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¿Cómo observar a la competencia?

Analisis de la competencia

Todas las empresas de éxito se dedican a analizar el mercado. También para los vendedores online puede merecer la pena observar a la competencia. Los propietarios de tiendas no actúan en entornos cerrados y el comercio electrónico es un mercado sujeto a constantes cambios.

Está claro que siempre es bueno centrarse en los elementos fundamentales del propio negocio para conseguir tener una base sólida. Sin embargo, si quieres saber si los precios de tus productos se ajustan al mercado, si es el momento de crear tu tienda o si tu marketing es efectivo, es recomendable mirar a tu alrededor.

Estos puntos pueden ayudarte a analizar a la competencia:

Acceder a páginas web:

Seguro que este paso ya lo has dado para echar un vistazo a tus competidores. Vuelve a hacerlo tranquilamente de vez en cuando y observa si ha habido algún cambio de diseño, introducción de menús o precios. Compara también posibles costes adicionales, como de entrega o montaje, con tus propias ofertas.

Leer blogs

Esta es otra medida que no cuesta nada y que puede ser muy esclarecedora. Está claro que en un blog no hay información interna de la empresa, pero la elección de temas te permitirá detectar qué productos se busca comercializar, cómo se trata al cliente y quién es el grupo destinatario o cuáles son las nuevas ofertas.

Buscar en Google los propios productos

Si buscas en Google tus productos más característicos, te encontrarás rápidamente con tiendas de la competencia que también los ofrecen. Esto te permite observar directamente cómo están los precios. En los anuncios de productos de Google Shopping podrás comprobar rápidamente con el enlace «Comparar precios de X tiendas» cuánto cuesta el producto en tal tienda.

Además, te harás una idea de lo especiales o no que son tus artículos. Seguro que en la lista te aparecen más resultados para una lavadora que para piezas de recambio de un vehículo de coleccionista. Este factor lo puedes tener en cuenta a la hora de decidir los precios.

Valorar datos de subasta en AdWords

En tu cuenta de Google AdWords, puedes controlar los anuncios que se muestran en los resultados de búsqueda al introducir determinadas palabras claves. El puesto del anuncio se basa, entre otros, en tu puja y en el factor de calidad del sitio web. Si accedes a "Información detallada: datos de la subasta", en tu campaña, podrás ver en qué puesto te encuentras en comparación con tus competidores. La vista general te muestra la posición media de anuncios, los índices de solapamiento con competidores, la proporción de posibles impresiones y otros parámetros.

Seguir canales de redes sociales

Puedes ser reacio a dar a tu competencia un seguidor más en Twitter, Facebook o Instagram, pero puede resultarte muy revelador.

La tendencia es claramente la de presentar los productos a través de estos canales, y tienes la oportunidad de inspirarte para tu propio marketing. Si no quieres revelarte como un competidor, siempre puedes seguir esas cuentas con tus perfiles privados.

Leer publicaciones especializadas

Las publicaciones especializadas, ya sean online o en papel, te aportan perspectiva tanto sobre el comercio online como sobre tus productos, con información sobre qué sucede entre la competencia y cuáles son las tendencias del mercado. Sobre todo encontrarás información de empresas más grandes, pero también de pequeñas startups con ideas innovadoras.

Hacer pedidos de prueba

No tiene que ser una lancha motora de 160.000 euros, pero hacer un pedido de prueba a la competencia puede darte alguna idea buena para optimizar tu propio proceso de pedido.

¿Cómo has llegado al carro de la compra? ¿Qué datos hacen falta para hacer el pedido? ¿Cómo es la confirmación del pedido? Todas estas son preguntas que seguramente te hayas hecho para tu propia empresa y cuyas soluciones son fáciles de comparar.

Hablar con amigos y conocidos

Escucha lo que comentan de tus productos amigos y conocidos. ¿Dónde compraban hasta ahora y por qué? ¿Qué resulta decisivo en el momento de la compra? Si quieres tener opiniones neutras, es recomendable hablar con otros comerciantes.

Podrás encontrarlos en ferias, formaciones o reuniones temáticas que pueden celebrarse, por ejemplo, en Meetup.

Inspiración en lugar de guerrilla

Analizar a la competencia tiene que servirte de inspiración, pero nunca copies ideas ni recurras a métodos desleales, como dejar valoraciones negativas falseadas o comentarios engañosos en redes sociales. Dejando a un lado que no deberías recurrir a esto como empresa de éxito, el daño a tu imagen si se descubre sería enorme.

Lo mejor es tomar nota de algunas ideas buenas para tu propia empresa y posicionarte con destreza en el mercado.

Errores frecuentes en tiendas online

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