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5 consejos para optimizar las devoluciones – Las cifras del mes #6

Todos los comerciantes online lo han vivido: un cliente ha pedido alguna cosa en la tienda pero al final no le gustó o no funcionó como quería. Entonces, la única posibilidad de deshacerse del artículo es devolverlo. Lógicamente, debería ser un proceso fácil pero a menudo se complica la cosa a la hora de devolver un artículo a una tienda online. Por esto hoy vamos a darte 5 consejos para mejorar tu proceso de devoluciones:

Las devoluciones en el comercio electrónico

La meta principal de una tienda de confianza es satisfacer las necesidades de sus clientes. Por esto, es importante ofrecer un buen servicio de devoluciones para que los clientes vuelvan a comprar en la tienda en una futura ocasión. Después de todo, siempre puede pasar que un cliente pide un producto pero después cuando lo tiene en la mano no le gusta y lo quiere devolver.

Si el cliente puede hacer la devolución sin problemas, recordará tu tienda de forma positiva. Problemas frecuentes a la hora de devolver un producto son mencionados en esta estadística de Statista:

Problemas a la hora de devolver un producto adquirido en Internet

Los clientes se quejaban por ejemplo porque tenían que pagar ellos mismos los costes de devolución o la devolución tardó mucho tiempo. Por esto, hemos creado esta lista con cinco consejos para que puedas optimizar tu proceso de devoluciones.

1. Devolución gratuita y rápida

Ofrece una devolución gratuita al cliente. Si el cliente sabe que puede devolver su producto sin problema y encima de forma gratuita no dudará en volver a comprar algo en tu tienda. Lo que el cliente quiere son las máximas facilidades para devolver productos. Así volverá a comprar en tu tienda una y otra vez. Una gestión rápida de la devolución es otro punto clave ya que el cliente no quiere esperar demasiado tiempo para recibir su dinero después de haber devuelto el artículo.

2. Formularios cortos y sencillos

No solo la devolución en sí debería ser simple sino también el formulario de devolución. Se debería crear de forma sencilla y comprensible para ofrecer un proceso de devolución simple. El proceso de devolución debería ser tan fácil como la compra en sí.

3. Una atención al cliente...

... que esté dispuesta a ayudar en caso de duda. Siempre es bueno saber que, en el peor de los casos, hay una persona a la que puedes llamar y preguntar por si hay problemas con el proceso de devolución.

4. Política de devolución comprensible

Es muy importante tener una política de devolución completa y correcta que además sea conforme a la ley.. ¡pero también tiene que ser comprensible para tus clientes! No quieren pasar horas tratando de entender tu política de devolución para saber como funciona.

5. Flexibilidad a la hora de devolver el producto

Lo peor que puede pasar es que una devolución sea imposible o que sea muy complicada. Por esto es recomendable ofrecer varias empresas de paquetería para garantizar una cierta flexibilidad a los clientes.

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