Google update: mejor ranking mediante opiniones de producto fiables

El 8 de abril, Google puso en marcha una nueva actualización del algoritmo para hacer frente a las opiniones falsas en Internet y promover las opiniones de productos de expertos en los resultados de búsqueda. Pero, ¿qué sitios web están afectados y qué cambios traerá consigo esta gran actualización de Google? ¡Te lo contamos en este artículo!

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Tabla de contenidos

1-  Actualización de las opiniones sobre productos de Google, ¿qué cambia?

2- ¿Qué sitios web están afectados?

3- ¿Cómo reconoce Google las opiniones de los expertos?

4- ¿Qué se puede hacer para mejorar el ranking en Google?

¿Qué cambia con la nueva actualización de Google?

La actualización anunciada por Google, llamada "Product Reviews Update", trata de la calidad de las opiniones de productos. El gigante de Internet confirmó que su actualización tiene como objetivo promover las opiniones fiables, objetivas y de buena calidad que se basan en el análisis de expertos y destacarlas en sus resultados de búsqueda.

Según Google, es posible mejorar el posicionamiento si los webmasters y los creadores de contenidos incluyen opiniones de productos que ofrecen un análisis fiable y detallado de un producto. 

Google explicó: 

"Sabemos que los usuarios aprecian las opiniones de productos que presentan información detallada del producto en lugar de un contenido superficial que simplemente resume un conjunto de productos. Por eso hemos actualizado nuestros sistemas de calificación, que llamamos "Actualización de las opiniones sobre productos de Google", para recompensar mejor este tipo de contenido."

(fuente)

Por el momento, esta actualización que incluye procesos de prueba, experimentación y revisión para mostrar la información más útil posible sobre los productos, sólo incluye revisiones en inglés. Pero es sólo cuestión de tiempo que Google extienda esta actualización a los contenidos en español.

Según Google, la nueva actualización del algoritmo es diferente de las "Core Updates" que se despliegan regularmente a lo largo del año.

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¿Qué sitios web están afectados?

El nuevo algoritmo de Google es especialmente relevante para los sitios web que producen y/o publican opiniones de productos.

Hoy en día, hay muchos sitios con opiniones de productos en Internet, por lo que es casi imposible para los internautas distinguir entre opiniones útiles y fiables y aquellas que carecen de veracidad y sólo buscan una comisión. 

Muchas de las opiniones de afiliados que existen en la web están manipuladas o no son realmente útiles para los internautas que quieren conocer un producto concreto.

En lugar de presentar información o pruebas reales de expertos sobre un determinado producto, hay sitios en los que los productos se presentan de forma superficial y subjetiva por personas que no han probado realmente el producto.

Importante: La actualización de las opiniones sobre productos de Google sólo se centra en el contenido de los afiliados (donde éstos pueden dejar su opinión sobre los productos en una página) y no en los sitios de comercio electrónico con opiniones de clientes.

Twitter post product review update

La actualización del algoritmo se lanzó el 8 de abril, por lo que, como propietario de un sitio web con opiniones de productos, es posible que veas fluctuaciones en tu tráfico en las próximas semanas. 

Con la nueva actualización, Google quiere luchar contra las opiniones falsas, valorar el buen contenido de los expertos y dar a los usuarios más seguridad en Internet.

¿Cómo reconoce Google las opiniones de los expertos?

Así es como Google califica las opiniones de productos y las guías de compra:

Más de 10.000 personas de todo el mundo trabajan para Google como "calificadores de calidad de búsqueda" (raters) para ayudar a mejorar los resultados que se muestran en Google.

Estos calificadores revisan cada página de los resultados de búsqueda de Google y evalúan los sitios en relación con la consulta de búsqueda y la fiabilidad de un sitio. Para evaluar elementos como la experiencia, la autoridad y la utilidad, los calificadores investigan la reputación online de las fuentes. A través de esta investigación, el calificador de Google puede ver si el editor está bien informado y conoce bien el producto que ha probado y también si tiene credenciales en ese tema en particular.

En resumen: los calificadores de calidad de las búsquedas de Google investigan para responder a preguntas como (desde el punto de vista del usuario): ¿es fiable esta página/opinión de producto, y proviene de un sitio o autor con buena reputación y experiencia? (fuente)

estrellas y corazón

¿Qué se puede hacer para mejorar el ranking en Google?

El objetivo general de la actualización de las opiniones sobre productos es proporcionar a los usuarios un contenido que ofrezca un análisis cualitativo y una investigación original elaborada por expertos o entusiastas que conocen bien el producto y el campo.

Nota: Google no tiene previsto sancionar directamente a los sitios con opiniones de productos poco útiles y fiables. El buscador sólo quiere premiar y destacar las opiniones que puedan ser útiles para los internautas.

Para ello, Google ha elaborado algunas preguntas útiles para que los creadores de contenidos tengan en cuenta a la hora de dejar una opinión sobre un determinado producto (fuente):

  • ¿Expresas conocimiento especializado acerca de los productos cuando corresponde?

  • ¿Describes cómo es el producto o cómo se usa, con contenido único que excede las especificaciones del fabricante?

  • ¿Proporcionas medidas cuantitativas sobre el rendimiento del producto en diversos aspectos?

  • ¿Explicas en qué se diferencia un producto de sus competidores?

  • ¿Describes productos comparables para considerar o explicar cuáles podrían ser más adecuados para determinados casos o circunstancias?

  • ¿Debates las ventajas y desventajas de un producto específico, basándote en investigaciones sobre él?

  • ¿Describes de qué modo evolucionó un producto a partir de modelos o versiones anteriores para proporcionar mejoras, resolver problemas, o bien ayudas a los usuarios a tomar una decisión de compra?

  • ¿Identificas los factores clave para tomar una decisión en relación con la categoría del producto y su rendimiento en esas áreas? Por ejemplo, una opinión de un vehículo puede determinar que el ahorro de combustible, la seguridad y la conducción son factores clave para tomar una decisión y el rendimiento de la tasa en esas áreas.

  • ¿Describes las decisiones clave sobre cómo se diseñó un producto y su efecto en los usuarios más allá de lo que dice el fabricante?

Por este motivo, ahora es más importante que nunca publicar sólo contenidos de calidad en tu sitio web.

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Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: Update Google : meilleur classement pour les avis utiles et fiables

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