Factores a tener en cuenta en la venta online a través del móvil

Las compras online a través del móvil están en auge. Sin embargo, aún existen muchas tiendas online que no son responsive, es decir, que no están optimizadas para dispositivos móviles. En este artículo te presentamos una serie de factores a tener en cuenta a la hora de optimizar tu sitio para móviles y que tienen gran impacto en la decisión de compra de tu cliente.

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Pop-ups o ventanas emergentes

Sin duda lo que más puede molestar a cualquiera que navega por una página web es la publicidad, sobre todo cuando aparecen los molestos pop-ups o ventanas emergentes y que además en ocasiones son difíciles de cerrar.

De hecho, Google penaliza aquellas páginas que usan demasiados pop-ups y que afectan al viaje de compra del cliente, así que, evita el uso abusivo de las ventanas emergentes si no quieres bajar de posiciones en las SERPs. 

Botones de llamadas a la acción

Otro de los factores que más suele molestar al usuario cuando compra a través de su móvil, son aquellos botones o llamadas a la acción que son difíciles de pulsar.

Google aconseja en su guía para Mobile Friendly Websites no colocar los botones de llamada a la acción demasiado cerca el uno del otro. De esta forma, el usuario puede pulsar el botón que desee sin problemas, evitando pulsar en los dos botones a la vez y sin la necesidad de hacer zoom en la pantalla. 

Puedes utilizar la herramienta Mobile Friendly Test de Google para comprobar si tu página web está optimizada para móviles. De acuerdo con este test, la separación entre los distintos botones debería ser de, por lo menos, 5mm o de 32 CSS - Pixeles (a modo orientativo).

Menú de navegación

chica comprando con el móvilLa navegación por la página web de la tienda online debería ser lo más sencilla posible, de forma que el usuario pueda navegar por ella fácilmente y permanezca más tiempo en la página. 

Debido a que cuando se accede a internet mediante el móvil, el espacio en la pantalla se ve muy reducido, deberías tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de optimizar tu tienda online para móviles:

  • Las categorías deben poder encontrarse rápidamente

  • La terminología usada debe ser muy clara y fácil de entender

  • Se conciso y no añadas más de 7 puntos de navegación

  • Mantén la constancia en todas las páginas

  • La navegación y el uso de links en la web deben ser fáciles de usar (recuerda lo mencionado anteriormente sobre la distancia para pulsar el botón, por ejemplo)

Ampliación de imágenes

No poder ampliar las imágenes puede resultar incómodo para el usuario, ya que en ocasiones las imágenes contienen un texto que es demasiado pequeño para poder leerse sin tener que ampliar la imagen.

Esto ocurre porque, a menudo, la función de 'zoom' se encuentra desactivada y, por tanto, también la de ampliar las imágenes. Una solución puede ser ofrecer la opción de ampliar las imágenes a través de un Lightbox.

La información tanto en versión móvil como en ordenador debe ser la misma

Para que la presentación de la página se adapte a la pantalla del móvil, en muchas ocasiones se omiten contenidos que sí se muestran en la versión para ordenador. Muchos usuarios no se muestran muy satisfechos con esto y no solo eso, sino que esto puede perjudicar también tu posicionamiento.

Asegúrate de que la información tanto en versión móvil como en ordenador sea idéntica, ya que con el lanzamiento de Mobile First Index Google ya no incluirá en la clasificación aquellos contenidos de la página web que hayan sido omitidos en la versión móvil.

Tiempo de carga

Los tiempos de carga demasiado largos causan frustración entre los usuarios y aumentan tu tasa de rebote. 

La herramienta de Google Pagespeed Insights te permite analizar y encontrar los posibles problemas que tu página está teniendo a la hora de cargar y no solo eso, también envía al comerciante algunos consejos y trucos que pueden ayudarle a resolver esos problemas.

Los consejos más comunes son:

  • Solucionar problemas del JavaScript y las fuentes CSS que bloquean la representación del contenido

  • Uso del caché del buscador

  • Optimización de la imagen (formateo & compresión)

  • Reducción del HTML

Si prestas atención a estos detalles y pones todo tu esfuerzo y empeño en mejorarlos, aumentarás las conversiones de tu tienda online y el nivel de satisfacción de tus clientes.

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