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Ideas de marketing: la batalla por la atención

Diferentes ideas de marketing

¿Cómo puedo llegar a nuevos clientes? ¿Cómo puedo motivar a los clientes existentes para que compren más? ¿Debería dar una oportunidad a los nuevos métodos de marketing o apostar por los que están ya garantizados?

Estas cuestiones son siempre actuales para los vendedores online. Teniendo en cuenta las muchas novedades y cambios que se han producido tan solo en los últimos años en el sector del comercio electrónico y del marketing, preguntarse esto está justificado.

En una época en la que las personas pagan dinero para no ver publicidad (YouTube Red, Netflix, Maxdome), utilizan bloqueadores de anuncios y día tras día llegan al mercado nuevas tiendas online, cada vez es más difícil para los vendedores online despertar la atención de sus clientes.

Por eso, en esta entrada buscamos nuevas posibilidades que te ayuden a captar la atención de nuevos clientes y tácticas que conviertan a los clientes existentes en fieles seguidores.

Videomarketing

Compartir vídeos sería una posibilidad. Los últimos años han estado marcados por el marketing de los vídeos. En todas las plataformas sociales, los vídeos eran lo más de lo más para llegar a los seguidores.

En 2018 no cambiarán mucho las cosas, ya que los tiempos en los que el margen de atención se sitúa en aproximadamente 8 segundos, la imagen en movimiento supone una buena oportunidad para dirigir nuevas miradas hacia tus productos.

Mostrar las entrañas de tu tienda, concursos exclusivos, descuentos, presentar los nuevos productos o responder preguntas son tipos de contenido que pueden presentarse en un vídeo.

Instagram (stories)

Instagram pertenece a Facebook y, después de que el fundador de Snapchat Evan Spiegel rechazara la oferta de 3.000 millones de dólares, ha añadido las stories como función.

Copiado de Snapchat: las imágenes y vídeos que se suben como stories, se eliminan automáticamente pasadas 24 horas y deja de ser posible acceder a ellas. Esto permite promocionar campañas breves y el contenido producido no debe estar tan bien pulido como el de las publicaciones normales de Instagram.

Superadas las dificultades iniciales, los usuarios de Instagram han aceptado las stories. Marcas como Starbucks, Mercedes y Nike ya se han puesto a ello y promocionan con fluidez contenidos de vídeo.

Gracias a la fuerza de su contenido visual, el comercio electrónico e Instagram funcionan muy bien juntos. Podemos encontrar muchos ejemplos de ello de tiendas grandes y pequeñas.

Ejemplo Asos

 

Asos (unos 370000 seguidores de Instagram)

Con su mezcla de estilosas fotografías de productos, imágenes informativas y otras fotos modernas de clientes satisfechos, la cuenta de Instagram es muy apreciada por los clientes a los que les gusta la moda.

Día tras día se publican nuevas fotografías de clientes que son compartidas por Instagram y que asi llegan a miles de personas. De esta forma, los clientes de la tienda online le hacen publicidad gratuita a la empresa.

¡Es una técnica que puedes aprovechar como propietario de una tienda!

Como puedes ver, Instagram te ofrece la posibilidad de presentar nuevos productos o de mostrarlos en un escenario diferente y, a la vez, de interactuar con tus seguidores.

La necesidad de tus clientes de comunicarse contigo no disminuirá en 2019, por lo que se recomienda incluir Instagram en la estrategia de marketing.

Snapchat

«¡Tienes que descargarte Snapchat!». Todos los que se dedicaban al marketing online en 2016 leyeron esta frase o una similar. Confieso que yo también la he dicho en alguna ocasión.

Desde el punto de vista del marketing, también tiene sentido ocuparse de la rápida evolución de esta aplicación:

  • Snapchat ya tiene más usuarios que Twitter
  • Los usuarios tienden a tener entre 18 y 24 años
  • El 50 % de los nuevos usuarios tiene más de 25 años
  • El usuario medio pasa unos 20 minutos al día en la aplicación

La aplicación empezó a ser conocida porque las imágenes y mensajes que se envían a través de ella solo son accesibles durante unos segundos y luego se eliminan de forma irrevocable, por lo que al principio se denunciaba que simplemente servía para enviar desnudos, y vivió una segunda primavera en 2016.

Si analizamos hoy la aplicación, veremos rápidamente que ha cambiado mucho. Pero mucho, mucho. En los últimos meses, Snapchat ha pasado a ser una de las aplicaciones más apreciadas y utilizadas por internautas de entre 14 y 26 años. Este segundo repunte también se está notando mucho en España.

Como sucede con las stories de Instagram, Snapchat te ofrece la posibilidad de compartir vídeos e imágenes con tus clientes. También en este caso por un tiempo limitado de 24 horas.

Sin embargo, Snapchat lo sigue teniendo difícil en el mercado español y lo utilizan principalmente particulares, mucho menos que tiendas online o marcas. Es claramente más difícil conseguir seguidores en Snapchat que en otras plataformas sociales, ya que no hay ninguna función de descubrir. Esto no debería tirarte para atrás, sino motivarte.

Ser uno de los primeros en una nueva plataforma conlleva grandes ventajas. En especial si entre tu grupo objetivo se encuentran mujeres de entre 18 y 24 años, es recomendable que eches un vistazo a esta aplicación.

La mejor forma de ganar seguidores en Snapchat es a través de otras plataformas sociales, de folletos o mensajes de correo electrónico, ya que la aplicación no ofrece ninguna función de explorar cuentas.

YouTube

Una página web, una aplicación e innumerables posibilidades de marketing.

YouTube, el segundo motor de búsqueda más grande del mundo, ofrece a los vendedores online la posibilidad de llegar a una gran masa de personas interesadas y de convencer a nuevos clientes.

Crear tus propios vídeos de productos o seguir otra estrategia es cosa tuya. La mayoría de los vendedores online no crea contenidos para YouTube. Esta es una ventaja que puedes aprovechar, ya que la competencia no es tan feroz como, por ejemplo, en Google.

Si optimizas tus vídeos antes de cargarlos y añades una descripción acorde, llegarás muy rápido a los primeros puestos de términos de búsqueda rentables.

Conclusiones sobre Instagram, Snapchat y YouTube: para conseguir vídeos exitosos, no hace falta contar con un estudio profesional o un reconocido director de arte. Todo debería centrarse en los clientes. Enséñales cómo pueden ayudarles y mejorar su vida los productos que ofreces. Echa un ojo a la competencia a modo de inspiración y muéstrales a los clientes que son importantes para ti.

Marketing de influencers

El marketing de influencers es uno de los términos que no ha dejado de repetirse en el sector del marketing y todo apunta a que esta estrategia de marketing pasará a ser todavía más importante.

¿Qué es exactamente el marketing de influencers?

Un influencer (una persona influyente) es alguien con una gran cantidad de seguidores en las redes sociales, como Instagram o Facebook, o un bloguero o bloguera de éxito.

El marketing de influencers hace referencia a una estrategia de marketing que hace uso de la popularidad de una persona para llamar la atención sobre un producto o una marca.

Las empresas y marcas siempre han confiado en el alcance de los líderes de opinión para presentar un producto o fortalecer una marca. Esto no ha cambiado con las grandes transformaciones en el mundo de los medios de comunicación.

Sin embargo, en lugar de recurrir a los famosos clásicos del cine y la televisión, se utilizan pequeños famosos de las redes sociales para ganar nuevos clientes.

Ejemplo de una publicación de Belen Hostalet en Instagram

Una influencer española con mucho éxito es Belen Hostalet (belenhostalet en Instagram, con unos 750.000 seguidores) que a menudo publicita diferentes marcas y tiendas online.

A diferencia de lo que ocurre con los formatos publicitarios clásicos, los usuarios optan activamente por dirigir su atención hacia una persona. Por esta razón, el marketing de influencers no se considera tanto publicidad, sino más bien la recomendación de alguien que conoces.

Ya sean blogueras de belleza de YouTube, fotógrafos de Instagram o cómicos de Facebook, todos gozan de la confianza y de la atención de sus seguidores.

Como vendedor online, puedes asegurarte de conseguir parte de esa atención si colaboras con influencers.

El aspecto más importante para que el marketing de influencers sea un éxito es, como tan a menudo sucede en la publicidad, la relevancia. Por ejemplo, belenhostalet no sería la influencer adecuada para una tienda que venda utensilios de pesca.

No cabe duda de que muchas personas verían tu producto, pero lo más seguro es que pocos de los seguidores de Belen estén interesados en la pesca. Para una tienda de pesca, sería mejor estrategia trabajar con pescadores aficionados con pocos seguidores pero más adecuados (microfluencers).

Para no tirar por el desagüe el presupuesto de marketing y esperar un aumento del volumen de ventas, tienes que procurar...

  • … que el influencer sea el adecuado para tu tienda,
  • … que los seguidores del influencer sean activos,
  • … haber establecido una estrategia previamente.

Conclusión sobre el marketing de influencers: para conseguir que una campaña de marketing tenga éxito, no necesitas un influencer con millones de seguidores. Lo más importante es que los seguidores del líder de opinión en cuestión peguen con tu tienda y que sean activos.

Consejo: los influencers son los que mejor conocen a sus seguidores, por lo que te recomendamos que escuches las ideas y recomendaciones del influencer que elijas.

Tiendas efímeras o pop-up stores

Son relativamente nuevas y cada vez se ven más. Este tipo de tiendas temporales se pueden alquilar a partir de un día y ofrecen al comercio electrónico la posibilidad de presentar los productos ofertados también «offline» o participar en eventos.

La posibilidad de llegar a nuevos clientes y seguidores para tu tienda a través del mundo real puede merecer mucho la pena. Lo mejor es que cada vez hay más tiendas efímeras. La oferta en las grandes ciudades ha pasado a ser amplia, tanto de tiendas pequeñas o grandes, clásicas o modernas.

Conclusión sobre las pop-up stores: si quieres presentar una nueva colección, planificar un evento para tus clientes o llamar la atención «offline» sobre tu tienda de más personas, una tienda efímera es la opción adecuada.

¿Quién gana la batalla por la atención?

Este año tienes a tu disposición muchas nuevas estrategias de marketing que puedes aprovechar para aumentar tu volumen de ventas. En los tiempos de la ceguera ante los banners y de los bloqueadores de anuncios, el marketing se centra en ofrecer al cliente un valor añadido.

Espero que estas ideas te ayuden para lograr éxito tu tienda. ¿Qué opinas de estas ideas de marketing?

Cuéntamelo en los comentarios.

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