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Las 8 tendencias SEO para este 2018

Tendencias seo para 2018¿Estás preparado para empezar un nuevo año marcado de cambios en las estrategias de posicionamiento orgánico? Estamos recién empezando este nuevo año así que es hora de prepararse para lo que será el SEO de este 2018.

Como es bien sabido, el Search Engine Optimization es una disciplina del marketing muy cambiante. Depende en gran manera de los grandes buscadores que hacen y deshacen a su voluntad. Por lo que es crucial mantenerse al día.

En este artículo, vamos a desglosar algunas de las tendencias clave para este 2018. Verás que muchas de las estrategias de marketing van a ir dirigidas a mejorar la experiencia de usuario centrándose en los dispositivos móviles. ¿Quieres saber de qué tendencias se tratan? ¡Te las mencionamos a continuación!

#1 Buen linkbaiting & linkbuilding

Crear contenido de interés a nuestros lectores y de ese modo conseguir enlaces de calidad hacia nuestro site es muy importante en SEO y lo seguirá siendo en 2018. Sin embargo, el linkbuilding es una de las tácticas más penalizadas por Google. Un buen reto para este nuevo año debe ser conseguir enlaces de gran autoridad para Google y hacerlo a través de diferentes dominios.

Es complicado competir con periódicos, blogs importantes o grandes marcas ya que son los reyes del linkbaiting gracias a su prestigio y por el gran volumen que mueven en redes sociales. Pero intenta aportar un contenido que marque la diferencia, que sea divertido, alguna guía o tutorial, consejos para lograr algo, etc. Si así lo haces, los enlaces te acabarán llegando.

#2 Mobile First Index

Con la introducción de los Smartphones, los dispositivos móviles han revolucionado el mundo de la navegación. Por esta razón, la tendencia de diseñar primero para el formato de estos dispositivos y después para una pantalla clásica seguirá siendo tendencia en este 2018.

El Mobile First Index es uno de los cambios más drásticos por parte de Google. Este importante buscador anunció que “a partir de muy pronto, la indexación de su ranking pasaría a realizarse tomando como referencia la versión móvil de todas las páginas web”. Eso significa que para este nuevo año, las páginas web se rastrearán e indexarán en función de la versión móvil.

Un mal rendimiento, problemas de indexación, contenidos no adaptados a la versión móvil, mala experiencia de usuario y otras acciones incorrectas para móvil serán penalizadas por Google.

#3 La búsqueda por voz

La forma en que los usuarios buscan la información online, está cambiando. Cada vez son más los que utilizan los asistentes de búsqueda por voz como el de Google voice, Siri de Apple, Alexa o Cortana y se espera que en 2018 esta tendencia siga creciendo.

Los asistentes digitales en los teléfonos inteligentes ya llevan tiempo existiendo, pero su precisión ha mejorado mucho en los últimos años. Se ha pasado de una búsqueda casi robótica a una estructura mucho más “humana” propia de una conversación fluida e intuitiva.

Para adaptar tu estrategia SEO a las búsquedas por voz te recomendamos que utilices keywords long tail más conversacionales y naturales que coincidan con el tono conversacional del usuario.

Ponte manos a la obra y optimiza el contenido de tus páginas, categorías, fichas de producto y por supuesto, el blog. Escribe haciendo uso de menos keywords cortas y más contenido orientado a resolver preguntas orientadas a intenciones de búsqueda concretas.

Por ejemplo, en lugar de poner frases como “restaurante japonés Barcelona”, incluye preguntas en tus páginas como “¿Dónde puedo encontrar un buen restaurante japonés en Barcelona?”. Considera también producir contenido con un tono ligeramente más coloquial que coincida con la forma en que las personas formulan sus consultas.

#4 Machine Learning

El Machine Learning no es una novedad. Ya lleva algún tiempo implantado, ya que buscadores como Google lleva años aplicando la inteligencia artificial a su motor de búsqueda. Cada vez se le da más importancia a la experiencia de búsqueda a medida, según las preferencias del usuario.

Los motores de búsqueda van aprendiendo de lo que tanto nosotros como otros usuarios buscamos. Por lo tanto tendremos que planificar una buena estrategia de contenidos para nuestra Web siendo más semántica que nunca antes.

#5 AMP

Una iniciativa que Google ya lleva tiempo queriendo implementar es la llamada AMP (Accelerated Mobile Pages) cuyo objetivo es mejorar la velocidad de las páginas web móviles. Con este proyecto se pretende que aquellas webs con gran contenido, tales como: vídeos, imágenes, gráficos, animaciones, etc., se carguen de manera instantánea desde fuentes distribuidas de manera simultánea.

En este 2018, Google destacará en su SERPS las webs que se sumen al AMP mediante la colocación de un carrusel en la parte superior de sus resultados de búsqueda desde dispositivos móviles. Obtener un espacio en este carrusel resultará altamente beneficioso, ya que se ganará mucha visibilidad. El resto de los resultados quedarán relegados a una posición muy inferior.

De momento, esta iniciativa cuenta con muchos detractores ya que para obtener una rápida velocidad de carga se debe “empobrecer” y limitar la experiencia de usuario. Otro aspecto negativo es que ni los foros ni las redes sociales pueden usar AMP. Pero aun y así cuenta con un gran respaldo de grandes gigantes de la comunicación así que ¡tendremos que subirnos al carro!

#6 SSL/HTTPS

Ya llevamos un tiempo escuchando de la importancia de pasarnos a las llamadas “páginas seguras”. Son muchas las webs de eCommerce que cuentan con certificación SSL y son de tipo HTTPS, pero ¿qué sucederá con aquellas que aún no se han cambiado?

A partir de finales de este mismo año, se prevé que Google marque esas páginas como “no seguras” sobre todo cuando se pida a los usuarios que introduzcan datos personales.

#7 User Experience

Si la experiencia de usuario en 2017 ya era importante, para este 2018 será todavía más. Una buena experiencia de usuario aumenta:

  • el tráfico de nuestra web,
  • el tiempo de permanencia y
  • permite que los usuarios interactúen mejor con nuestra web con lo que tenemos más posibilidades de que nos recomienden y nos traigan nuevos usuarios.

Por lo tanto para mejorar la experiencia de usuario se debe controlar la velocidad de carga, la legibilidad de la web y la estructura de navegación. Sin olvidarse de los fragmentos destacados y creando contenido en forma de preguntas y respuestas.

#8 Snippets

Los Rich Snippets, o “fragmentos enriquecidos” en español, es lo último de lo último en tendencias SEO para el año 2018. Se trata de una especie de vista previa o adelanto del contenido formado por: el título, la descripción y la URL incluyendo si se quiere, una imagen o vídeo. Ya sabrás que este texto es muy importante para conseguir que el usuario haga clic en tu resultado en vez de en otro de la competencia.

Por ello para conseguir que Google utilice tu contenido para este tipo de resultados deberás tener la información muy bien estructurada. Las tablas y listados pueden serte de gran utilidad.

Conclusión

Como parece, este 2018 será un año muy interesante para el SEO.

Estas 8 tendencias son las más representativas para este año. Lo que no significa que no vayan a ir surgiendo otras novedades.

Pero eso ya lo iremos viendo, lo importante es estar atentos y preparados para poder estar siempre a la última.

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