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¡Así funciona el posicionamiento digital en 2019!

El posicionamiento digital, es decir, la unión de los productos fabricados y de las marcas en el mundo digital es, en un mundo tan competitivo como el del comercio electrónico, más fundamental que nunca. En este artículo trataremos el tema del "posicionamiento" en detalle, el cual, junto con la marca, no solo contribuye a una imagen positiva de la empresa sino también al aumento de la tasa de conversiones.

persona con teléfono en las redes sociales

Dentro del posicionamiento digital, siempre hay que tener en cuenta el sector al que pertenece el producto.

Así mismo, una imprenta online se presentará en la web de diferente forma que una tienda online de moda deportiva. Este artículo se centra en el posicionamiento de la imagen y la comercialización de productos en el negocio online.

¿Qué son los modelos de negocio digitales?

Cada posicionamiento estratégico, ya sea digital o estacionario, depende del tipo de modelo de negocio. Este define el método fundamental por el cual se puede agregar un valor añadido a los productos y bienes, así como conseguir más conversiones.

El modelo de negocio también influye en la creación de la identidad corporativa de la empresa.

Describe las dimensiones cliente, servicio y producto, incluida la cadena de valor operativa. Y estructura los procesos de comunicación y creación de valor, así como los mecanismos de beneficio.

persona con ipad

Uno de los modelos de negocio digitales más conocidos es el modelo del comercio electrónico. Este representa, como prácticamente todos los demás conceptos comerciales, básicamente un modelo de negocio cuya finalidad es generar ventas o beneficios.

El conocimiento genera confianza

El principio de tienda online ahorra sobre todo costes, especialmente en las áreas de personal y almacenamiento.

Pero no a todas las empresas les resulta fácil adaptarse a este modelo de negocio. Según el experto en marketing y comercio electrónico Giovanni Bruno, muchas empresas transforman sus canales de comercialización offline en "centros de competencia" (centros de consultoría), mientras que las ventas se realizan en las tiendas online de la empresa. De este modo, las tiendas físicas también pueden contribuir en el mundo digital a la competitividad de las empresas.

Medición del éxito digital: Herramientas para medir el rendimiento del éxito digital

personas mirando las estrellas

SEO

La optimización profesional de motores de búsqueda es fundamental para sobrevivir en la lucha digital entre competidores y para que encuentren tus ofertas en la red.

Igual de importante es medir el rendimiento del éxito digital para comprobar el número y el origen de los accesos al sitio web, así como para comprobar la tasa de conversiones alcanzada y poder conocer al mismo tiempo los términos de búsqueda utilizados.

Las herramientas Webmaster te pueden ayudar en ámbitos específicos. A continuación te ofrecemos una breve selección:

Google Analytics

La herramienta de seguimiento o rastreo clásica que determina las tasas de conversión y registra todos los pasos hasta la compra, incluyendo la hora, desde dónde y cuántas veces se ha accedido.

google analytics

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Herramientas de Google-Webmaster

La aplicación comprueba con qué términos de búsqueda se ha visitado una página, cuándo y con qué frecuencia ha sucedido.

MOZ-Analytics

La herramienta multiservicios ofrece un seguimiento del tráfico, un control de los enlaces a través de otras páginas y funciones especiales para el uso en redes sociales.

Ahref

El programa está especializado en la grabación de backlinks o enlaces entrantes. Los textos de los enlaces y los dominios implicados se visualizan mediante gráficos transparentes.

ipad con google analytics

Medición del éxito de las cifras de negocio

Para medir el éxito comercial no se necesita ninguna herramienta online, basta sólo con llevar un control de las ventas a través de la contabilidad, la determinación de otras conversiones por parte del departamento de marketing (por ejemplo, suscripciones a newsletter) y el análisis de algunas cifras clave como el ROI (retorno de la inversión).

Esto indica la rapidez con la que la empresa recupera las inversiones realizadas en forma de un aumento de las ganancias.

Medición del éxito en redes sociales

Aquí no hay numerosas métricas relevantes, sino seguidores, me gustas y comentarios. Herramientas como Socialyser y Bottlernose ayudan a los anunciantes a determinar estos signos sociales durante un determinado período de tiempo.

redes sociales

Plugins como Quintly están especializados en lo que sucede en Facebook y Twitter, mientras que aplicaciones como Social Searcher examinan las redes sociales buscando determinados términos de búsqueda.

Las clásicas Alertas de Google cuentan con una función de correo electrónico que te envía notificaciones cuando determinados temas o palabras clave aparecen en foros, blogs o entradas de debate.

Medición del éxito de la competencia

Hay dos maneras de analizar el éxito empresarial de tus competidores: Análisis de mercado y análisis de los competidores.

barcos de papel blancos y uno rojo

El análisis de competidores, que es parte del análisis de mercado, proporciona información sobre la posición de la empresa en la web o dentro del sector, muestra el potencial de optimización y busca lagunas en la penetración del mercado que podrían llevar a que se tengan que entregar cuotas de mercado a la competencia.

Con herramientas como Searchmetrics, se puede realizar un análisis de competidores. Con él se puede analizar qué palabras clave del ranking "comparten" los sitios web y de este modo recurrir a ellas.

A través de herramientas de SEO como Searchmetrics también se puede definir cuál es la cuota del mercado digital y el potencial que se puede llegar a tener - se calcula en base a las palabras clave utilizadas y el volumen total de las consultas de búsqueda.

Sugerencia de lectura: SEO: La guía más completa de Ranking

Se examinan detalladamente tanto los competidores como las condiciones generales que influyen en el mercado, también se comprueba la competitividad del contenido o de los productos de la propia empresa.

El análisis de los competidores también sirve para crear perfiles detallados de los puntos fuertes y débiles de los competidores activos en el mercado.

Las habilidades y calificaciones de los competidores son analizadas a fondo. El resultado se compara con los recursos de la propia empresa.

caja de herramientas

Herramientas adecuadas:

RankTracker

El plugin te permite crear tus propios proyectos de RankTracker para monitorear a la competencia. Del mismo modo se registra en el sistema el perfil de un competidor y se rastrea su comportamiento en el mercado así como el éxito comercial en base a determinadas palabras clave.

HubSpot-Marketing Hub

Este software de marketing "todo en uno" está diseñado para nuevas empresas florecientes que desean aumentar el tráfico de su sitio web y convertir a más interesados en clientes potenciales.

Lo particularmente interesante de HubSpot son sus diferentes modelos de precios que se adaptan a cada tipo de necesidad. Hubspot es también una de esas herramientas que permite el reconocimiento de visitantes recurrentes y la automatización del marketing.

Búsqueda de producto y comparación de ofertas en la era digital

Los estudios han demostrado que los clientes que buscan determinados productos, acuden primero a internet en busca de las mejores ofertas.

Introduciendo en el buscador términos de búsqueda específicos como el precio, características del producto, envío, etc., es posible obtener una comparación clara de las ofertas.

chica de compras mirando su móvil

En la mayoría de los casos, los consumidores ya encuentran lo que buscan en la primera página de la lista de resultados, ya que Google & Co. clasifica los dominios encontrados en el orden de sus beneficios potenciales relacionados con la consulta de búsqueda.

Por lo tanto, es primordial para los anunciantes aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda. Esto se consigue gracias a la optimización eficaz de los buscadores.

¿Qué medios de comunicación son frecuentados por el grupo objetivo y, por lo tanto, relevantes?

Esta pregunta no se puede responder de forma generalizada, ya que esto depende de qué canales online son frecuentados preferentemente por el grupo objetivo

y dónde (por ejemplo, en qué red social) se encuentran mayormente tus clientes objetivo.

Para ello es importante conocer el comportamiento, las preferencias y los deseos del grupo objetivo. En este caso los foros especializados relacionados con los productos, así como las plataformas de discusión y valoración, pueden proporcionar más información.

Si ya sabes por qué medios digitales se mueve tus clientes objetivo, se recomienda establecer un diálogo intensivo y a largo plazo con ellos, para reconocer antes que nadie las nuevas tendencias y aprovecharlas en tu favor.

¿Qué tipos de posicionamiento digital existen?

La filosofía y los valores de la empresa, así como los objetivos estratégicos del mercado, se pueden comunicar al grupo objetivo a través de las redes sociales, con la ayuda de contenidos que llamen la atención.

escalones de madera

Es importante tener presente los intereses y estados de ánimo de los clientes objetivo y evitar, en términos del marketing de contenido, publicaciones en redes sociales que fomenten la compra.

El contenido debe estar diseñado de forma interesante y teniendo siempre en cuenta las tendencias actuales. Además, el contenido presentado debe tener siempre un valor añadido para el lector.

El Storytelling se ocupa por ejemplo, de que los mensajes corporativos calen, de manera sutil y duradera, en la conciencia del grupo objetivo. Si das importancia a un branding de la marca más intensivo, los anuncios a través de Google Ads pueden conducirte al éxito.

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