Crea textos de SEO que vendan y posicionen

"La gente quiere comprar, no leer textos largos": Quien gestione el comercio electrónico según este principio no se está haciendo ningún favor a sí mismo. Los textos de SEO para tiendas online son un método con frecuencia subestimado pero altamente efectivo para ganar el interés de los clientes y, en última instancia, aumentar las ventas. ¡Aquí podrás leer cómo funciona!

¿Para qué sirven los textos de SEO en el comercio electrónico?

Hecho correctamente, el contenido de SEO requiere una cierta cantidad de tiempo. Entonces, ¿por qué el equipo de marketing de una tienda online debería hacer este trabajo extra? A continuación, algunas de las muchas buenas razones:

  • Después de la página de inicio, las páginas de categorías son las que generan más tráfico. Esto se debe a que, al principio del viaje del cliente, se buscan más bien categorías que productos específicos.

  • Los textos en las páginas de productos y categorías son una forma sencilla de crear vínculos internos y, por lo tanto, facilitan tanto a los usuarios como al bot de Google la obtención de una visión general del sitio web.

  • Con guías/artículos de blogs no comerciales se pueden cubrir otras palabras clave importantes.

En otras palabras: si una tienda online prescinde de los textos de SEO o los gestiona de forma negligente, esto se convierte en un gran potencial desperdiciado. ¿Quieres hacerlo mejor?

seo

Entonces, ¡sigue leyendo!

A continuación hablaremos de los 4 pasos más importantes para los textos de SEO en el ámbito del comercio electrónico.

Paso 1: Investigación de palabras clave

La planificación lo es todo, sobre todo cuando se trata de textos de SEO para tiendas online. La investigación de palabras clave debe tener lugar antes incluso de que escribas una sola línea.

El sentido detrás de esto se explica rápidamente: durante este proceso descubrirás qué palabras clave quedan aún por cubrir y dónde hay margen de mejora. Estas mejoras pueden incluir la fusión de varias páginas o la creación de páginas nuevas para subcategorías específicas.

En el curso de la investigación de palabras clave, las siguientes preguntas, entre otras, son decisivas:

  • ¿Qué palabras clave son comerciales y cuáles son informativas?

  • ¿Qué tipo de contenido se ajusta mejor a las palabras clave correspondientes (guía, página de categorías, página de productos…)?

  • ¿Cómo encaja la palabra clave en la jerarquía de la tienda? Tiene sentido dividir la palabra clave en los siguientes niveles: Página de inicio - Categoría - Subcategoría - Producto

  • ¿Existe un peligro de canibalización de palabras clave, es decir, hay posiblemente dos páginas que deberían tener la misma clasificación para la misma palabra clave?

Aprovechamos este punto para hacer una observación: naturalmente, el volumen de búsqueda de palabras clave individuales es un punto de referencia importante para la investigación.

Pero es igualmente importante que la palabra clave que se asigne a una página coincida con el contenido de la misma.

Si, por ejemplo, buscas en Google "comprar saco de dormir" y luego terminas en una página de la categoría que ofrece principalmente colchonetas de dormir, lo más probable es que abandones la página irritado y se pierda el objetivo.

Encontrar, estructurar y asignar palabras clave adecuadas requiere un trabajo cuidadoso.

invertir en seo sostenible

Pero el esfuerzo vale la pena, pues es decisivo para el éxito o el fracaso de la estrategia de contenidos.

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SEO para tiendas online

Paso 2: Determinar la intención de búsqueda

Si hay una regla de oro que se aplica a cualquier buen texto de SEO, entonces probablemente sea esta: se debe encontrar la intención de la búsqueda.

Esto significa simplemente que los usuarios encontrarán exactamente lo que buscan en el texto y no sentirán la necesidad de buscar en otras páginas.

¿Cómo encuentro la intención de búsqueda?

Especialmente en el comercio electrónico, a veces no es tan fácil deducir correctamente la intención de búsqueda. La mera intención de "comprar" no es suficiente, sino que se trata más bien de comprender qué es lo que motiva al usuario a comprar en primer lugar.

Una buena primera orientación la proporciona la función automática de autocompletar para sugerir búsquedas de Google: escribe la palabra clave en la barra de búsqueda y verás lo que se sugiere.

Las sugerencias muestran las últimas tendencias y son un buen punto de partida para el viaje del usuario. Lo mismo se aplica a las consultas de búsqueda similares que se encuentran al final de los SERP.

saco de dormir búsquedasEn este ejemplo encontramos inmediatamente alguna información útil: por un lado, se buscan marcas/tiendas (Decathlon, sprinter, el corte ingles) y por otro lado, características de productos (plumas, doble, compacto).

Investigación en profundidad sobre la intención de búsqueda: Herramientas útiles

Así que con tan solo una búsqueda inicial en Google se puede saber mucho sobre la dirección que debe tomar el texto de tu página de productos/categorías/guía para coincidir con la intención de la búsqueda.

Herramientas (de pago) como Ahrefs o SEMrush pueden proporcionar una información aún más precisa sobre el volumen de búsqueda o vínculos de retroceso (backlinks) de la competencia, etc.

Estas y otras herramientas son sin duda útiles e incluso indispensables.

Pero también hay otra mina de oro que, sorprendentemente, se pasa por alto con frecuencia aunque revela mucho sobre la intención de búsqueda: las opiniones de los clientes.

 valoración saco dormir

Ya sea en Google, Amazon, en un Reddit o en un foro de discusión: hay muchas valoraciones disponibles y en ellas se puede encontrar lo que realmente mueve a tu grupo objetivo. Estos son exactamente los puntos que puedes abordar en los textos de tu producto o categoría y reducir así las preocupaciones o inspirar confianza desde el principio.

Atención: ¡naturalmente, las falsas promesas son tabú!

Paso 3: Escribir el texto de SEO perfecto

Llegados a este punto, debería estar claro que el trabajo preparatorio lo es todo para un texto de SEO con éxito. Es por este motivo que el texto en sí mismo no es menos importante: simplemente insertar la palabra clave en unos pocos párrafos con tanta frecuencia como sea posible es un principio anticuado y ya no ayudará a ninguna tienda online a alcanzar altas tasas de conversión en 2019.

hoja en blanco borrador

¡A continuación te ofrecemos los consejos más importantes para textos con sentido en el comercio electrónico!

Oriéntate en base a la competencia

¿Qué quieren ver los usuarios cuando introducen un término específico en el campo de búsqueda de Google? ¿Qué artículos reciben muchos vínculos de retroceso de gran valor? Y, ¿es posible que tu sitio web también reciba estos vínculos externos?

Identifica las lagunas de contenido en la competencia y en tus propios textos

Es decir, ¿qué puedes hacer mejor? Por ejemplo, con frecuencia la información ya no está actualizada, de modo que automáticamente se tiene una ventaja con un texto que esté actualizado en términos de contenido.

Evita atiborrar los textos con palabras clave y las promesas vacías

Este principio se aplica siempre, sin excepción. Utilizar en exceso la palabra clave principal hace más daño que bien.

No tengas miedo a textos más largos

lupa sobre el teclado del ordenador

No todas las páginas de productos pueden o deben tener una extensión de 1000 palabras o más. Por ejemplo, si compras un paquete de bandas elásticas online, no necesitas una descripción larga del producto.

Por el contrario, para nuestro ejemplo del saco de dormir puede ser buena idea utilizar un texto algo más largo; una guía de compra breve no estaría nada mal aquí. Ámbito de aplicación/temperaturas, tamaño del cuerpo, material, peso del embalaje: ¡hay suficientes dudas que aclarar!

Proporciona información que sea realmente útil

Comprar en una tienda online significa confiar mucho en el comerciante, pues no hay posibilidad de mirar, tocar o incluso probarse el producto antes de realizar el pedido.

carro de la compra con paquetes

Esto hace que sea aún más importante que los proveedores proporcionen tanta información como sea posible (material, limpieza, aplicación, consejos de cuidado, envío, derecho de devolución, etc.) además de imágenes del producto significativas.

Parece que muchos propietarios de tiendas olvidan esto mismo y, sin embargo, Google da gran importancia a la transparencia y a la confianza. Your Money, Your Life (tu dinero, tu vida) es el pensamiento detrás de este fenómeno: quien invierte (mucho) dinero no quiere que le den gato por liebre.

Utiliza las palabras clave con sensatez

Como valor orientativo, la densidad de palabras clave debería estar entre el 0,5 y el 1 por ciento. Pero lo más importante es utilizar las palabras clave en los lugares correctos (en lugar de prestar atención a la densidad) e integrarlas en el texto de tal manera que el flujo natural de lectura no se vea perturbado.

Asegúrate de usar tu palabra clave principal en el título, una vez en las primeras 100 palabras y otra vez en la conclusión. También puedes incluirla ocasionalmente en los epígrafes o cambiar a palabras clave de cola larga (Long-Tail-Keywords), que representan variaciones de la palabra clave principal. El requisito previo sigue siendo el mismo: el texto debe sonar auténtico y conservar su legibilidad.

Checklist: ¿dónde debe aparecer la palabra clave principal?

  • En la etiqueta Título

  • En la metadescripción

  • En H1

  • En, como mínimo, un H2

  • En la URL

  • Como nombre de archivo de la primera imagen

  • En la primera imagen como atributo ALT

  • Incluida en el atributo Título de la primera imagen

  • En las primeras 100 palabras

  • En la conclusión / al final

Utiliza epígrafes

Un texto bien estructurado es mucho más fácil de leer que un bloque de texto sin ninguna división.

¡Si añades un epígrafe cada 200-300 palabras, el texto será mucho más fácil de leer, más fácil de utilizar por los usuarios y una señal positiva para Google!

Como regla general, basta con subir al nivel H3 en la estructuración. En los encabezados H2 o H3, puedes incluir palabras clave de cola larga, es decir, aquellas búsquedas refinadas que son más específicas y, por lo tanto, menos competitivas.

Establece vínculos internos

¿Tienes un producto B en tu gama de productos que se adapta perfectamente como accesorio del producto A? ¡Entonces necesitas un vínculo interno!

No se debe exagerar, pero, con un poco de delicadeza y este tipo de referencias cruzadas, puedes proporcionar una orientación ideal a los usuarios y a Google.

Personaliza la URL, la etiqueta Título y la meta descripción

Estos tres componentes son, por así decirlo, el "escaparate" para los usuarios.

Una URL corta y significativa como https://ejemplo.com/saco-de-dormir/saco-de-dormir-de-plumon tiene más sentido que una combinación confusa de números y letras generada automáticamente.

La URL, así como la etiqueta Título y la meta descripción, deben contener de nuevo la palabra clave principal.

Puedes destacar entre la multitud añadiendo variaciones como "barato", "comprar online", "REBAJAS" o similares.

chico trabajando con el móvil

Paso 4: Revisar, optimizar y corregir

La mejor contribución será de poca utilidad si está mal preparada. Desde el principio, asegúrate de que el texto sea fácil de consumir: las enumeraciones, los epígrafes, los gráficos, etc., facilitan la lectura, mientras que los párrafos cortos de aproximadamente 3-4 líneas son más fáciles de leer que los bloques de texto largos.

¡Piensa en la vista móvil y asegúrate de comprobar cómo se muestra el diseño en un smartphone o en un tablet!

Aprovechamos este punto para hacer una observación: el texto no estará listo automáticamente cuando escribas la última palabra. Lo ideal es apartar el texto a un lado durante 1-2 días antes de corregirlo.

Este bucle de corrección es absolutamente recomendable, ya que, aunque el lenguaje correcto no es un factor de clasificación oficial, este facilita el flujo de lectura y contribuye así, al menos indirectamente, a la buena experiencia del usuario.

 

Conclusión

Como puedes ver, los textos de SEO de alta calidad no son cosa de magia para las tiendas online. Definitivamente deberías invertir algo de tiempo, pero los beneficios a largo plazo compensarán este esfuerzo. Compruébalo por ti mismo y, ¡mucho éxito!

 

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06/08/2019

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