Metaverso, Google updates y más | Tendencias eCommerce #5

La 5.ª edición de las tendencias eCommerce viene cargadita de noticias relevantes para los comerciantes online. Desde nuevas funciones de Facebook y Google hasta compras en el metaverso y mucho más. ¡Disfruta de la lectura! 

chico y chica de compras mirando el móvil

Google Ads amplía la función de campañas 

La plataforma publicitaria de Google, Google Ads, ha añadido una extensión a una de sus populares funciones de campaña.  

Las campañas Máximo rendimiento se basan en los objetivos individuales establecidos por los anunciantes en Google Ads. La ventaja de las campañas Máximo rendimiento es que se ejecutan casi automáticamente.  

Entre los objetivos individuales que los profesionales del marketing han podido establecer para sus campañas se encuentran: "ventas", "visitas a tiendas locales", "promociones" y "clientes potenciales".  

Ahora, Google ha incluido otro objetivo que los profesionales del marketing pueden seleccionar para sus campañas: la adquisición de nuevos clientes.  

Por el momento, este objetivo sólo puede seleccionarse al configurar una campaña publicitaria de Máximo rendimiento.  

Como su nombre indica, el objetivo principal es generar nuevos clientes con los anuncios mostrados en Google. Al establecer la adquisición de nuevos clientes como objetivo de la campaña, los profesionales del marketing que utilizan Google Ads pueden elegir entre dos modos diferentes para alcanzar mejor el objetivo deseado: 

  • Pujas más altas para los nuevos clientes que para los clientes existentes con el llamado "modo de valor de nuevo cliente" 

  • Pujas sólo para clientes nuevos ("modo de solo clientes nuevos") 

Las ventajas de la nueva función de campaña incluyen una mayor proporción de conversiones de nuevos clientes (para que el negocio anunciado pueda crecer mejor y tener éxito a largo plazo), la facilidad de configuración y ejecución de la campaña y los informes personalizados sobre los clientes recién adquiridos y los ya existentes.  

Para obtener más información sobre la actualización de las campañas Máximo rendimiento, consulta el artículo dedicado en la sección de ayuda de Google Ads. 

New Call-to-action

Bracketing: popular entre los compradores, temido entre los vendedores 

¿Te suena el término "bracketing"? ¿Tienes una idea de a qué se refiere?  

Sepas o no de qué se trata esta tendencia, estamos seguros de que, como propietario de una tienda online, ya has tenido clientes haciendo bracketing en tu tienda.  

Cuando un cliente pide un producto en varias tallas, colores o variaciones, lo llamamos "bracketing".  

La mayoría de las veces, los clientes no tienen intención de devolver todas las variantes del producto que han pedido. En cambio, piensan devolver las tallas del producto que no se ajustan o las variaciones del producto que no les gustan.  

En otras palabras: el bracketing da lugar a un número significativamente mayor de devoluciones para los vendedores.  

Según la plataforma de comercio electrónico Shopify, casi el 25% de los compradores online devuelven entre el 5 y el 15% de lo que han pedido.  

En Europa, Alemania representa el mayor porcentaje de devoluciones de los países europeos.  

En el Reino Unido, KPMG descubrió que el 34% de los compradores tienden a comprar múltiples variantes del mismo artículo, con la intención de devolver posteriormente algunas de ellas.  

En una encuesta realizada por la plataforma de investigación Statista, el 66% de los encuestados británicos afirmó que la principal razón por la que devolvían los artículos eran los problemas de ajuste.  

El sector de la moda, en particular, se ve afectado por el aumento de las devoluciones debido a la tendencia de compra bracketing. Al fin y al cabo, a diferencia de lo que ocurre en una tienda local, los artículos no pueden probarse directamente cuando se compran por Internet.  

En EE.UU., los clientes afirmaron que uno de los principales motivos de los pedidos de bracketing era que no podían probarse los artículos que les interesaban como habrían podido hacerlo en una tienda física. 

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Fuente: Statista  

Dado que las devoluciones suelen suponer mayores costes para los propietarios de las tiendas, algunas empresas ya han desarrollado estrategias para atajar este problema.  

Un ejemplo es la empresa estadounidense Mysize. Ha desarrollado su propia tecnología de medición para ayudar a los clientes a encontrar la ropa que realmente les queda bien con el fin de reducir las devoluciones en las tiendas online.  

La marca de moda Fashion Nova, por su parte, ha optado por un enfoque totalmente diferente. En lugar de ofrecer devoluciones y reembolsos a sus clientes, les proporcionan vales para su tienda online.  

Si a los compradores no les gustan los artículos que han pedido o si no les quedan bien, no podrán devolverlos a la tienda.  

Otra forma de reducir el enorme esfuerzo logístico y las emisiones de CO2 que provocan sería que los clientes devolvieran sus pedidos en una tienda local o en un punto de recogida, algo muy parecido al proceso Click and Collect. 

Libro blanco reducir devoluciones

El futuro del eCommerce: ¿compras en el metaverso? 

En nuestra era digital, las nuevas tendencias y funciones evolucionan constantemente. Los gigantes tecnológicos, Google y Meta (antes conocido como Facebook), suelen ser los que lideran las tendencias actuales.  

Hace un tiempo, Meta presentó su propio metaverso, Horizon Worlds, un espacio social virtual en el que los usuarios pueden moverse virtualmente, encontrarse con otros... y quizá incluso comprar productos.  

Actualmente, Meta está desarrollando una función que permite a los creadores producir y vender artículos y efectos virtuales dentro de sus mundos. De este modo, tanto las interacciones de los usuarios como las transacciones comerciales serían posibles en el metaverso.  

Así lo acaba de anunciar el antiguo grupo de Facebook en la redacción de Meta 

Así, los usuarios de Horizon Worlds en EE.UU. y Canadá mayores de 18 años podrían comprar artículos como productos de moda o incluso acceder a secciones secretas de un mundo. Además, los usuarios que quieran vender sus artículos podrán hacerlo a través de una pestaña dedicada al "Comercio".  

Plataformas de redes sociales como Pinterest, por ejemplo, ya han integrado con éxito funciones de realidad aumentada para ayudar a los usuarios a saber cómo sería un producto deseado en la "realidad". 

Meta lanza nuevas funciones de marketing para empresas 

Las redes sociales desempeñan un papel cada vez más importante en el marketing y el comercio online, y la presencia en estas plataformas es desde hace tiempo esencial para el éxito de las empresas.  

Meta ha anunciado el lanzamiento de nuevas herramientas para ayudar a las pequeñas empresas, en particular, a identificar más fácilmente a sus clientes potenciales en las redes sociales y a relacionarse con ellos.  

Como se ha anunciado en la sala de prensa de Meta, las nuevas funciones estarán pronto disponibles en Europa, Oriente Medio y en el continente africano.  

Las nuevas funciones están diseñadas para ayudar a las PYMEs a obtener mejores resultados en todo el proceso de atención al cliente, desde la generación de clientes potenciales de mayor calidad hasta el aumento de los ingresos y la mejora de la satisfacción del cliente con un coste menor.  

Las oportunidades de ampliar la base de clientes encontrando y contactando con nuevos clientes a través de las redes sociales se simplificarán con las nuevas funciones de generación de contactos (leads) de Meta.  

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Libro blanco aumentar las ventas en las redes sociales con las opiniones

En total, Meta ha introducido cuatro nuevas funciones para las PYMEs: 

  • Lead screening con formularios instantáneos: pronto facilitará a las empresas el seguimiento de los clientes potenciales más prometedores y el filtrado de los que no encajen bien con la empresa y sus productos. 

  • Más flexibilidad y espacio para la creatividad: los "formularios instantáneos" ya mencionados también deben ser diseñados y configurados con mayor flexibilidad por las PYMEs, por ejemplo, con imágenes. Esto debería despertar el interés de los clientes potenciales y la empresa respectiva puede presentarse mejor de esta manera. 

  • Contenido cerrado: Las empresas pronto podrán ofrecer contenido exclusivo y atractivo para todos los usuarios que rellenen el formulario de Lead Ads. Por ejemplo, las PYMEs pueden ofrecer material informativo adicional (por ejemplo, descargar un folleto de un coche o los precios de un producto) directamente desde el formulario de Lead Ads, sin que los usuarios tengan que ser redirigidos al sitio web de la empresa.  

"En esta era digital, casi el 71% (7 de cada 10 personas) quiere poder comunicarse con las empresas del mismo modo que lo haría con sus amigos y familiares. Y cada semana, más de mil millones de personas se conectan a una cuenta de empresa a través de nuestros servicios de mensajería. Anunciamos que queremos facilitar a las empresas el inicio de conversaciones con la clientela", dice la redacción.  

También se está introduciendo una nueva y práctica función para las PYMEs en WhatsApp, el servicio de mensajería más popular.  

Las empresas ya pueden enlazar con un chat de WhatsApp en sus anuncios de Facebook o Instagram, donde pueden ponerse en contacto con los clientes potenciales directamente.  

Además, pronto será posible planificar y crear este tipo de anuncios directamente en la App de WhatsApp Business. 

Meta-new-features-Whatsapp-e-commerce-kompaktFuente: Meta 

Alternativas a las cookies: ¿cómo funcionará en el futuro el targeting sin cookies? 

Google ya ha presentado sus propios enfoques alternativos para dirigirse a los clientes potenciales. Se espera que las cookies de terceros sean finalmente prohibidas en la Búsqueda de Google y en el navegador web Chrome el próximo año. 

Tal y como descubrió la empresa de investigación de mercados eMarketer en su informe "Tendencias de Marketing 2022", los profesionales del marketing de todo el mundo ya se están preparando para la eliminación de las cookies del mayor motor de búsqueda, Google, y del navegador Chrome.  

Los responsables de marketing utilizarían fuentes de datos alternativas para recopilar y analizar información sobre los clientes potenciales.  

Según eMarketer, el 36% de los profesionales del marketing creen que el historial de compras de los clientes será la fuente de datos más valiosa tras la eliminación de las cookies.  

A su vez, el 32% considera que los perfiles de las redes sociales son una importante fuente de información, mientras que el 31% de los profesionales del marketing encuestados tiene previsto confiar en la información proporcionada por los registros del sitio web en el futuro. 

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Klarna lanza Virtual Shopping 

Klarna, banco líder a nivel global en servicios financieros de pago y compras, anunció recientemente el lanzamiento de Virtual Shopping, un servicio que lleva la experiencia de compra en tienda física a las compras online.  

Virtual Shopping de Klarna ofrece varios beneficios tanto para los compradores como para los comercios:  

  • Para los compradores: les permite navegar y comprar online con seguridad al conectarles directamente con los expertos de tienda mediante videollamadas y chats para recibir recomendaciones de productos y ayudarles a lo largo del proceso de compra.  

  • Para los comercios: les permite compartir fotos y videos de productos, así como realizar demostraciones en vivo directamente desde la tienda física o desde cualquier otra parte. Esto conduce a una mayor generación de compromiso y fidelidad con las marcas y a menos devoluciones.  

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Fuente: Klarna

Esta herramienta ya la están utilizando 300 marcas, entre las que se encuentran Levi’s, Hugo Boss y Herman Miller.  

“Desde Klarna queremos garantizar la mejor experiencia de compra tanto online como en tienda. En el pasado, la compra online ha pasado por alto un elemento fundamental: la interacción humana. Con Virtual Shopping, replicamos la experiencia física de recibir un asesoramiento personalizado por parte de un experto en tienda y lo traemos al terreno del online. Esto hace que nuestros socios en todo el mundo se empoderen como comercio al traer a la vida sus tiendas online y construir así relaciones más fuertes con los consumidores”, añade David Standström, Chief Marketing Officer de Klarna. 

Google optimiza la búsqueda de productos con “Retail Search” 

Se dice que, sólo en Estados Unidos, los minoristas pierden más de 300 millones de dólares cada año cuando los usuarios abandonan la búsqueda de un producto en Google. Así lo descubrió Google en el transcurso de un estudio 

No es ninguna novedad, las expectativas de los clientes han cambiado hoy en día: los clientes potenciales esperan encontrar fácilmente en línea exactamente lo que buscan. 

Una experiencia de compra personalizada y la adaptación de una estrategia omnicanal son, por tanto, elementos esenciales que cualquier tienda online debe implementar para vender con éxito online a largo plazo.  

Las experiencias negativas de búsqueda en línea son costosas, mientras que las buenas experiencias suelen dar lugar a mayores conversiones, mayores volúmenes de pedidos y fidelidad a la marca.  

A su vez, se espera que los motores de búsqueda ayuden a los usuarios a encontrar y comprar nuevos productos con facilidad. Dado que cada vez son más los usuarios de Google que abandonan sus búsquedas de productos, el líder de los motores de búsqueda quiere ahora atajar este problema con una nueva herramienta.  

Con Retail Search, Google ofrece nuevas soluciones para que los operadores de tiendas online mejoren la búsqueda de productos y la experiencia general de compra de sus clientes.  

Las nuevas soluciones de búsqueda para el comercio minorista incluyen (entre otras): 

  • Tecnología avanzada de IA que permite una interfaz de consulta de búsqueda optimizada que ofrece mejores resultados de búsqueda y recomendaciones de productos. 

  • Búsqueda semántica para relacionar eficazmente las características del producto con el contenido del sitio web, lo que permite a los clientes potenciales encontrar los productos adecuados con mayor rapidez. 

  • Protocolos de seguridad y privacidad de última generación que garantizan que los datos de los minoristas estén aislados mediante estrictos controles de acceso y sólo se utilizan para ofrecer resultados de búsqueda relevantes en sus propios sitios web. 

  • Interfaz de usuario sencilla que puede conectarse a otras herramientas de Google como Analytics o el Merchant Center, así como un procesamiento automatizado de los datos. 

 "Los datos de Google también han indicado que este tipo de comportamientos de los consumidores omnicanal persisten y, en muchos sentidos, se están intensificando, ya que las búsquedas en Google del término "en stock" han aumentado un 800% año tras año. En pocas palabras, los compradores esperan encontrar lo que buscan con facilidad, y muchas de sus búsquedas comienzan en los sitios web de los minoristas, incluso si finalmente visitan una tienda física", señala Srikanth Belwadi, director de productos del grupo Google Cloud, en el blog de Google Cloud 

"El 69% de los consumidores afirman que, tras una experiencia de búsqueda satisfactoria, compran artículos adicionales, y casi todos los consumidores (99%) están de acuerdo en que es al menos algo probable que vuelvan a un sitio web de un minorista si tiene una buena función de búsqueda".  

Más información sobre las nuevas soluciones de búsqueda gratuitas de Google para el comercio minorista y cómo utilizarlas para generar más conversiones en tu tienda aquí. 

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