Nueva función de compra en Google | Tendencias eCommerce #1 2022

Bienvenido/a a la 1.ª edición de las tendencias eCommerce del año. Hoy te informamos acerca de la nueva función de compra de Google en móviles, la nueva plataforma de compras Bing y los nuevos anuncios de Spotify para los podcasts. ¡Disfruta de la lectura!

smartphone con google

Google integra la categoría Tiendas en los resultados de búsqueda móvil

En vistas al auge del comercio móvil, también conocido como m-commerce o mobile commerce, y el gran número de compradores que acude a Google en busca de productos, el gigante de los motores de búsqueda lanzó recientemente una función llamada “Shops” para facilitar a los usuarios de dispositivos móviles, la búsqueda de tiendas que disponen de los productos que coinciden con su consulta de búsqueda.

La nueva función fue descubierta por el usuario de Twitter y analista de SEO Khushal Bherwani, que compartió un vídeo y varias capturas de pantalla:

Actualmente, la función sólo está visible para consultas determinadas de búsqueda y para los usuarios de Estados Unidos. Sin embargo, Google ha confirmado en Search Engine Land que se trata de una nueva función oficial:

“Recientemente hemos lanzado Shops, un nuevo módulo disponible en dispositivos móviles para determinadas consultas relacionadas con las compras en inglés. Lo lanzamos para ayudar a presentar más opciones de venta a los usuarios en la Búsqueda. Esta función muestra actualmente 3 tiendas y los usuarios pueden ampliarla para ver hasta 10 comercios en función de la disponibilidad. La selección de los resultados mostrados y su orden se basan en la clasificación de la búsqueda orgánica.”

Con esta nueva función, las tiendas online tienen la posibilidad de aparecer en esta sección dedicada en las SERPs. 

Requisito: tener una buena clasificación en Google para la palabra clave correspondiente.

Asimismo, Google afirma que en esta sección sólo son visibles tres comerciantes los cuales están ordenados según el ranking. Sin embargo, los usuarios tienen la opción de hacer clic sobre “Más tiendas” para ver más negocios cuyos productos coinciden con el término de búsqueda insertado por el usuario. Aquí pueden aparecer hasta 10 comercios.

Una vez que el usuario hace clic sobre una de las tiendas es dirigido al sitio del respectivo negocio. De este modo, Google refuerza aún más las compras a través del motor de búsqueda. 

Cuando Google lanzó en 2020 los listados de productos gratuitos en Google Shopping, era evidente que el objetivo del motor de búsqueda era agilizar el comercio a través de la plataforma. 

Google aún no ha anunciado cuándo estará disponible la sección de tiendas en las SERPs para móviles en España. Sin embargo, dado que esta función no es sólo una prueba, sino que ya está disponible para todos los usuarios en Estados Unidos, es muy probable que Google introduzca esta nueva función en los próximos meses en los mercados internacionales.

Libro blanco mobile commerce

Bing introduce una función de compras en cooperación con Shopify

El mayor competidor de Google, Bing, anunció en su blog el lanzamiento de la función de compras en colaboración con Shopify. Esta función permite a todos los usuarios descubrir y comprar directamente productos en la plataforma.

Desde el otoño de 2021, los minoristas online que utilizan Shopify ya han podido llegar a nuevos clientes potenciales en la plataforma de búsqueda propiedad de Microsoft y  Audience Network.

A partir de ahora, cada vez que los usuarios descubran en la búsqueda de Bing los productos de millones de minoristas, tendrán la posibilidad de comprarlos directamente en la plataforma haciendo clic en el botón “Comprar ahora".

Al hacer clic en “Comprar ahora”, los usuarios son redirigidos directamente a la cesta de la compra. De este modo, los usuarios de Bing se benefician de un viaje de compra más corto, por lo que la probabilidad de convertir al usuario es más alta. 

resultados de búsqueda en bing

Dentro de la sección de compras en Bing, los usuarios pueden acceder a más productos ofrecidos por los minoristas de Shopify, así como la opción de comprarlos directamente a través del botón "Comprar ahora".

Spotify lanza anuncios clicables para los podcasts

La popular plataforma de streaming de audio, Spotify, ha decidido introducir tarjetas de llamada a la acción, lo que permitirá a los oyentes interactuar mejor con las marcas anunciantes en los anuncios de audio en el futuro. 

Según Spotify, esta nueva experiencia publicitaria pretende potenciar las interacciones con las marcas y fomentar las compras.

Estas llamadas "Call-to-Action Cards for Podcast Ads" no sólo aparecerán mientras el anuncio se está ejecutando, sino también más tarde cuando los usuarios se desplacen por la aplicación de Spotify. 

Con las nuevas CTA-Cards, Spotify introduce por primera vez un formato de extensión visual e interactivo para los anuncios de audio.

"Las tarjetas CTA aparecerán en la aplicación tan pronto como comience a reproducirse un anuncio de podcast, y volverán a aparecer más tarde mientras exploras la aplicación de Spotify, facilitando la comprobación de la marca, el producto o el servicio del que has oído hablar mientras escuchabas. Las tarjetas CTA te facilitarán el descubrimiento directo de los productos y servicios que te interesan sin tener que usar un código promocional o una URL personalizada difíciles de recordar", explicó la empresa de streaming.

anuncios en shopify

Fuente: Spotify Newsroom

La idea detrás de esta nueva función es animar a los usuarios a comprometerse más con las marcas y los socios publicitarios, aumentando así las conversiones de los negocios.  

El anuncio puede seguir apareciendo hasta 7 días después de que los usuarios lo hayan escuchado y puede mostrarse en diferentes lugares centrales de la aplicación.

Antes del lanzamiento de esta función, Spotify ya había realizado pruebas de las tarjetas CTA con marcas seleccionadas como Squarespace o McDonald's. 

Según la empresa, el número de visitas al sitio web con el nuevo formato de anuncio se duplicó en comparación con los anuncios sin elementos visuales. 

Sin embargo, en un principio, Spotify ha decidido habilitar el uso de esta nueva función sólo para determinados podcasts originales y exclusivos de Spotify en Estados Unidos. 

Por el momento, la compañía de streaming no ha indicado ningún plan para extender esta función a otros podcasts o a otros mercados internacionales. 

Sin embargo, si este formato publicitario tiene éxito en Estados Unidos, Spotify seguramente lo ofrecerá también en otros países.

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