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Tendencias en el comercio electrónico para el 2019

Tendencias ecommerce 2019

Los expertos del ecommerce nos han dado su opinión sobre las tendencias para el 2019. Sigue leyendo para conocer las novedades que llegarán este año y déjanos tus comentarios y pensamientos en la sección de abajo.

Jordi Ordoñez

Creo que 2019 verá tres grandes tendencias en cuanto a commerce se refiere. La primera, la consolidación en las compras B2C del tráfico móvil (Smartphone) en detrimento de Escritorio y Tablet. Digo B2C porque en B2B todavía se seguirá usando mucho Desktop para transaccionar.
Otra tendencia que ya hemos ido viendo en 2018 será la verticalización en forma de marketplaces. A Mascoteros, Runnics, Zalando o Promofarma les seguirán todavía más marketplaces especializados.
Finalmente, en España, espero que salgan vendedores de productos de nicho en Amazon como setas utilizando el sistema FBA (Fulfillment by Amazon). Hace ya un año que saqué un ebook sobre el tema y creo que este será el año en el que veremos petar este sistema en España.

Llorenç Palomas, Doofinder

La Inteligencia Artificial (AI) promete ser, a nivel tecnológico, uno de los principales retos y tendencias en eCommerce para este 2019. La búsqueda por voz y la capacidad de las tiendas online para adaptarse a esta nueva tendencia junto a los resultados de búsqueda personalizados será otro elemento a tener en cuenta. Y, sin duda, las ventas desde dispositivos móviles seguirán creciendo a un ritmo vertiginoso.

David Rodríguez, Webimpacto

2019 va a ser un año muy interesante ya que tenemos muchos clientes que se están planteando seriamente los modelos de omnicanalidad para darle al cliente una experiencia única de compra. Creo que mejorar la experiencia de compra tanto en el ON como en el OFF puede ser la clave para hacer la parte de eCommerce más rentable.
Por otro lado, la implantación de Chatbots que permitan dar soporte en la compra, mejorar el servicio pre y post venta, pueden mejorar el P&L ya que la reducción de personas en atención al cliente puede ser brutal.

Joan Castillo, Digital Marketing Manager en LEWIS

Las evoluciones de comportamiento del usuario que hemos observado este 2018 en el espacio digital y que hemos apuntado como tendencia para 2019 las encontraremos en mayor o menor medida también en el segmento específico del e-commerce. Destacan dos ideas que sí son específicas al comercio electrónico y que las estadísticas de este 2018 nos indican que van a ir a más.

La primera de ellas es que cualquier espacio digital es bueno para vender: los usuarios jóvenes que se incorporan al mercado de consumo realizan muchas compras de pocas unidades de producto. El concepto de lista de la compra como tal morirá: veremos un producto y lo compraremos. Se impondrá la facilidad de compra y la inmediatez, por delante del antiguo concepto de eshop en el que se accedía por un largo periodo de tiempo en el que realizar un largo proceso de compra. En este sentido, una experiencia mobile perfecta y la integración del “buy botton” en cualquier tipo de plataforma son las tareas en las que los negocios online deben invertir recursos.

La segunda idea se basa en el recortar tiempos de espera en la entrega. Un usuario que compra por impulso no quiere esperar una semana en recibir su producto. Perdemos la magia de la compra, y si la entrega se retrasa puede que hasta ya no queramos el producto. Los usuarios están dispuestos a desplazarse para recoger antes su producto o a pagar más por el transporte y exigen flexibilidad en horarios y lugar de las entregas, rompiendo el muro de la espera en el domicilio. Y no pagarán por una entrega en una semana. Se abre un mercado para las entregas inmediatas en forma de sinergias entre plataformas vendedoras y distribución.

José Luis Gil, Synergy

En 2019 veremos el surgir de los e-commerce con inteligencia artificial, lo que se conoce como los A-commerce. Gracias al impulso que ha adquirido la IA, podremos ver mejorados procesos de CRM, marketing o logística, exprimiendo al máximo su funcionalidad.
Otra de las tendencias e-commerce que seguiremos viendo en 2019 serán los chatbots, que han experimentado el ‘boom’ durante 2018 y que según se ha demostrado genera 3 veces más compromiso con la marca.
Veremos también como influyen en el mercado la entrada de dispositivos como los altavoces inteligentes, tipo Amazon Echo, que ya incluyen funcionalidades para que los usuarios hagan sus compras a través de una experiencia totalmente diferente a lo visto hasta ahora.

David Casals, Casals Online

Son muchos los retos que deben afrontar los eCommerce en 2019 ya que las ventas se centran cada vez más en grandes portales. Es difícil o casi imposible competir por precio por lo que es fundamental ofrecer una excelente experiencia de compra en nuestra tienda online. Si queremos fortalecer nuestra marca y si queremos fidelizar a nuestros compradores, los valores añadidos deben estar más presentes que nunca y comunicarse desde el primer minuto. Los costes de envío, las muestras gratuitas, la política de devoluciones, la facilidad en la entrega y/o recogida, los descuentos por compras acumuladas, un sistema de puntos de fidelización, una atención al cliente mediante chatbot son elementos que pueden ayudar a conseguir nuestros objetivos.

Otro aspecto a tener en cuenta es la automatización ya que no es posible gestionar nuestro ecommerce si solo dependemos de la importación masiva de feeds de datos de proveedores. Estos deben estar gestionados por una plataforma intermedia donde la automatización en piloto automático esté bien gobernada por reglas de negocio pensadas para y por el usuario final para ofrecer la experiencia de compra deseada y consolidar nuestra tienda online.

Aspectos como la incorporación de buscadores inteligentes en un ecommerce y la personalización en la experiencia de compra en base a Inteligencia artificial es otro de los retos a tener en cuenta para este año 2019 ya que los modelos predictivos ayudarán a ofrecer una mejor experiencia.

¿Estáis preparados por lo que viene?

 

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