YouTube Shorts se expande por todo el mundo | Tendencias eCommerce #7

YouTube Shorts se expande a nivel mundial, eBay cierra su oficina en España y Google nos trae nuevas actualizaciones relevantes para el comercio electrónico. ¡Todo esto te espera en la 7.ª edición de las tendencias eCommerce!

mujer enfrente de una cámara

YouTube Shorts inicia su expansión a nivel mundial

Desde el año pasado, los contenidos de vídeo están en auge. La popularidad de TikTok ha demostrado que los usuarios tienen un interés creciente por los contenidos de vídeo cortos. 

Otras plataformas de redes sociales, como Instagram, han intentado seguir su ejemplo, introduciendo así su propio tipo de formatos de vídeo cortos: (por ejemplo, "Instagram Reels").

Ahora, YouTube ha anunciado el lanzamiento mundial de su nueva plataforma: "YouTube Shorts".

La plataforma de vídeos cortos ya se ha lanzado en la India y en algunas partes de Estados Unidos. 

YouTube Shorts se lanzó por primera vez en 2020 con el objetivo de atraer a los creadores de contenidos cortos a la red social. Primero se realizó una fase inicial de prueba beta en la India y luego se expandió en Estados Unidos, creando ya una comunidad de usuarios.

Ahora, la compañía, propiedad de Google, avisó del despliegue global a partir del 12 de julio en más de 100 países.

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¿En qué consisten los YouTube Shorts?

YouTube pretende que la producción de contenidos sea divertida y creativa, además de sencilla. Los usuarios de la plataforma pueden ahora no sólo acceder a los contenidos de vídeo creados por otros, sino también utilizar sencillas herramientas de creación de vídeo para crear sus propios videoclips.

Las herramientas incluyen una cámara multisegmento que ayuda a los usuarios a grabar varios vídeos cortos seguidos, una función para añadir música y ajustes para controlar la velocidad.

Otra novedad es la posibilidad de utilizar el audio de otros vídeos (elegibles) de YouTube o de los Shorts. Los creadores de YouTube tienen la posibilidad de elegir si quieren que su audio aparezca o no en los Shorts.

La creación de contenidos es sólo un aspecto de la experiencia que ofrece la plataforma Shorts. Otro objetivo es que los espectadores descubran los Shorts que les gustan y que los creadores puedan llegar a nuevas audiencias. 

Por ello, se añadirá a la pantalla de inicio de la superficie de YouTube un feed que mostrará los Shorts sugeridos.

Para ver los Shorts, los usuarios de la aplicación de YouTube sólo tienen que deslizar el dedo verticalmente para pasar de un vídeo a otro con facilidad. 

En los países en los que ya se ha lanzado YouTube Shorts, se visualizan alrededor de 6.500 millones de vídeos al día, por lo que no es de extrañar que YouTube quiera expandir esta nueva plataforma lo antes posible. 

¿Quieres obtener más información sobre la nueva plataforma y cómo crear vídeos en ella? Mira este vídeo creado por Google:

eBay cierra su filial en España

El 1 de julio de 2021 la compañía estadounidense eBay cerró su filial en España. Al parecer, este hecho se debe a un proceso de reestructuración de la compañía. 

El sitio web y el funcionamiento de eBay España se gestionará a partir de ahora desde Dublín (sede europea de la empresa), por lo que los vendedores que estuvieran siendo asesorados por la plataforma no tienen de qué preocuparse.

Los vendedores profesionales españoles que estaban siendo asesorados por el equipo local ahora recibirán un apoyo específico de nuestro equipo especializado de Europa. Con este apoyo, podrán mantener sus operaciones en eBay sin problemas, manteniendo su negocio nacional en eBay.es e impulsando sus exportaciones en cualquiera de los mercados internacionales de eBay, pudiendo llegar a una comunidad de 187 millones de compradores activos en todo el mundo”, afirma la compañía.

📚Lectura recomendada: ¿Debería vender en Amazon y eBay o solo en mi sitio web?

Google pospone la fecha de caducidad de las cookies de terceros

Google ha anunciado que conservará las cookies de terceros en Google Chrome dos años más de lo que se comunicó en un principio. 

A principios de este año, Google reveló que las cookies de terceros dejarían de ser compatibles con su navegador a partir de 2022. Tras el escándalo ocasionado entre las asociaciones de publicidad y los profesionales del marketing, Google presentó alternativas como las denominadas FLoC (Federated Learning of Cohorts). 

"Aunque hay un progreso considerable con esta iniciativa, ha quedado claro que se necesita más tiempo en todo el ecosistema para hacer esto bien". - Vinay Goel, Director de Ingeniería de Privacidad de Chrome

En lugar de rechazar las cookies de terceros de Chrome a partir de 2022, ahora es posible que los profesionales del marketing y los administradores de sitios web las utilicen hasta 2023. 

📚Lectura recomendada: ¿Un futuro sin cookies? ¡Así se prepara tu negocio!

Después, habrá una fase de dos pasos en la que las cookies se irán prohibiendo poco a poco en Chrome. A finales de 2022, los anunciantes y toda la industria publicitaria tendrán que empezar a adaptar sus ofertas para utilizar tecnologías alternativas en lugar de cookies de terceros. 

Hasta entonces, Google quiere poder ofrecer las FLoC como una opción resistente. Por ahora, las pruebas de las FLoC no han sido posibles en la UE ni en el Espacio Económico Europeo porque Google aún no ha podido confirmar el cumplimiento del RGPD.

La primera fase de transición debería durar unos nueve meses antes de que Google termine finalmente de conservar las cookies de terceros a mediados de 2023. 

Pronto se revelarán más detalles sobre este proceso en el sitio web de Privacy sandbox.

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Nuevas actualizaciones de Google relevantes para el comercio electrónico

Google anunció recientemente dos actualizaciones en YouTube y Google Shopping relevantes para los comerciantes online.

1. El livestreaming ecommerce o compras online en directo se van a probar en YouTube

Los usuarios podrán comprar productos directamente desde los vídeos en directo. Por ahora, este piloto se limitará a unas pocas marcas y creadores. (Fuente)

2. Google muestra ofertas en la pestaña Shopping (por ahora sólo disponible para los usuarios estadounidenses)

Desde hace unos días, al navegar por los resultados de búsqueda de Shopping aparece una sección llamada "Deals related to your search”, que destaca las mejores ofertas.

google shopping

Así te beneficias de la nueva función en cuanto esté disponible: Dirígete a tu cuenta de Merchant Center y sube tus ofertas. Google también ha preparado instrucciones para los usuarios. Las encuentras aquí.

Del mismo modo, Google Shopping también destacará las ofertas de los principales eventos de temporada (por ejemplo, el Black Friday) a partir de octubre. Para aparecer en la lista, primero tendrás que crear una página de ofertas.

Pero esto no es todo...

Google también ha anunciado algunas actualizaciones del informe de los productos más vendidos para ayudarte a predecir mejor la demanda de los consumidores.

Cómo sacarle el máximo partido a Google Shopping

Google Shopping es una de las fuentes de ingresos más importantes para la mayoría de los propietarios de tiendas online. Sin embargo, a menudo se cometen pequeños (y grandes) errores. Si quieres aprender a utilizar Google Shopping de forma eficiente y aumentar tus ventas, te recomiendo que descargues nuestro libro blanco gratuito:

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