejores resultados de búsqueda orgánica del mundo.

Por lo tanto, la página de resultados orgánicos está en constante desarrollo. A lo largo de los años se ha "enriquecido" con elementos como:

  • Estrellas de valoración

  • Imágenes

  • Comparaciones de precio

  • Preguntas y respuestas

La publicidad en los motores de búsqueda ya no se limita a los anuncios de Google (antes conocido como AdWords y ahora conocido como Google Ads). Las posibilidades de "comprar" tráfico a través del motor de búsqueda se han incrementado con la adición del módulo Google Shopping.

Como ya sabrás, Google Shopping ha sido un gran éxito para Google. Junto con el hecho de que Google siempre está tratando de mejorar ese producto principal de resultados orgánicos, no debería ser una sorpresa que hayan añadido este tipo de motor de comparación de productos a sus resultados orgánicos también. Después de todo, ¡es lo que quieren los usuarios!

Todo lo contrario, los vendedores siguen satisfechos porque pueden seguir anunciando sus productos y dirigiendo el tráfico a sus sitios a través de Google Shopping.

Piénsalo, Google no perderá muchos ingresos por los anuncios a largo plazo, especialmente si este nuevo cambio significa que los usuarios comenzarán a acostumbrarse a iniciar una búsqueda de productos en Google (en lugar de Amazon) ahora que están obteniendo mejores resultados.

Si los usuarios inician más búsquedas de productos en Google, los anuncios de compras de Google también recibirán más clics, aunque también haya resultados orgánicos. Después de todo, esto satisfará tanto a los usuarios como a los vendedores.

Así es como se muestra el nuevo módulo en la práctica:

La  nueva sección de compra en los resultados de búsqueda orgánica, ¿qué aspecto tiene?

Los nuevos resultados de búsqueda no sólo muestran productos, sino también valoraciones de productos y nombres de tiendas.

nueva función google shopping

Esto pone de manifiesto la necesidad de que tu tienda recoja las valoraciones de clientes. Las valoraciones de productos pueden llamar la atención sobre ellos, pero si estás compitiendo con otras tiendas que venden los mismos artículos, es importante que también recojas las valoraciones de tienda.

Recordatorio: Trusted Shops es partner de Google, por lo que tus estrellas de valoración se reenvían automáticamente a Google, lo que puede ser una oportunidad para mejorar las tasas de clics de tus anuncios de Google.

Es más, la nueva función se integra perfectamente con la interfaz actual, de forma rápida y eficiente:

nueva función google

Tiene buena pinta, ¿no?

Con las configuraciones correctas, el esfuerzo para los vendedores será mínimo y la ganancia alta. Esta innovación puede aportar las siguientes ventajas:

  1. Los presupuestos de Google Shopping y de marketing se reducen

  2. Se puede aumentar el tráfico del sitio web (manteniendo el presupuesto actual)

Hay mucho que ganar con esta estrategia. Desafortunadamente, por el momento la nueva función sólo está disponible en los Estados Unidos.

Es difícil predecir cuándo estará disponible la función en España, ya que Google a menudo introduce nuevas funciones como ésta sin previo aviso.

Pero si ya estás advertido de antemano, serás uno de los afortunados en beneficiarte cuando esta nueva función esté disponible en nuestro país.

Cómo preparar tu ecommerce para que tus productos aparezcan en los resultados de búsqueda orgánica 

Hasta ahora Google ha indexado cientos de miles de millones de sitios web (fuente). Esto se traduce en hasta 100.000.000.000 de GB de datos, ¡eso son unos 20 mil millones de DVDs de datos!

Hay una cosa que está clara, Google ama los datos. Ahora mismo, sin embargo, el objetivo de Google es presentar esta información a los usuarios de una manera mejor, más simple y ordenada. ¿Sabes por qué? De acuerdo con Statista:

Hasta el 60% de las búsquedas se realizan a través de dispositivos móviles.

¡Esto es casi el doble en sólo media década! Hace cinco años, los dispositivos móviles generaban sólo el 34% de las búsquedas.

Como probablemente ya sabrás, uno de los retos de Google es la necesidad de adaptarse a la limitada y simplificada interfaz de los teléfonos inteligentes y tablets.

Aunque Google tiene algoritmos encargados de seleccionar las mejores páginas para determinadas consultas, también es posible influir en los lugares donde los productos obtienen mejores resultados en las SERPs. En este caso, no se trata sólo del SEO.

Como afirma oficialmente Google

Los datos para la nueva sección de compras serán recogidos de:

  • los archivos (feeds) compartidos en Google Merchant Center (una herramienta cuyo registro es gratuito)

  • los datos estructurados de la página de la tienda

Para obtener más información sobre el Google Merchant Center (Google Shopping), visita las páginas de asistencia de Google:

Para que quede claro, no es necesario mostrar los anuncios de Google Shopping para que tus productos aparezcan en los resultados orgánicos.

Sin embargo, sí es necesario subir el feed de tu producto al Merchant Center.

En definitiva, para poder tener acceso a esta nueva actualización, es necesario registrarte en Google Merchant Center. 

De hecho, las opciones no remuneradas (gratuitas) para mostrar tus productos se encuentran en un programa llamado Surfaces Across Google, que es un programa del Merchant Center.

Si ya dispones de un feed de productos en el Merchant Center de Google, es probable que ya hayas optado por el programa Surfaces Across Google. Puedes confirmarlo y obtener más información sobre las mejores prácticas para mostrar tus productos en Surfaces Across Google aquí.

Mientras esperamos que esta nueva sección de compras aparezca en España y otros mercados, puedes usar la plataforma de pago, Google Shopping:

Google Shopping - ¿qué puedes hacer ahora?

Si aún no lo sabes, Google Shopping puede ser una gran manera de aumentar las ventas y el tráfico de tu tienda online en base al coste por clic (CPC).

Independientemente de si decides empezar a anunciarte con Google Shopping o no, sigue teniendo sentido configurar una cuenta de comerciante en el Merchant Center para que cuando esta función gratuita se implemente en España, estés bien preparado y listo para aparecer en esos resultados de búsqueda.

Libro blanco sobre Google Shopping

¿Qué opinas de esta nueva función? ¿Ves un potencial para las tiendas online? ¿Y para los compradores? ¡Háznoslo saber en la sección de comentarios!

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