Google pone en marcha Mobile First Index | Tendencias eCommerce #3

La 3.ª edición de las tendencias eCommerce viene cargadita de noticias. El papel protagonista se lo damos una vez más a Google, ya que no solo ha puesto en marcha Mobile-first-index como uno de los principales factores de ranking, sino que también rechazará las cookies en su navegador para dar prioridad a la privacidad en línea. También te informamos acerca de los botones de compra de Twitter, el potencial del “Shoppertainment” en España y la importancia de trabajar con influencers. Además, te contaremos más detalles acerca de la nueva alianza de TikTok y Shopify.

móvil y google

Google pone en marcha Mobile-First-Index

Hace tiempo que se habla del "Mobile-First-Index" y ahora ha llegado el momento. 

Tal y como afirma Google:

"El Mobile-First-Index ha sido un esfuerzo continuo de Google durante varios años. Hemos habilitado la indexación mobile-first para la mayoría de las páginas web que ya han sido rastreadas hasta ahora y la hemos habilitado por defecto para todas las páginas web nuevas. Nuestro plan original era habilitar la indexación mobile-first para todas las páginas web en las búsquedas ya en septiembre de 2020.

Somos conscientes de que no siempre es fácil mantener la concentración en estos tiempos de incertidumbre, así que hemos decidido ampliar el plazo hasta finales de marzo de 2021. En ese momento, planeamos convertir nuestra indexación a la indexación mobile-first”.

Esto también fue confirmado de nuevo por John Mueller de Google en Twitter

mobile first john mu google (1)

Por tanto, cualquier negocio que desee tener visibilidad en Google tendrá que tener un sitio web adaptado a móviles.

Pero, ¿en qué consiste exactamente Mobile First Index?

Como su nombre indica, Mobile-first-index es un sistema de indexación mediante el cual Google tiene en cuenta la versión móvil de un sitio web para clasificarlo en los resultados de búsqueda.

El razonamiento detrás de esto es simple:

La mayoría de los usuarios de Google acceden al buscador a través de un smartphone. Por lo tanto, a partir de ahora, Google evaluará el contenido que ven los usuarios de móviles.

Dispositivos electrónicos utilizados para realizar  compras online en España de 2016 a 2020

 

dispositivos utilizados

Sin embargo, el contenido móvil que a partir de ahora leerán los rastreadores de Google no se encontrará en un índice separado. Esto se debe a que la empresa seguirá manteniendo un solo índice, para móviles y para ordenadores de sobremesa.

La indexación "Mobile-first" es simplemente un cambio en la forma en que Google percibe y procesa los nuevos contenidos. Por ello, mobile-first-index es una evolución importante y lógica.

Lo sorprendente es que para muchos sitios web no cambiará nada en absoluto. Por ejemplo, los sitios web que ya utilizan el diseño responsive no se verán afectados por la indexación mobile-first, ya que su contenido es idéntico en el escritorio y en el móvil.

Del mismo modo, los sitios web que sólo tienen una versión de escritorio y páginas AMP canónicas a las que se dirigen los usuarios móviles no se verán afectados.

Si no tienes un sitio web responsive (o una versión AMP) de tu sitio web, definitivamente debes actuar ahora.

También se ven afectados los sitios web que utilizan URLs separadas para usuarios de ordenadores de sobremesa y móviles y los que ponen a disposición el contenido de forma dinámica en función del tipo de dispositivo.

En Search Console, los administradores de los sitios web afectados serán notificados del cambio mediante una alerta. Se aconseja a los propietarios de sitios web afectados que sigan las mejores prácticas de Google.

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Google rechaza las cookies y prioriza la privacidad en línea

Y siguiendo con el tema Google, el gigante de los motores de búsqueda ha anunciado sus planes de eliminar las cookies de terceros del navegador Chrome de aquí al 2022.

Aunque el gigante de Internet ya anunció estos cambios el año pasado, ahora ha confirmado oficialmente estos planes. Google ha añadido que no tiene previsto sustituir las cookies por otras herramientas de seguimiento para conocer las actividades de los usuarios.

Este paso que ha dado el motor de búsqueda más popular del mundo supone una auténtica revolución.

Pero, ¿qué significa esto para los anunciantes y cómo será el futuro sin cookies?

El gigante tecnológico asegura que tiene previsto trabajar en la implementación de soluciones tanto para proteger los datos de los usuarios como para proporcionar información relevante a los anunciantes.

Sin embargo, Google planea proceder dejando de interferir en la privacidad de los usuarios.

cookie

¿Qué podemos esperar en el futuro?

En el futuro, los productos de Google se configurarán con APIs que impidan el seguimiento individual.

Las cookies serán sustituidas por los llamados "FLoCs" (Federated Learning of Cohorts).

Mientras que las cookies fueron diseñadas para rastrear a un solo usuario a la vez, los "FLoCs" en cambio construyen grupos enteros de usuarios basados en sus intereses e historial de navegación. 

Además, desde el año pasado, el gigante de internet ha estado trabajando en la implementación del "Privacy Sandbox", un conjunto de reglas diseñadas para eliminar el seguimiento individual, al tiempo que permite a los anunciantes crear anuncios dirigidos. 

Se espera que el primer adelanto del Privacy Sandbox aparezca en las nuevas versiones de Google Chrome a partir de abril de este año.

Según informa Google, las nuevas normas se aplicarán también en Google Ads en el segundo trimestre de 2021.

Twitter testea botones de compra online

Twitter ha confirmado que está probando una nueva forma de mostrar tuits que enlazan con páginas de productos de tiendas online.

La compañía está experimentando con un nuevo formato de tuit que incluye un gran botón de compra, detalles del producto, el nombre de la tienda y el precio del producto.

El consultor de redes sociales Matt Navarra tuiteó el post tras descubrir lo que están planeando.

twitter botones de compra

Fuente: Twitter Matt Navarra

Twitter confirmó que se trata de tuits “orgánicos” y la idea que tienen en mente es convertirse en una red social de descubrimiento de productos de comercio electrónico, teniendo en cuenta el rápido crecimiento que está experimentando el comercio social en los últimos meses. 

Esto incluye el aumento de la inversión de Facebook en las funciones de compra a través de Facebook, Instagram y WhatsApp, así como la creciente atención que se presta a las compras basadas en vídeos como los de TikTok.

"Sabemos que la gente acude a Twitter para interactuar con las marcas y hablar de sus productos favoritos. De hecho, es posible que incluso hayas notado que algunas empresas ya están desarrollando formas creativas para permitir las ventas en nuestra plataforma. Esta demanda nos hace confiar en el poder de combinar la conversación en tiempo real con una audiencia comprometida e intencionada. Imagínate descubrir fácilmente, y comprar rápidamente, un nuevo producto para el cuidado de la piel o zapatillas de deporte de una marca con tan sólo unos pocos clics.” añade Bruce Falck, Revenue Lead en Twitter.

Sin embargo, Bruce Falck advirtió a los inversores que aunque Twitter estaba entusiasmado con el potencial del comercio, este experimento es algo que todavía está en “fase de exploración muy temprana” y desconocen la fecha del lanzamiento.

💡Lectura recomendada: 9 consejos para promocionar tu negocio con éxito en Twitter

El 78% de los españoles expresa su interés por el Shoppertainment

Debido a la actual pandemia, el comercio vía Livestreaming en China ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos meses que podría haber alcanzado ya los 13.000 millones de euros.

livestreaming aliexpress

Fuente: Ecommerce news

Entre las plataformas que están explorando este nuevo canal de ventas, se encuentra AliExpress.

Hasta la fecha, AliExpress ha lanzado más de 44.000 directos en trece idiomas diferentes

En su primera función de streaming en directo in-app en 2019, AliExpress atrajo a casi 92 millones de personas de todo el mundo y consiguió más de 84 millones de interacciones.

En España, AliExpress ha colaborado con hasta 8 agencias de creación de contenidos y ha trabajado con hasta 180 influencers locales, permitiendo a las marcas ganar en visibilidad y ofreciendo a los consumidores una nueva forma entretenida de comprar online.

livestreaming aliexpress europa

Fuente: Ecommerce news

Según un estudio elaborado por Forrester Consulting y AliExpress en varios países europeos sobre la evolución de las necesidades del ecommerce y el papel que juega el Shoppertainment, el 78% de los españoles mostró interés por esta nueva forma de compra online.

Los formatos livestreaming que más interés provocaron fueron los siguientes:

  • Livestreaming en plataformas de ecommerce (67%)

  • Livestreaming en redes sociales (62%)

  • Juegos interactivos (58%)

  • Visualización de contenidos de influencers en redes sociales (56%)

“El Shoppertainment en Europa está empezando a surgir y a consolidarse tras la pandemia. Aunque por el momento la tendencia es todavía incipiente en comparación con Asia, este estudio refleja el potencial del Soppertainment en Europa. Los consumidores están abiertos a adoptar nuevas tendencias y tecnologías que puedan mejorar sus experiencias de compra. Se trata de una verdadera oportunidad comercial para aquellos vendedores y minoristas que sepan aprovechar esta tendencia de forma estratégica.” añade Vita Chang, responsable del ecosistema de operaciones de contenido de AliExpress.

Una estadística demuestra que el marketing de influencers favorece el crecimiento de las marcas

Un estudio realizado por SocialPubi muestra que el marketing de influencers sigue siendo eficaz y popular entre muchos profesionales del marketing. 

Casi la mitad de las empresas encuestadas (49,2%) afirmaron que dedican al menos un diez por ciento de su presupuesto publicitario a la colaboración con influencers y creadores de contenidos. 

Las inversiones parecen merecer la pena, ya que el 89% de las marcas encuestadas afirmaron que el marketing de influencers les resultaba extremadamente eficaz.

chica grabando

Según indica el estudio, la mayoría de las marcas colaboran principalmente con influencers para aumentar el conocimiento de su marca (58,5%). 

El 49,3% mencionó el compromiso como su principal objetivo de una campaña con influencers. 

Llegar a nuevos grupos objetivo ocupó el tercer lugar. 

Muchas marcas recurren principalmente a los influencers que están activos en Instagram, ya que el 95,8% de las marcas afirmó que esta popular red social se había convertido en su canal favorito para lanzar una campaña con influencers.

La aplicación de vídeo de moda, TikTok, ya se ha situado en el cuarto lugar, con un 33% de marcas que prefieren utilizar la plataforma para las colaboraciones con influencers.

Aquí encontrarás el estudio completo.

💡Lectura recomendada: Así creas una buena estrategia de marketing de influencers en Instagram

La unión de TikTok y Shopify llega a España

La popular red social TikTok y la plataforma ecommerce Shopify han dado a conocer su colaboración en Europa. En concreto en España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. 

Esta nueva alianza permitirá a los comerciantes online que utilizan la plataforma Shopify anunciarse de forma más sencilla en TikTok.

Las tiendas online españolas tendrán la oportunidad de crear anuncios de video en el feed de TikTok directamente desde el panel de Shopify, y difundirlos entre los 100 millones de usuarios activos mensuales en toda Europa.

Desde el lanzamiento de TikTok For Business, esta red social se ha dado cuenta de que las marcas han sido capaces de establecer vínculos emocionales con los usuarios gracias al poder creativo que ofrece la plataforma. Esto les ha permitido seguir desarrollándose y anunciar esta vez la asociación con Shopify.

Las principales ventajas que ofrecen TikTok junto con Shopify son:

  • Nuevo píxel de “1-clic”: las tiendas online podrán instalar su píxel de TikTok, optimizar campañas y medir el rendimiento de los anuncios con sólo 1 clic. Esto, a su vez, les facilitará el seguimiento de las conversiones.

  • Ventanilla única para campañas de TikTok: opción de crear campañas, dirigirse a audiencias y realizar un seguimiento del rendimiento en un solo lugar.

  • Creatividad simplificada: Las herramientas creativas e intuitivas de TikTok ayudan a convertir rápidamente los productos de las tiendas online en TikToks de alta calidad que llamen la atención de los usuarios. 

  • Nueva función de matching avanzada: Esta función permite a los comerciantes online llevar a cabo un retargeting más efectivo de sus audiencias.

  • Crédito publicitario gratuito: Después de registrarse y conectar una nueva cuenta de TikTok For Business a Shopify, los comerciantes de los planes de Prueba y Básico de Shopify obtendrán 82 € en crédito publicitario. 

“Esta asociación cambiará las reglas del juego para los comerciantes de Shopify en España, ayudándoles a llegar de manera rápida, eficaz y precisa a sus audiencias, y convertir ese alcance e interacción en gasto.” añade Lisa Friedrich, directora de Pyme en TikTok Europa.

¿Te perdiste el webinar acerca de Shopify con Guillem Hernandez de CrispStudio? ¡No te preocupes! Aquí te dejamos la grabación 👇

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En el webinar Guillem nos presenta en todo detalle la plataforma Shopify, sus funcionalidades y las ventajas que aporta este cms a las tiendas online. Se tratan temas como los costes, plantillas, aplicaciones, pasarelas de pago, entre otros.

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