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¡Un experto nos revela por qué las tiendas online deben invertir en SEO sostenible!

Muchos comerciantes online siguen pensando que la optimización en motores de búsquedas (abreviado, SEO) es una tontería. Pero los que abordan el comercio online con mayor amplitud de miras saben que las estrategias de SEO sostenibles son una auténtica mina de oro para el ecommerce. Si quieres saber de qué se trata y por qué la palabra “sostenible” es tan importante para el SEO de tienda, ¡sigue leyendo!

SEO sostenible imagen de blog

¿Qué es el SEO?

Por SEO se entiende la optimización en motores de búsquedas, eso lo sabemos todos. Pero ¿de qué se trata exactamente? Muy sencillo: las personas que utilizan SEO optimizan sus propios sitios web (en este caso, sus propias tiendas online) empleando determinadas palabras clave (keywords). De este modo, su tienda se encuentra con más rapidez en Google. Dicho de otra forma, el sitio web se adapta a la demanda.

La optimización en motores de búsqueda también puede orientarse a otros motores de búsqueda, como Bing o Yahoo. Sin embargo, lo más útil es centrarse en Google, ya que es el número 1 indiscutible.

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 Fuente: statista

El principal motivo por el que las tiendas online pueden beneficiarse tanto del SEO está claro: una mayor visibilidad conlleva una mayor atención (awareness).

A su vez, eso aumenta el tráfico y, en última instancia, las cifras de ventas. Porque aunque solo una pequeña parte de los nuevos visitantes del sitio web se conviertan en clientes que realizan compras, estas personas no habrían prestado atención a la tienda sin la estrategia de SEO.

Eso es solo un breve resumen, pero hay muchos motivos para adoptar un SEO sostenible en una tienda online...

¿Por qué deben apostar las tiendas online por una estrategia de SEO sostenible?

Aunque algunos todavía no quieran aceptarlo, el SEO es importantísimo.

Por eso mismo, además de los proveedores profesionales de servicios de SEO, por desgracia también hay muchos charlatanes que prometen un éxito rápido y llevan a sus clientes a la miseria con estrategias dudosas.

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En lugar de una solución rápida, lo que de verdad cuenta es la sostenibilidad. El objetivo de un comerciante online debe ser siempre la visibilidad duradera de las palabras clave adecuadas en las búsquedas naturales.

Razón 1: Las búsquedas naturales son un enorme factor de compra.

Hoy en día, las personas que quieren comprar algo que no han probado nunca se informan principalmente a través de internet.

Cada vez más, los consumidores suelen decidir en internet qué marca merece su confianza y su dinero, pero casi ninguno de ellos se toma la molestia de ir a la segunda página de los resultados, un comportamiento que seguro que todos conocemos de primera mano...

Por eso mismo, estar en la página 1 de los resultados de Google es imprescindible para participar en el ecommerce y sobrevivir. Obviamente, no se llega ahí por las buenas, sino como resultado de una búsqueda natural, es decir, sin haber comprado un posicionamiento prioritario con Google Ads, etc.

Un SEO bien hecho permite captar a los usuarios al principio del proceso de decisión y compra, simplemente mostrándoles lo siguiente: ¡Hola, aquí estoy, y soy una alternativa real!

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Una buena estrategia de contenidos SEO ofrece los contenidos adecuados para cada etapa del trayecto del usuario, desde la fase de atención hasta la conversión.

Razón 2: El SEO es una solución duradera y barata

Un SEO inteligente y sostenible requiere tiempo y bastante trabajo, pero, a cambio, es el método más eficaz y, sobre todo, más duradero que existe. Si una tienda online recibe más tráfico a largo plazo, el desembolso económico en un SEO de alta calidad se amortiza solo.

Y es que el SEO no resulta totalmente gratuito. Si nos ocupamos nosotros mismos, debemos invertir tiempo, es decir, mucho más que un par de horitas de vez en cuando. Si contratamos a expertos, obviamente, eso también tiene un precio. Por eso, el SEO debe ser una inversión en cualquiera de los casos.

Sin embargo, el tráfico natural que aporta un SEO sostenible es totalmente gratuito.

A diferencia de las búsquedas compradas, los resultados de búsqueda naturales no requieren gastos en CPC (Cost Per Click), etc. Cuando el usuario ve la tienda como resultado natural y decide hacer clic, esto no le cuesta ni un céntimo al comerciante online. A fin de cuentas, podría ser más caro, ¿no?

El SEO mejora las ventas con un desembolso constante; Google Ads, no.

Atención: ¡Eso no significa que no tengas que contratar Google Ads como método adicional! Todo lo contrario, ya que la publicidad en motores de búsqueda (SEA) es esencial para un tráfico muy focalizado y te ayudará a orientar mejor tus campañas de SEO.

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Con SEA, recopilarás datos muy valiosos sobre las palabras clave. Los Google Ads muestran qué palabras clave de tus análisis producen una conversión real y cuáles no.

Razón 3: El SEO permite una relación única con el cliente

En principio, la optimización en motores de búsqueda para Google gira entorno a una sola cosa: el usuario o, en este caso, el cliente.

Por tanto, el SEO no significa querer gustarle a Google, sino más bien a las personas que utilizan Google a diario.

En consecuencia, un SEO sostenible debe proponerse conocer hasta el último detalle del usuario. Si, como comerciante online, averiguas exactamente lo que quiere el cliente y le ofreces exactamente eso, esto no solo será muy positivo para al algoritmo de Google. Además, supondrá la oportunidad de establecer una relación con el cliente completamente nueva.

Una tienda en línea con el SEO optimizado capta al usuario en cada una de las fases de su proceso de búsqueda. Desde la fase de atención, pasando por el periodo de información y decisión, hasta la compra efectiva. Mediante la estrategia de SEO (y, sobre todo, mediante contenidos perfectamente adaptados a la intención de búsqueda), se produce una relación de confianza entre comprador y comerciante que no podrá igualar ningún genio del marketing del mundo.

Y es que en el mejor de los casos, consigue que los nuevos clientes no solo compren en una ocasión, sino que vuelvan una y otra vez.

Razón 4: Cualquier tienda online puede salir ganando con el SEO

Para tener éxito con la optimización en los motores de búsqueda, tu tienda en línea no tiene por qué ser un macho alfa. Todo lo contrario: precisamente las tiendas pequeñas o de reciente creación pueden conseguir el empujoncito necesario gracias al SEO.

Mediante un SEO eficiente, una tienda pequeña podrá dar los primeros pasos y, posteriormente, aumentar su reputación. En cambio, las tiendas grandes y establecidas deben utilizar el SEO, por ejemplo, para optimizar la experiencia del usuario para ser valoradas más positivamente por los clientes nuevos y preexistentes.

En pocas palabras: no hay casi ningún ámbito del comercio electrónico en el que el SEO no resulte útil.

Razón 5: El SEO ya no es una opción

Para terminar, seamos completamente francos: el SEO no es una asignatura optativa, sino una obligación para todo aquel que quiera triunfar a largo plazo con su tienda online. Y es que las búsquedas en internet ya no son una cosa del futuro, sino algo que ya lleva mucho tiempo instaurado.

Parece que no todos los comerciantes online se han dado cuenta de lo importante que es la búsqueda en Google y el alcance que se puede conseguir en comparación con el resto.

Si quieres plantarle cara a la competencia o ser líder en tu nicho de mercado, la única manera de conseguirlo es la optimización en motores de búsqueda de tu tienda online. Así de sencillo.

Si observamos las grandes tiendas online con una herramienta como SimilarWeb, veremos que el canal de visitas más potente suele ser la búsqueda natural, seguida únicamente por la directa (es decir, el posicionamiento directo).

Solo puede lograrse prestándole a la optimización en motores de búsqueda la atención que merece y manteniéndola siempre actualizada, ya sea por ti mismo o con ayuda de profesionales. Dicho esto, ¡espero que nos veamos pronto en el Top 10!

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