SEO técnico: las 5 preguntas más frecuentes

Preguntas frecuentes sobre el SEO técnicoDe la optimización para buscadores forma parte una serie de medidas que tienes que aplicar para que tu tienda online aparezca de la mejor forma posible en las búsquedas orgánicas según los términos relevantes.

Además de la calidad del contenido y de su relevancia, para la evaluación de los sitios web existe también una dimensión técnica; por ejemplo, si las páginas se pueden rastrear y procesar sin problemas o si pueden cargarse rápidamente. Hoy respondemos cinco de las preguntas más frecuentes relativas al SEO técnico.

Primera pregunta: estructura de la URL

Escucho a menudo que la URL de mi tienda debería ser «amigable». ¿Qué significa esto y cómo tendrían que ser en general mis URL para que contribuyan a la optimización en los motores de búsqueda?

Respuesta:

Que sean «amigables» quiere decir que las URL no deben estar formadas por números y caracteres aleatorios, sino ser legibles y, con ello, ofrecer información sobre el contenido asociado. Esto puede ofrecer indicios importantes al usuario que está buscando páginas relativas a una consulta determinada.

Para las URL es especialmente importante que la escritura de la URL coincida con exactitud con la página del contenido. Para los motores de búsqueda, https://www.tiendaejemplo.es y https://www.tiendaejemplo.es/ son dos páginas diferentes desde un punto de vista técnico. Si en ambas URL se encuentra la misma página en cuanto a contenidos, estamos hablando de contenido duplicado. Aunque los motores de búsqueda pueden gestionarlo cada vez mejor, tales estructuras deben evitarse.

Por tanto, crea una estructura uniforme y utilízala también para enlazar las páginas entre sí. Todas las escrituras alternativas deben resolverse con una redirección 301 o mediante una etiqueta canonical relativa a la escritura escogida.

Por lo demás, evita espacios separadores en lugar de guiones bajos, caracteres especiales y diéresis.

La estructura de la URL para SEO

Segunda pregunta: orientación internacional

En mi tienda vendo tanto para España como para Argentina y México, por lo que tengo una página propia dedicada al dominio de cada país (.es, .ar, .mx). ¿Cuál es la mejor forma de evitar que Google interprete como doble el contenido en el mismo idioma? También quiero lograr que en Google se encuentre la versión de la tienda correspondiente al país.

Respuesta:

La etiqueta hreflang se utiliza justo para ese supuesto. Si la introduces en el código fuente, informas a los motores de búsqueda de la orientación geográfica, es decir, de que las páginas con .es son las relevantes para España y que hay páginas iguales o muy similares para Argentina y México.

Esta información se aplica a una sola URL. Por ejemplo, una página de categoría para botas para España con la URL https://www.tiendaejemplo.es/botas/ puede tener esta información en la parte del :

https://www.tiendaejemplo.es/botas/" hreflang="es-es" />

https://www.tiendaejemplo.ar/botas/" hreflang="es-ar" />

https://www.tiendaejemplo.mx/botas/" hreflang="es-mx" />

Al introducir esta información tienes que guiarte por el formato ISO 639-1: escribir primero el código del idioma y luego el del país. Puedes comprobar el uso correcto de la etiqueta hreflang en la Search Console en Tráfico de búsqueda -> Segmentación internacional.

Tercera pregunta: paginación

En mi tienda hay páginas de categorías en las que se listan cientos de artículos. Para ello hay varias páginas, lo que significa que quien visita la página puede hacer clic a través de la página 1 – x. Si hay demasiados productos en una página es posible que abrumemos al cliente. Sin embargo, las páginas paginadas no son contenido independiente para las consultas de búsqueda.

¿Es posible dejar claro a Google que la primera página es la más relevante y que las visitas de los motores de búsqueda deberían entrar a ella en un primer momento?

Respuesta:

Estas páginas tan típicas de las tiendas online pueden identificarse como tales en el código fuente. En la parte del de la página se indica con rel=“prev“ y rel=“next“ qué página está posicionada por delante de la página actual (prev) y cuál se posiciona por detrás (next). Esta es la forma de establecer la primera página como página principal.

En la primera página solo se especifica la página siguiente. En la segunda página, la anterior y la siguiente. En la segunda página https://www.tiendaejemplo.es/botas?pagina=2 esto podría quedar así:

https://www.tiendaejemplo.es/botas“>

https://www.tiendaejemplo.es/botas?pagina=3">

Cuarta pregunta: indexación

Hay una determinada página de mi tienda que no se encuentra en Google. ¿A qué puede deberse y qué puedo hacer?

Respuesta:

Los motores de búsqueda visitan y procesan (crawling) todas las páginas conocidas y publicadas. Si el operador no excluye alguna de forma consciente o si no existen errores cualitativos, normalmente se llevará a cabo una indexación de las páginas. Esto significa que el motor de búsqueda conoce la página y que, por lo general, accederá a ella para responder a una consulta. La mejor forma de comprobar si la página está indexada es con la búsqueda site: URL de tu web.

Si el motor de búsqueda indica que no se encuentra ninguna información, definitivamente la página no está indexada. En caso contrario, simplemente sucede que no se muestra para la consulta que hayas estado utilizando.

Para indexar la página rápidamente, lo mejor es utilizar la función «Explorar como Google». Esta función la encontrarás en la Search Console, entrando en «Rastreo» y «Explorar como Google».

Escribe la URL en cuestión y pincha en «Obtener». Una vez que Google haya hecho esto, tienes la posibilidad de solicitar la indexación mediante el botón que aparece.

Por lo demás, también tienes que verificar si

  • en el texto fuente aparece texto «noindex». Para la indexación de la página, debe eliminarse.
  • si una etiqueta canonical refiere a otra versión de la página que se utiliza para la indexación.
  • en el archivo robots.txt se evita un rastreo de la página. El rastreo no excluye necesariamente la indexación, pero para actualizar el contenido también se debe garantizar un rastreo periódico.
  • la página se incluye en tu sitemap y el sitemap aparece como tal en la Search Console.

Quinta pregunta: redireccionamiento

Se escucha a menudo que cuando se relanza y cambia la estructura de la URL, las páginas antiguas deben redireccionarse a la nueva URL. ¿Qué implica el redireccionamiento y qué información debo tener en cuenta para ello?

Respuesta:

Técnicamente, redirigir significa que cuando el usuario introduce la URL antigua se le traslada automáticamente a la nueva página y, así, accede a los contenidos nuevos. Esto es importante para la experiencia del usuario, pero los motores de búsqueda reciben también la información de que, en el futuro, la nueva URL se utilizará para las búsquedas correspondientes y tendrá la relevancia de la URL antigua.

Para ello, en la mayoría de los casos debe indicarse el redireccionamiento con un código de estado 301. Esto significa que la modificación de la URL es permanente y, así, que debe sustituirse la URL antigua. La redirección 302 también provoca técnicamente el traslado a la nueva URL, pero de esta forma se informa al motor de búsqueda de que la URL antigua no estará disponible solo de forma temporal y de que la URL nueva solo servirá de ayuda un tiempo. En este caso, las señales de la relevancia desde el punto de vista del SEO no se transmiten.

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08/05/2018

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