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No lo olvides: el 25 de mayo se hace efectivo el RGPD

El 25 de mayo se hace efectivo el RGPDLa fase de transición ha durado casi dos años, pero el 25 de mayo de 2018 llega la hora de la verdad: se hace efectivo el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Entre otras cosas, los vendedores online están sujetos a nuevas obligaciones de demostración para las que deben prepararse con tiempo para evitar posibles multas.

Los hasta ahora principios básicos de la legislación europea de protección de datos, como, por ejemplo, el principio del almacenamiento minimizado de datos o el de la finalidad, se mantienen con el RGPD.

Además, hay que añadir nuevos requisitos, como la filosofía de la protección de datos por defecto, para que, por ejemplo, solo se soliciten en los formularios los datos personales realmente necesarios para un pedido.

A poco más de dos meses de la entrada en vigor del nuevo RGPD, compartimos las preguntas y respuestas más comunes de los usuarios.

El deber de rendir cuentas requiere más documentación

Una diferencia decisiva en relación con la situación hasta ahora es el deber de rendir cuentas. Las empresas están obligadas a probar el cumplimiento del RGPD, lo que resulta en una documentación más amplia para los comerciantes. Aunque ya estés implantando lo que te requiere el RGPD, también tienes que documentarlo.

Si no implantas este reglamento o no puedes demostrar que lo has hecho por falta de documentación, puedes recibir multas de hasta 20 millones de euros o de hasta un 4 % del volumen de ventas internacional anual obtenido.

Las autoridades locales responsables de la protección de datos llevarán a cabo controles al azar o serán informadas de cualquier carencia por parte de los consumidores afectados.

Trusted Shops está de tu lado

De buenas a primeras, parece que es mucho trabajo, pero no te preocupes: Trusted Shops te ayuda a salir de la selva legislativa para que puedas actualizar tu tienda a la nueva normativa.

Si tu tienda online tiene el sello de calidad de Trusted Shops, ya cuentas con una base jurídica sólida, aunque para esta auditoría no se incluyen todos los requisitos del RGPD. Es necesario llevar a cabo pasos adicionales.

De acuerdo con el nuevo reglamento, las tiendas online que muestren el Trustbadge® deben incluir una indicación en la declaración de protección de datos. Te hemos preparado un texto de muestra gratuito.

En el Trustbadge muestras en tu tienda online valoraciones y, en las tiendas auditadas, el sello de calidad. Esto significa que utilizas el producto de lo que se llama un proveedor tercero (en este caso, Trusted Shops) para tu tienda online. El RGPD prevé que las páginas web mencionen en la declaración de protección de datos los contenidos de proveedores terceros.

¿Qué tengo que hacer?

Hemos preparado una plantilla para la declaración de protección de datos de tu tienda relativa al Trustbadge. Solo tienes que copiar el texto de nuestra página web específica en tu declaración de protección de datos.

Según cómo utilices el producto, el Trustbadge se puede utilizar de diferentes formas, hemos preparado tres plantillas. Una es para tiendas que muestran el sello de calidad y las valoraciones, otra, para aquellas que reflejan el sello de calidad sin valoraciones, y otra, para comerciantes que solo muestran valoraciones.

Para actualizar tu declaración de protección de datos haz clic aqui.

En nuestro libro blanco encontrarás las preguntas más frecuentes y un resumen de lo que hay que hacer. Puedes descargarlas gratuitamente pinchando en el banner.

Libro blanco preguntas sobre el RGPD

 

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