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RGPD: los puntos de tu tienda online que deberías comprobar

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El Reglamento general de protección de datos (RGPD) impone varios requisitos a los vendedores online para proteger los datos personales de los consumidores. Cookies, formularios de contacto, registros en el boletín de noticias... en tu tienda online hay muchos puntos que deberías comprobar teniendo en cuenta la regulación. Te ofrecemos un resumen de lo más importante.

Ponderación de intereses en las cookies

Si pensamos que son galletas, todo el mundo las adora. Sin embargo, este no es el caso de las cookies de una web. En este caso, las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan temporalmente en el navegador y en el dispositivo de cada usuario. Registran información que puede contener datos personales, como la dirección IP del usuario. El almacenamiento sirve para analizar y reconocer a los usuarios.

Como datos personales, las cookies son generalmente relevantes para el RGPD, pero es importante equilibrar los intereses entre el uso del comerciante y la protección de datos del consumidor.

Obligación de cifrado de los formularios de contacto

En el futuro, los formularios de contacto y otros formularios en los que se solicitan datos de los usuarios deberán cifrarse sin excepción. Además, como sucedía hasta ahora, los operadores de las páginas deben indicar con claridad los campos obligatorios, para que solo se soliciten los datos necesarios para el fin del registro.

Igualmente, en la declaración de protección de datos debe establecerse qué sucede con los datos que se recaban en el formulario de contacto.

Más información en la declaración de protección de datos

En el futuro, la declaración de protección de datos deberá ofrecer más transparencia a los consumidores. Por ello, el RGPD establece que la declaración de protección de datos deberá contener información más amplia. En particular, ahora deben especificarse los fines y el fundamento jurídico del tratamiento de los datos personales. Las cuestiones clásicas para una tienda online son los archivos de registro del servidor, las herramientas de análisis web, las cuentas de usuario o los boletines informativos. 

No instalar complementos de redes sociales directamente en el sitio web

Los complementos de redes sociales permiten a los clientes compartir los productos recién comprados en redes sociales como Facebook, Twitter, etc. Ahora, debido a la transferencia automática de datos a los respectivos servicios, para utilizar los complementos es necesario contar con el consentimiento del usuario. Como conseguirlo no es sencillo, se han establecido sistemas como Shariff o como la solución de doble clic, que evita una transferencia de datos automática. 

Fundamentalmente, el principio de consentimiento también se aplica en virtud del RGPD; sin embargo, de conformidad con el artículo 7, apartado 1, el operador del sitio también debe poder demostrar que existe consentimiento. Como lograrlo es engorroso, se recomienda evaluar cuántos usuarios utilizan en realidad los botones de los complementos y eliminarlos completamente del sitio si es necesario. Si quieres mantenerlos, deberías usar una solución como Shariff.

Consentimiento de boletines informativos adaptado a la ley

Como es lógico, no pueden enviarse boletines si no se tiene el consentimiento del destinatario. En este caso, no hay cambios. Sin embargo, en el futuro ese consentimiento deberá hacerse de acuerdo con el RGPD. Esto incluye que el receptor debe tener un derecho de revocación de acuerdo con el Art. 7, párrafo 3, sobre el cual se le debe informar en el contexto del consentimiento.

Por lo tanto, lo mejor es obtener el consentimiento efectivo para los boletines de noticias de conformidad con el RGPD antes del 25 de mayo, para que después puedas seguir enviando tus mensajes de correo electrónico con seguridad jurídica. 

¿Tienes preguntas o sugerencias? Ponte en contacto con nosotros en members@trustedshops.com.

Y además, si te gustaría saber más sobre el Reglamento General de  Preotección de Datos, te recomendamos nuestro libro blanco

Libro blanco preguntas sobre el RGPD

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