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Los objetivos de marketing más importantes para una tienda online con éxito

Sin el marketing, una tienda online dependería principalmente de la suerte y del azar, lo cual no hará que sea fácil lograr un gran volumen de ventas. Por lo tanto, es importante planificar y establecer objetivos de marketing para tu negocio. Esta es la única forma de asegurar que tanto tu base de clientes como tus ventas crezcan. Pero, ¿cuáles son los objetivos más importantes que deberías tener en mente?

diana

¿Por qué son tan importantes los objetivos de marketing?

"Sin objetivos ni planes a lograr, eres como un barco a la deriva", F. Dodson.

Las mejores cosas en la vida no están planificadas, pero en el mundo de los negocios, la falta de planes no es un factor de éxito. Todo lo contrario.

Quienes no tienen en cuenta…

  • quiénes son sus clientes

  • qué productos se venden bien

  • cómo publicitarse

  • cómo inspirar a los clientes

…es muy improbable que tengan éxito en los negocios.

Por este motivo, toda empresa, grande o pequeña, debería establecer objetivos y desarrollar planes para lograrlos.

Ten en cuenta tus objetivos de marketing. De esta forma, no navegarás sin rumbo por las aguas comerciales, sino poniendo rumbo hacia el éxito.

Pero, ¿en qué objetivos deberías centrarte? A pesar de que esto varía de empresa a empresa, los siguientes objetivos son (casi) siempre prioritarios.

Tómate tu tiempo para pensar a fondo en cuáles son tus objetivos.

"Quiero vender más" es definitivamente demasiado general.

Para lograr este objetivo solo necesitarías una venta más al año. A menos que estés vendiendo algo con un margen de beneficios gigantesco, se puede asumir que una sola venta no tendría un efecto notable.

Cuanto más específico sea tu objetivo, más probable será que lo logres.

Solo después de haberte establecido el objetivo de incrementar las ventas en un 150 %, podrás pensar en cómo lograrlo.

En una sesión de lluvia de ideas, concepto conocido también como brainstorming, puedes encontrar rápidamente la forma de lograr este objetivo, ya sea invirtiendo más en anuncios de Facebook, centrándote en marketing de contenidos o enviando más mensajes de correo electrónico.

Consejo: divide un "gran problema" en problemas más pequeños con el fin de resolverlo paso a paso. 

Dicho esto, ahora podemos comenzar con los objetivos de marketing más importantes.

aviones

1º Incrementar las ventas

El objetivo de marketing de incrementar las ventas es la principal prioridad para muchos empresarios.

Lo cual no es sorpresa alguna. Solo cuando se logra vender pueden incrementarse los beneficios. No obstante, como indicamos previamente, deberías pensar en un número exacto de ventas que deseas alcanzar.

Solo entonces podrás pensar en cómo lograr ese objetivo.

Ya hemos cubierto algunas estrategias en nuestro blog que pueden ayudarte a lograrlo:

2º Obtener nuevos contactos/leads

Antes de que un cliente compre algo, los clientes solo son una parte interesada o un contacto (también conocidos en el mundo de los negocios como "lead"). Al igual que al mirar escaparates, solo un pequeño número de visitantes realmente se convertirá en clientes que terminen comprando.

No obstante, la generación de leads es uno de los métodos más efectivos para ganar nuevos clientes.

De hecho, en lugar de publicitar un producto directamente, primero puedes intentar despertar el interés del cliente potencial.

Con guías, libros electrónicos, concursos u otros trucos de crecimiento gratuitos, puedes crear una lista de personas que podrían convertirse en clientes más adelante.

Recomendado: ¡échale un vistazo a nuestro libro blanco sobre 8 formas de contenidos para aumentar las ventas!

Marketing de Contenidos

3º Ganar nuevos clientes

¿De qué sirve una lista llena de nuevos contactos si ninguno de ellos se convierte en cliente? Asegúrate de centrar los esfuerzos de marketing en tu grupo objetivo exacto.

Atraer nuevos clientes es un objetivo crucial para cualquier negocio, ya se trate de la venta de tus productos a particulares o a otros negocios.

Mientras que esto parece relativamente fácil de medir, a algunas empresas les resulta difícil identificar con certeza a los nuevos clientes potenciales.

dos personas dándose la mano

Por esta razón, deberías desarrollar un método de seguimiento fiable para asegurar que estás utilizando de manera eficaz tu presupuesto de marketing.

4º Incrementar la satisfacción del cliente y retención

Es más barato persuadir a un cliente existente para que compre en tu tienda que ganar un cliente completamente nuevo. Por lo tanto, uno de tus objetivos debería ser incrementar la satisfacción de quienes ya han comprado algo en tu tienda.

De hecho, es más probable que los clientes satisfechos con una tienda vuelvan a comprar en ella. Con la ayuda de las valoraciones de clientes puedes descubrir cuál es el rendimiento de tu tienda online (y mejorar las ventas).

rey

Por lo tanto, deberías conseguir que tus clientes compren más de una vez en tu tienda.   Esto es posible a través del retargeting, del e-mail marketing o del marketing de guerrilla.

Incluir algunos extras o algún obsequio en el primer pedido reducirá tus beneficios en un primer momento, pero puede significar que el cliente vuelva a realizar un pedido (y otros más) en tu tienda.

5º Incrementar la presencia/ganar atención

Con frecuencia, algunos objetivos son obvios, como conseguir que más personas visiten tu sitio web.

No obstante, este es uno de los objetivos para los que realmente hay que centrarse en la calidad.  Asegúrate de que puedes generar un tráfico de calidad y medir las tasas de rebote, las tasa de conversión, el tiempo en la página y otros KPI similares.

Para lograr este objetivo, puedes utilizar el marketing orgánico de Facebook, anuncios de pago o la clásica optimización de motores de búsqueda.

Conclusión

Si deseas tener éxito a largo plazo, necesitas saber hacia dónde te diriges. Solo entonces podrás desarrollar una estrategia que atraerá nuevos clientes e incrementará las ventas.

Piensa en tus objetivos de marketing con el máximo detalle posible. Y, a continuación, desarrolla una estrategia que te permita lograr dichos objetivos paso a paso.

¿No hemos saciado tu sed de conocimientos?

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