Más del 60% espera un viaje de compra personalizado | Tendencias eCommerce #7

En la 7.ª edición de las tendencias eCommerce te informamos acerca de la importancia de la personalización como herramienta de venta, el lanzamiento del marketplace de Bing, el nuevo formato de anuncio de Pinterest, el cese de la función de compras en TikTok y el crecimiento del comercio electrónico en Europa.  

mujer tumbada en el sofá con tablet navegando por tienda online

Más del 60% de los consumidores espera un viaje de compra personalizado 

Tal y como informa la plataforma de análisis eMarketer en el informe de mayo de Salesforce, los clientes esperan una buena experiencia de compra. Según el informe, para el 88% de los encuestados, la experiencia de compra es tan importante como los productos o servicios que vende la marca.  

Más del 70% desea que las marcas entiendan y satisfagan las necesidades de cada comprador.  

La personalización en el comercio electrónico no es nada nuevo. Los clientes son cada vez más exigentes a la hora de comprar online.   

Casi 9 de cada 10 encuestados afirmaron que les gustaría recibir ofertas personalizadas basadas en sus intereses y en su comportamiento de navegación y compra.  

El "Informe sobre el estado de la personalización" de Twilio también muestra que los compradores online valoran la personalización. Twilio encuestó a un total de más de 3.400 consumidores y empresas de todo el mundo en el periodo comprendido entre abril y mayo de 2022.  

El 62% de los entrevistados afirmó que, si el viaje de compra no estaba lo suficientemente personalizado, abandonarían la tienda y se irían a la competencia.  

Sin embargo, muchos de los entrevistados se mostraban reacios a la hora de dar sus datos personales con fines de personalización, de modo que los comerciantes online no lo tienen tan fácil.  

No obstante, la personalización en el comercio electrónico es y sigue siendo una de las herramientas de conversión más importantes para las tiendas online.  

El 60% también considera que la fiabilidad y la transparencia de una empresa son también factores que tienen en cuenta los consumidores a la hora de comprar en una tienda u otra. Sin embargo, el 40% de los consumidores encuestados temen que sus datos no permanezcan a salvo. 

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Checklist ganarse la confianza de los clientes

Microsoft presenta su propio marketplace 

El mayor competidor del motor de búsqueda del mundo ahora también quiere hacerse un hueco en el mundo del comercio electrónico.  

A principios de este año, el motor de búsqueda de Microsoft, Bing, puso en marcha una asociación con el proveedor de comercio electrónico Shopify, que permite a los comerciantes de esta empresa ofrecer y vender sus productos en la pestaña de compras de Bing.  

Ahora, Bing está trabajando en el lanzamiento de su propio marketplace que comparte bastantes similitudes con Google Shopping.  

Con "Buy Direct", el marketplace de Bing, los usuarios pueden iniciar búsquedas de productos, acceder a información sobre diversos productos y vendedores, y comprar el artículo deseado directamente en el marketplace.  

Aunque la puesta en marcha de Buy Direct no ha sido anunciada ni confirmada oficialmente por la filial de Microsoft, Bing ya ha estado trabajando en el lanzamiento de un marketplace en los últimos meses y ha involucrado a varias tiendas estadounidenses en el proceso.  

Tal y como informa Business Insider, ya hay unos 100 comercios estadounidenses que tienen acceso al centro y pueden mostrar sus productos.  

Aunque Bing ya cuenta con una sección de compras llamada "Start Shopping" en la que los usuarios pueden descubrir productos y, con un solo clic, ir a la tienda online correspondiente para finalizar sus pedidos, la nueva plataforma Buy Direct funcionará como una plataforma de compras independiente.  

Aquí, en la propia plataforma, los usuarios no sólo pueden descubrir los productos que les gustan, sino también completar el proceso de compra.  

Los vendedores pueden crear sus propias tiendas en Buy Direct, mientras que Microsoft se encarga de las transacciones. A cambio, Bing seguramente cobrará una comisión a los vendedores.  

📘Lectura recomendada: ¿Vender en un marketplace o solo en mi sitio web? 

Además, los propietarios de tiendas podrán anunciar y orientar sus productos dentro de Buy Direct.  

Para ello, Microsoft proporcionará datos de grupos objetivo de LinkedIn (que también pertenece a Microsoft), así como una herramienta adicional para ayudar a los anunciantes a gestionar sus anuncios.  

Además, con el fin de atraer a más vendedores para que ofrezcan sus productos en el nuevo marketplace, Bing quiere facilitar la configuración e incluso ofrece que los anuncios de Google Shopping de los comerciantes se transfieran a Microsoft.  

Probablemente pasará algún tiempo antes de que el marketplace de Bing sea lanzado oficialmente.  

Por ahora, es difícil saber si el nuevo destino de compras será una alternativa real y/o una amenaza para Google.  

Hasta entonces, sin embargo, Google será seguramente el destino número 1 para anunciar y ofrecer los productos de tu tienda online.  

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Pinterest lanza nuevo formato de anuncio 

Hablando de publicidad: la plataforma de redes sociales Pinterest ha introducido una nueva e ingeniosa función publicitaria para creadores y propietarios de tiendas online.  

El año pasado ya se lanzaron los llamados "Idea pins"; ahora, la app ha desplegado un formato publicitario correspondiente para los Idea pins.  

Como explica Pinterest, el formato de anuncio permite a los anunciantes "presentar ideas en acción" en el curso de una colaboración de pago con los creadores.  

"Los anuncios de ideas con colaboraciones pagadas pueden ayudar a escalar el contenido más allá de los seguidores del creador. Cuando los Pinners vean y participen en un anuncio de Idea con colaboración pagada, tendrán la opción de seguir al creador, guardar el Pin y visitar una URL de destino proporcionada por la empresa", Pinterest describe la nueva función.  

En otras palabras: Los anuncios Idea son anuncios creativos, multimedia y de varias páginas que combinan contenido de vídeo e imágenes.  

Los usuarios pueden ver el contenido de una marca, visitar su sitio web y seguir las instrucciones de bricolaje paso a paso, todo dentro del anuncio.  

Esto significa que cada vez que un usuario de Pinterest hace clic en el anuncio, es llevado directamente al sitio web de la marca correspondiente para obtener información sobre el producto, donde también puede comprarlo. 

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Fuente: Pinterest/ Search Engine Land

Además, Pinterest también ha lanzado una nueva herramienta de colaboración para facilitar que anunciantes y creadores trabajen juntos en la plataforma.  

Por ejemplo, los influencers pueden ahora etiquetar a socios publicitarios en sus pines. Las marcas, por su parte, se benefician de la autenticidad del contenido y del mayor alcance de su marca.  

Es más, las marcas también pueden promocionar los pines como sus propios anuncios de Idea en una asociación de pago en Pinterest. 

📕Lectura recomendada: Cómo generar más ventas con Pinterest  

TikTok renuncia a la función de compras 

La popular plataforma de videos, TikTok, ha decidido cancelar su propia función de compras en directo. En 2021, TikTok lanzó una función que permitía a las empresas y a los influencers vender productos en livestream.  

A pesar del gran éxito del live shopping en Asia, la función no cumplió las expectativas de la empresa en Europa.  

Según el Financial Times, una persona con información privilegiada reveló que varios influencers optaron por no participar en el proyecto en el Reino Unido. Además, la función de compras tampoco ha sido tan popular entre los usuarios, lo que ha dificultado que la función se afiance en el mercado británico.  

En un principio, la aplicación de vídeo china pretendía desplegar la función también en Alemania, Italia, Francia y España. Por ahora, TikTok ha decidido centrarse únicamente en el mercado británico.  

Pero no nos equivoquemos: a pesar de este desafortunado acontecimiento, TikTok sigue siendo un canal relevante para las marcas y las tiendas online, ya que el número de usuarios que se inscriben en la app de tendencia sigue creciendo.  

Por otro lado, las funciones de compra siguen siendo muy populares entre los usuarios de Instagram. Siendo una de las plataformas de redes sociales más populares del mundo, Instagram es un gran canal que puedes utilizar para conectar con tu audiencia y hacer que tu marca destaque.  

En nuestra checklist gratuita hemos reunido 17 consejos eficaces para vender con éxito en esta plataforma: 

Checklist para crear anuncios en InstagramEl comercio electrónico en Europa sigue creciendo 

En 2021, el comercio electrónico europeo creció un 13%, hasta alcanzar los 718.000 millones de euros. Sin embargo, a pesar de ello, el número total de compras online disminuyó ligeramente en 2021.  

Así lo refleja el Informe sobre el eCommerce en Europa de 2022. Para el informe, Ecommerce Europe, la asociación encargada del mismo, recopiló datos de 37 países europeos diferentes.  

Tras el enorme auge del sector del comercio electrónico durante la pandemia de la covid, este crecimiento se está estabilizando gradualmente y comienza a normalizarse.  

"En los últimos dos años, los minoristas han ganado mucha experiencia en la digitalización. Esta aceleración se vio impulsada de forma significativa por la pandemia, durante la cual el comercio electrónico y el minorista desempeñaron un papel esencial. Esta evolución se refleja en este informe", ha comentado Luca Cassetti, Secretario General de Ecommerce Europe.  

"En 2022, Europa se ha convertido, por desgracia, en el escenario de un gran conflicto. Aunque todavía es difícil de evaluar, la guerra en Ucrania tendrá importantes consecuencias en la economía europea, así como en los mercados de comercio electrónico. Muchos de nuestros miembros ya han informado de descensos en el poder adquisitivo y la confianza de los consumidores, sobre todo debido a los altos precios de la energía, la inflación y la incertidumbre sobre el futuro."  

Debido a los efectos de la guerra en Ucrania y al aumento de la inflación, los consumidores están empezando a ser más cautelosos en sus gastos. Sin embargo, como sugiere el informe, se espera que el sector siga creciendo un 11% en 2022. 

El eCommerce en España

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