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Nuevo targeting en LinkedIn y Facebook. Cambios en  Instagram y Amazon.

Esta semana, hablaremos sobre la gran cantidad de cambios que se están produciendo en las redes sociales. Tanto LinkedIn como Instagram y Facebook han anunciado nuevas funciones o cambios. Desde la empresa Amazon también nos llegan noticias impactantes. 

Linkedin amplía sus opciones de targeting... Imagen de blog Linkedin

Ya hace mucho tiempo que se pueden publicar anuncios en LinkedIn. No obstante, las posibilidades concretas eran más limitadas que en Facebook, y las demás redes sociales. Eso va a cambiar ahora.

Es que LinkedIn ha anunciado tres nuevas posibilidades de targeting: Las “lookalike audiences”, las “audience templates” y el interest-targeting, que acaba de publicarse, ahora se amplían con datos del motor de búsqueda Microsoft Bing.

Seguro que ya conoces las “lookalike audiences” de Facebook. Se trata de grupos objetivos que son similares (look-alike) a tu cartera de clientes, los visitantes de tus sitios web o tus cuentas objetivos y, por lo tanto, son grupos objetivos con elevadas tasas de conversión.

«Las “lookalike audiences” de LinkedIn combinan las características de tu cliente ideal con nuestros amplios datos de miembros y empresas para ayudarte a vender a nuevos públicos de profesionales».

En ese contexto, el “lookalike targeting” puede ayudarte de muchas formas a optimizar los anuncios publicitarios de tu empresa. El propio LinkedIn pone como ejemplo que, podrás llegar a grupos objetivos con tasas de conversión más elevadas, se amplía el alcance para grupos objetivos con el mismo nivel elevado de calidad y (en el marketing B2B) pueden encontrarse nuevas cuentas target adecuadas.

grupo objetivo

Además los grupos objetivos basados en intereses de LinkedIn y Microsoft son nuevos. Con el “interest targeting”, las empresas pueden mostrar a los usuarios los anuncios que se ajusten exactamente a sus intereses profesionales. En el futuro, estos datos relacionados con los intereses no solo se recabarán a través de LinkedIn, sino también a través de las búsquedas de los usuarios de Bing, el motor de búsqueda de Microsoft. Al hacerlo, siempre se respetará la privacidad de los usuarios.

Los “audience templates” son especialmente interesantes para las empresas que son nuevas en LinkedIn. Gracias a ellos es más fácil encontrar el grupo objetivo más adecuado. Para ello, son disponibles una selección de 20 grupos objetivos B2B prediseñados. Dichos grupos prediseñados también incluyen todas las características importantes de los grupos para que tú, como anunciante, no pierdas el tiempo en eso.

Todos estos cambios se introducirán durante las próximas dos semanas y será interesante ver si estas funciones realmente funcionan tan bien tras su introducción y para qué tipo de empresa pueden ser más relevantes.
¿Ya utilizas LinkedIn para tus anuncios publicitarios?

Facebook elimina algunas opciones de targeting...

En cambio, Facebook ha anunciado en un comunicado de prensa que va a suprimir algunas opciones de targeting. Estas incluyen, por ejemplo, la edad, el sexo y el código postal. De este modo pretenden garantizar que dejen de producir una discriminación a la hora de elegir grupos objetivos.

Los cambios han sido elaborados en colaboración con las organizaciones más importantes de la sociedad civil. Varios defensores de derechos y movimientos por los derechos civiles habían criticado a Facebook por su targeting discriminatorio.

Facebook imagen

Sin embargo, estos cambios solo afectarán a los anuncios inmobiliarios, crediticios y laborales. En estos ámbitos, suele producirse una preselección discriminatoria a la que Facebook se ha propuesto poner freno para que su plataforma sea más inclusiva. Alegan que se trata de servicios importantes a los que todo el mundo debe tener acceso.

En principio, las opciones de targeting solo se limitan en esos tipos de anuncios. Y es que cualquier targeting que esté orientado a una afinidad multicultural o pertenencia a un grupo protegido no podrá realizarse en esos ámbitos.

Instagram anuncia una función de caja dentro de la app...

Durante los últimos meses se han producido muchas novedades en el ámbito del comercio electrónico en Instagram. Ahora, a sus funciones se añade una nueva: la función de caja dentro de la app.

Antes, las marcas podían (en parte) enlazar sus productos directamente en las historias o publicaciones, para que los clientes fueran redirigidos a la página de productos. También hace tiempo que los precios se muestran en esta función y, por tanto, ya hace tiempo que se trata de una verdadera experiencia de compra.

Pero ahora, el proceso de compra se podrá tramitar con mayor rapidez. Los usuarios de Instagram no serán redirigidos desde la app hasta el correspondiente sitio web de las marcas y su caja, sino que podrán tramitar las compras directamente en Instagram.

De esta forma, cuando los usuarios tecleen un producto que les guste, verán el campo “Checkout on Instagram”. En la caja podrán elegir el producto concreto, es decir, color, talla, etc., y, a continuación, serán redirigidos al pago sin necesidad de salir de Instagram.

Para realizar los pagos se necesitarán datos como el nombre, el correo electrónico y los datos de pago. Pero estos datos se guardarán para próximas compras, para que en el futuro se pueda pasar por caja con mayor rapidez.

compras por caja con mayor rapidez

Todos los datos de seguimiento del envío también podrán verse directamente en Instagram.

Actualmente, esta función sigue en fase beta, por lo que solo está disponible para algunas empresas y usuarios de Estados Unidos. Entre las marcas que ya están empleando esta función hay empresas de la industria de la moda y el maquillaje, como H&M, Zara, MAC, Prada, Huda Beauty, etc.

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Amazon bloquea la publicidad que no genera dinero

Aparte de las noticias sobre redes sociales, también nos llegan novedades desde Amazon. Según informa la CNBC, el gigante del comercio electrónico prevé bloquear la publicidad de productos que no le resulte rentable. De ese modo, esta empresa pretende garantizar batir récords de beneficios.

Durante los últimos meses, Amazon ha estado comunicando a sus vendedores al por mayor (o wholesale-sellers) que los productos que generan menos de lo que cuesta su almacenamiento, embalaje y envío dejarán de poder publicitarse en el marketplace en el futuro.

plataforma Amazon

De esta forma, queda claro cuánto controla Amazon su plataforma y a sus compradores. Estos cambios obligarán a las marcas a reducir sus precios.

No obstante, solo se verán afectados los vendedores de la modalidad “vendor” y no los “third party merchants”.

 

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