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Internacionalización: ¡Usa estas herramientas gratuitas de Google!

internacionalización.jpgNuevo año, nuevos retos ¿y nuevos mercados? Si te estás planteando una estrategia de internacionalización para este año, antes tienes que valorar bien todo su potencial. Nos gustaría presentarte algunas herramientas gratuitas de Google y algunos consejos que pueden ayudarte desde el punto de vista del marketing.

Para lograr el éxito en un mercado, tienes que comprenderlo lo mejor posible. Además de las muchas cuestiones legales y organizativas, hay que tener también en cuenta la demanda y la estructura del mercado. ¿Qué herramientas de Google pueden ayudarte en esta valoración?

Consumer Barometer

Consumer Barometer te ayudará a comprender el uso de Internet en diferentes países. Con esta herramienta puedes crear informes propios o acceder a información ya preparada. Hay disponibles datos de 60 países. Pueden verse sin ningún registro.

Imagen del Consumer Barometer con el ejemplo de España

Market Finder

Market Finder nos ayuda a buscar nuevos mercados adecuados y asiste en la creación de un plan de negocio. Se sugieren tres pasos:

  1. Recomendación de nuevos mercados (a partir del sector introducido)
  2. Utilización de los recursos proporcionados
  3. Alcance de nuevos clientes internacionales

Aquí se tratan cuestiones sobre el nivel de ingresos, los idiomas y la utilización de dispositivos en cada país. Para registrarte, tienes que facilitar tu página web. Google la analizará y propondrá finalmente categorías adaptadas a tu página web. Puedes modificarlas de forma manual.

Después del registro tendrás disponibles datos de 180 mercados de 32 fuentes diferentes. Además, Google ofrece un soporte directo.

Los mercados sugeridos se presentarán según 4 cifras principales:

  • Búsquedas mensuales de la categoría seleccionada
  • Nivel de CPC en dólares
  • Valor en una escala del 1 al 190 que indica la facilidad para hacer negocios en el país en general. Una puntuación alta implica unas regulaciones estrictas. Por ejemplo, Reino Unido tiene en este caso un 7 y Francia, un 29.
  • Ingresos medios de los hogares

Imagen de Market Finder con el ejemplo del Reino Unido

También se muestran otros detalles como población, idiomas, divisa, nivel de corrupción, PIB, métodos de pago, etc.

Después de elegir tres mercados, Google sugiere materiales adecuados sobre los temas de métodos de pago, atención al cliente, logística y fiscalidad.

Display Benchmarks

Con Display Benchmarks puedes hacerte una idea del rendimiento de las campañas de visualización en diferentes países y sectores. ¿Quieres saber, por ejemplo, cómo se ha desarrollado la tasa de clics en España en el sector de los viajes aéreos? Pues puedes verlo:

Imagen de Display Benchmarks con un ejemplo de España

Según el país y el ámbito, tienes a tu disposición muchos datos diversos.

Otros recursos de Google

Google Trends

Con Google Trends puedes hacerte una idea general sobre temas relevantes del país en cuestión y sobre qué temas se desarrollan según la época.

Google Analytics

Si ya utilizas Google Analytics, puede merecer la pena echar un ojo a los informes por país e idioma. Esto te permite saber de qué país provienen tus visitas y si podría venirte bien crear una oferta específica. A este informe accedes desde Audiencia - Información geográfica - Ubicación.

Ejemplo de Google Analytics

Planificador de palabras clave de Google

El Planificador de palabras clave de Google te proporciona cifras sobre el volumen de búsqueda de tus palabras clave para diferentes países y configuraciones de idioma.

Fuente: Google Support

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