Nueva directiva para precios y descuentos | Tendencias eCommerce #6

¡Bienvenidos/as a la 6.ª edición de las tendencias eCommerce! Hoy te informamos acerca de la nueva directiva de la UE que incluye directrices más estrictas a la hora de fijar precios y descuentos, las nuevas funciones de búsqueda en Google, el aumento de los costes de devolución y la nueva colaboración de WooCommerce con TikTok.  

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La UE introduce directrices más estrictas para los precios y descuentos 

El 28 de mayo entraron en vigor una serie de nuevas directivas de la UE que, entre otras cosas, se refieren al comercio online.  

Ya hemos hablado en otro artículo sobre los principales cambios legales de la nueva Directiva Ómnibus en relación con las reseñas de clientes y cómo esta afecta a las tiendas online.  

Además de esta normativa, la Unión Europea ha modificado la Directiva sobre indicación de precios. La directiva afecta a todas las empresas que venden en el Espacio Económico Europeo o que tienen su sede en uno de los estados miembros.  

Lo que hay que saber sobre la nueva Directiva de Indicación de Precios 

En general, la nueva normativa pretende mejorar la transparencia en la comunicación de los precios.  

Desde el 28 de mayo, la UE estipula que las tiendas online y los comercios locales deben indicar siempre el precio total más bajo de los últimos 30 días cuando se trate de rebajas y descuentos del producto correspondiente.  

Así se evita que los clientes sean engañados con supuestas reducciones de precios cuando las tiendas indican precios base más altos para que los descuentos y las ofertas parezcan más atractivos.  

A menudo, justo antes de los grandes eventos de ventas navideñas, como el Black Friday o el Singles Day, muchas empresas aumentan deliberadamente sus precios para volver a bajarlos en los días de rebajas.  

A partir de ahora, como propietario de una tienda online o de un negocio local, estás obligado a mostrar el precio básico tanto en las etiquetas de precio in situ como en las páginas de producto de la tienda online, durante el proceso de compra, en la comunicación por correo electrónico o en cualquier otro canal de venta afectado.  

Sin embargo, hay algunas excepciones:  

  • En el caso de los descuentos personalizados, no es obligatorio indicar el precio anterior del producto. Esto también se aplica a los códigos promocionales, los vales, los regalos de cumpleaños y los créditos o puntos ofrecidos a clientes específicos. 

  • Fluctuaciones de precios y descuentos no promocionados 

  • Ofertas combinadas  

Hasta ahora, la Unión Europea no ha aclarado qué sanciones exactas se impondrán a los empresarios que no cumplan la normativa. Éstas también pueden variar según el país.  

Sin embargo, no sólo los consumidores pueden beneficiarse de la directriz adaptada. La obligación de transparencia de precios también puede representar una oportunidad para los propietarios de tiendas.  

Al comunicar abiertamente a los clientes potenciales los precios que ofreces en tu tienda online, transmites confianza. Al fin y al cabo, la confianza es una de las herramientas de marketing más importantes en el mundo online y puede ser un enorme potenciador de la conversión para tu propia tienda online. 

Libro blanco sobre cómo aumentar las conversiones de una tienda online

Google revoluciona la búsqueda: más contenido visual en anuncios y resultados orgánicos 

Este año, la conferencia anual de desarrolladores de Google, la Google I/O, tuvo lugar los días 11 y 12 de mayo. En el evento, el gigante tecnológico presentó sus últimas novedades de hardware, software y herramientas.    

Veamos algunas de las innovaciones más importantes y los anuncios más prometedores de la conferencia que afectarán al comercio electrónico.   

La empresa del motor de búsqueda tiene previsto revolucionar las búsquedas. Con "Multisearch", los usuarios de la aplicación de Google ya han podido iniciar búsquedas de imágenes además de las búsquedas de texto habituales.    

Pronto, los usuarios también podrán utilizar Multisearch para buscar negocios, tiendas locales o restaurantes en los alrededores. Esta "información local" se desplegará a lo largo del año, primero en inglés y luego en otros idiomas.   

Los usuarios de Google podrán utilizar una imagen o una captura de pantalla para buscar restaurantes locales o tiendas cercanas que vendan los productos que aparecen en su imagen utilizando el filtro "cerca de mí".   

"Hoy estamos redefiniendo la Búsqueda de Google una vez más, combinando nuestra comprensión de todos los tipos de información - texto, voz, visual y más - para que puedas encontrar información útil sobre cualquier cosa que veas, oigas y experimentes, de la manera que te resulte más intuitiva. Imaginamos un futuro en el que puedas buscar en todo tu mundo, de cualquier manera y en cualquier lugar", explica Prabhakar Raghavan, Vicepresidente Senior de Google. 

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Fuente: Blog Google The Keyword 

Con el lanzamiento de esta nueva función, tener un perfil de empresa en Google puede ser un gran impulsor de ventas. Descubre todo lo que necesitas saber para crear un Perfil de Empresa en Google (antes conocido como Google My Business) con éxito. ⬇️  

Guía definitiva para crear un Perfil de Empresa en GoogleOtra innovación que se anunció para la aplicación de Google: con la multibúsqueda, las ubicaciones físicas pueden ser "escaneadas" y reconocidas por Google.   

Con el reconocimiento de escenas, los usuarios pueden mover la cámara de su smartphone de un lado a otro como si hicieran una foto panorámica para obtener rápidamente información sobre los objetos que se pueden reconocer en la toma. 

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Fuente: Blog Google The Keywod 

Los costes de las devoluciones aumentan: ¿adiós a las devoluciones gratuitas? 

Las devoluciones no sólo cuestan dinero a los propietarios de las tiendas, sino que también exigen más esfuerzos en materia de logística. Por eso, son una de las tareas más desagradables en el día a día de los propietarios de tiendas online.  

La inflación va en aumento y los consumidores empiezan a adaptarse a la nueva situación. Los precios de la logística y el embalaje están aumentando y, con ellos, los costes de las devoluciones en el comercio electrónico.   

Algunas tiendas y marketplaces online como Zara y la marca de moda japonesa Uniqlo ya han anunciado que dejarán de ofrecer devoluciones gratuitas a sus clientes.   

Inditex, el gran grupo español de venta de ropa que posee marcas de moda como Zara, Bershka y Pull & Bear, comenzará a cobrar una tarifa fija por las devoluciones en una de sus tiendas online. Este cambio se aplicará en 30 países.    

Sin embargo, no se cobrará a los clientes si devuelven sus pedidos en una de las tiendas locales de la marca respectiva. 

📖Lectura recomendada: Ofrece a tus clientes más opciones con Click & Collect  

Inditex indicó que esta introducción de una tasa de devolución se debía a su impacto medioambiental negativo.   

Como consecuencia de la actual situación mundial, los precios del transporte y del embalaje de los productos han aumentado considerablemente. Algunos expertos en comercio electrónico, como la Asociación Federal Alemana de Comercio Electrónico (BEVH), prevén que más tiendas online recorten sus devoluciones gratuitas en el futuro, trasladando el aumento de precio a sus clientes.   

La BEVH supone que, muy probablemente, esto adoptaría la forma de una tasa de devolución.   

Hasta ahora, sin embargo, los grandes marketplaces como Amazon y Zalando no han introducido una tarifa fija en las devoluciones (todavía). 

Consejo: Recopilar y mostrar muchas reseñas de productos en las páginas de los mismos es una forma estupenda de reducir las devoluciones. Cuando los compradores obtienen más información por parte de otros compradores sobre un determinado producto, tendrán una expectativa más precisa del producto en cuestión, lo que generalmente conduce a menos devoluciones. 

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Google Core Update (mayo 2022) completada 

El 25 de mayo, Google volvió a poner en marcha el despliegue de una nueva Core Update: la llamada Core Update de mayo de 2022. La última gran actualización del algoritmo de Google tuvo lugar en noviembre de 2021.  

Google ha confirmado ahora que el despliegue de la actualización de mayo ha finalizado. 

Desde el principio, los webmasters han estado viendo fluctuaciones en el ranking. En particular, los sitios web del sector médico y las tiendas online que venden productos médicos se beneficiaron de la actualización.  

Además, parece que Google ha dado preferencia a los sitios web que muestran contenido en vídeo. 

La empresa del buscador aclaró en su blog sobre la Búsqueda de Google: "No hay nada malo en que las páginas tengan un menor rendimiento en una actualización del núcleo. No han violado nuestras directrices para webmasters ni han sido objeto de una acción manual o algorítmica, como puede ocurrir con las páginas que sí violan esas directrices. De hecho, no hay nada en una actualización básica que se dirija a páginas o sitios específicos. En su lugar, los cambios consisten en mejorar la forma en que nuestros sistemas evalúan el contenido en general. Estos cambios pueden hacer que algunas páginas que antes no eran recompensadas lo hagan mejor".  

WooCommerce anuncia su asociación con TikTok 

WooCommerce, el sistema líder de tiendas de código abierto, ha anunciado una asociación estratégica con TikTok.   

Como parte de esta cooperación, WooCommerce ha añadido la nueva extensión "TikTok para WooCommerce" al Woo Marketplace.   

Alrededor de 3,7 millones de comerciantes en todo el mundo utilizan WooCommerce como plataforma de compra para su tienda online - y TikTok cuenta con más de mil millones de usuarios.  

Como se explica en el blog de TikTok for Business, la nueva extensión permitirá a los propietarios de tiendas Woo sincronizar su catálogo de productos con TikTok y promocionar sus productos a través de anuncios en la popular plataforma de vídeo.   

Los comerciantes ahora pueden crear anuncios nativos y compartibles de TikTok "in-feed" directamente desde su tablero de WooCommerce.   

Una de las características de la nueva extensión es un generador de vídeo inteligente integrado. Esto permite crear fácilmente anuncios de vídeo basados en las imágenes de los productos de la tienda correspondiente.   

La integración de TikTok también permite el uso de la función llamada TikTok Pixel en el sitio web de una tienda. Con esta función, el rendimiento de la campaña publicitaria en la app puede seguirse siempre y optimizarse con medidas específicas.   

"TikTok es el canal publicitario de más rápido crecimiento que los propietarios de tiendas pueden utilizar y fue la app con más descargas en todo el mundo en el primer trimestre de 2022", explicó Aleksandra Bettin, Vicepresidenta de Desarrollo de Negocio de WooCommerce.  

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