Impresión bajo demanda: qué es y cómo funciona

Miles de personas eligen cada año la impresión bajo demanda y se embarcan en este modelo de negocio. ¿Pero qué es la «impresión bajo demanda»? ¿Cómo funciona y por qué esta solución resulta tan atractiva?

En este artículo descubriremos cuáles son las claves y los secretos para maximizar el éxito con la impresión bajo demanda, y los peligros que debemos evitar.

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¿Cómo funciona la «impresión bajo demanda»?

La impresión bajo demanda o print on demand (POD) es un modelo comercial que elimina la gestión de las existencias de tus preocupaciones y automatiza el 100 % de la cadena de producción.

Antes de imprimir bajo demanda, deberás crear una página web a través de una plataforma gratuita o de suscripción como Shopify o Woocommerce. Una vez hayas creado la tienda virtual, podrás conectarla a un proveedor de impresión bajo demanda.

Con la impresión bajo demanda, tus creaciones se imprimirán o se bordarán en los productos únicamente por encargo y únicamente en las cantidades solicitadas. Esta supone una ventaja respecto al almacenamiento físico tradicional, que generalmente requiere un volumen de pedido determinado. 

Puedes seleccionar un proveedor de impresión bajo demanda, elegir los productos del catálogo que deseas vender, personalizarlo con tus propios diseños gráficos y añadirlos como marca blanca a tu tienda virtual.

Define tus márgenes fijando tu precio de venta sobre el precio de venta de tu proveedor de impresión bajo demanda.

Tu proveedor se encargará de imprimir, embalar y enviar el pedido directamente a tu cliente sin ningún otro intermediario.

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Esto te permite pagar a tu proveedor por el producto únicamente cuando se vende.

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Podrás gestionar tu negocio independientemente de dónde trabajes, tanto de la oficina, como del sofá o el coche.

Abrir un negocio de impresión bajo demanda goza de la ventaja de correr pocos riesgos, siempre que seamos conscientes de que, en cambio, es indispensable trabajar en el desarrollo.

Las ventajas de la impresión bajo demanda 

Construir la marca es extremadamente sencillo

La mayoría de proveedores de impresión bajo demanda son de marca blanca. Dependiendo de los servicios ofrecidos, puedes personalizar tus productos con, por ejemplo, una etiqueta en el cuello con tu logotipo, pero también el embalaje de tu producto, el paquete, el material de comunicación incluido, etc. De esta manera, el cliente no se dará cuenta en ningún momento de que el pedido es el resultado de un servicio de terceros.

Tu proveedor de impresión bajo demanda será un verdadero socio en tu negocio

Tu éxito como revendedor también supondrá un éxito para él.  Tu socio de impresión bajo demanda podrá ayudarte con todos los aspectos técnicos de la creación de tu tienda y la gestión de tus pedidos, pero también podrá proporcionarte valiosos servicios y recursos.

Por ejemplo, maquetas de productos y modelos de imágenes que puedes emplear en tu tienda como fotos de presentación de tus productos. Plantillas de diseño para tu tienda o incluso de decoración. Un diseñador gráfico a tu disposición para ayudarte con tus diseños.

Los proveedores de impresión bajo demanda están ampliando constantemente su cartera de ofertas para facilitar tu éxito.

Puedes hacer pruebas sin correr riesgos

Con la impresión bajo demanda es muy fácil añadir nuevos diseños a tu tienda durante cierto tiempo y decidir si prefieres eliminarlos si a tus clientes no les convencen.

También puedes experimentar con temas de diseño proponiendo colecciones reales con líneas de ropa y accesorios dirigidos a diferentes públicos.

No necesitas invertir en el material

Tu ordenador será tu principal herramienta de trabajo, ya que tu proveedor de impresión bajo demanda se encargará de toda la producción. No tendrás que comprar máquinas ni alquilar infraestructura. Asimismo, ahorrarás tiempo para centrarte en el marketing de tu tienda.

Puedes dar a tus clientes la oportunidad de personalizar su producto

Los servicios de impresión bajo demanda satisfacen la creciente necesidad de diferenciarse y proporcionar un producto único.

Los trucos para maximizar tus opciones de éxito 

¡Define y mantén una identidad e imagen desde el principio hasta el final!

Desde la selección del nombre de la marca, pasando por el logotipo y el diseño gráfico, hasta la selección de tu proveedor, tus productos, tu estrategia de precios y tu estrategia de ventas, todo debe seguir una pauta coherente.

Los revendedores tienden muy a menudo a dedicarse a muchas cosas a la vez y a intentar proponer el máximo abanico de productos sin predefinir previamente su objetivo y la clientela a la que les gustaría dirigirse.

Por lo tanto, antes de lanzarse, es importante:

Encontrar tu nicho

En el marketing de camisetas, hemos podido analizar que algunos nichos  son muy receptivos siempre que sepamos cómo dirigirnos a ellos.

Por ejemplo, los moteros pertenecen a una comunidad muy orgullosa con un fuerte sentido de pertenencia al que nos podemos dirigir fácilmente. Con el diseño, «Soy un papá motero», nos dirigimos a los moteros mientras estimulamos este sentido de pertenencia. Se trata muy a menudo de una idea de regalo popular por su aspecto personal y atractivo. El humor es un valor seguro y funciona muy bien.

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Nicho: Ropa para mascotas; subnicho: suéteres de Navidad para perros/gatos

¿Pero cómo puedes encontrar tu nicho?

Las redes sociales como Facebook son una buena herramienta para ayudar a encontrar nichos. Los grupos de Facebook con un gran número de miembros reunidos en torno a un tema comunitario te pueden dar una buena pista sobre su popularidad.

Los rumores que a menudo circulan por las redes sociales son oportunidades de negocio que debes aprovechar rápidamente. 

Las tendencias emergentes como el yoga o los productos sin gluten, por ejemplo, pueden emplearse para dirigirse a personas con puntos en común.

Google Ad, con su herramienta de búsqueda de términos clave, permite identificar los términos de búsqueda en el navegador e identificar las necesidades. Por ejemplo, las palabras clave «Camiseta papá» se buscan una media de 1600 veces al mes. Casi todas las búsquedas suponen ventas potenciales. Es una herramienta muy interesante para conocer mejor las necesidades de tu nicho.

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¿Es mejor concentrarse en un solo nicho?

Es más fácil encontrar un público que conoces y que te es familiar que lo contrario, aunque no es imposible de conseguir. Simplemente deberás conocer tu grupo objetivo y a tus clientes potenciales informándote sobre ellos y vigilando permanentemente su evolución.

Unos consejos sencillos:

  • Crea cuentas de redes sociales con un contenido para tu público objetivo.

  • Publica anuncios relacionados con los intereses de tus clientes potenciales.

  • Convence a influencers de que hablen de tus productos.

  • Comunícate de manera pertinente con los visitantes de tu tienda.

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También es posible enfocarse en varios nichos con un trabajo meticuloso de categorización de tu tienda para los clientes generales o creando varias tiendas.

Para ello es importante  trabajar en el contenido y en la organización con un diseño web adaptado. Esto te dará más faena y complicará tu estrategia de marketing, así que no te pases tampoco.

Diferenciarse

Aunque ciertos nichos están «saturados», es posible gozar de éxito diferenciándose.  En la impresión bajo demanda, la elección de los productos y de la técnica de marca para personalizar tus productos es decisiva.

Nuevos proveedores de impresión bajo demanda proponen técnicas como el bordado de alta calidad a precios muy competitivos y se esfuerzan por reforzar permanentemente su catálogo de productos.  

Juega con categorías y patrones de ropa, colores y composiciones.

Da prioridad a la calidad en vez de al ahorro

La calidad de tus productos y de tu impresión te permitirán consolidarte con el tiempo y construir una sólida reputación.

Por ejemplo, la ropa de algodón orgánico de la marca Stanley Stella, junto con el valor de una impresión Made in Spain en el mercado español dan valor a tu imagen.

Te recomendamos que pidas siempre muestras para asegurarte de la calidad de tu servicio de impresión bajo demanda.

Los obstáculos que debes conocer para realizar la impresión bajo demanda 

Al igual que los consejos que pueden ayudarte a iniciarte en la impresión bajo demanda, también es importante conocer cierta información, como por ejemplo:

Los plazos

En la impresión bajo demanda, dependiendo del proveedor, los plazos de producción pueden ser considerablemente superiores. Como administrador de tu tienda, deberás informar claramente a tu cliente de estos plazos y comunicarle que la impresión bajo demanda requiere un poco más de tiempo que el envío de un producto ya fabricado.

Conviértete en un profesional del marketing 

Es primordial contar con nociones de marketing.  Puedes o bien formarte o bien investigar por tu cuenta. Se trata también de un campo que está evolucionando rápidamente y sobre el que hay que estar continuamente actualizado.

Tienes que invertir tiempo

Lanzar tu tienda de impresión bajo demanda requiere mucho tiempo e inversión personal para tener éxito. Has de ser consciente de ello antes de lanzarte con el fin de disponer de los recursos necesarios para este negocio.

Por lo tanto, persevera y no te desanimes si los resultados no llegan tan rápido como esperabas.

Con la impresión bajo demanda tendrás la posibilidad de hacer muchas pruebas (nichos, productos, diseños, diseño gráfico...) y de renovarte rápidamente sin riesgos ni inversiones adicionales, así que no dudes en experimentar.

Piensa también en automatizar todas las tareas que puedas y organizar tu trabajo para aumentar la productividad.

Para concluir

La impresión bajo demanda es ideal para abrir un negocio debido al bajo riesgo y a la mínima inversión, sin olvidar que se trata de una verdadera empresa que requiere tiempo e implicación.

Esperamos que estos pequeños trucos te ayuden a lanzarte a la aventura de la impresión bajo demanda.

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23/12/2019

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