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¿Todo listo? La lista de comprobación del RGPD para tu tienda online

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A partir del 25 de mayo se hace efectivo el Reglamento general de protección de datos (RGPD). Seguramente ya hayas empezado a prepararte y estés comprobando qué puntos debes cambiar de tu tienda online como vendedor. Nuestro listado te ayudará a indicar lo que ya tienes preparado y lo que te queda por hacer.

Aventurarse en la selva de este tipo de textos es todo un reto, sobre todo para los legos en legislación. Por eso hemos querido facilitarte el camino creando un listado claro.

Comprueba si tu tienda online ya está preparada para el RGPD:

  • Crea o actualiza tu registro de actividades de procesamiento.
Previa solicitud, los vendedores online deben poder poner a disposición de las autoridades el registro con los datos actualizados.
  • Averigua si es necesario que realices una valoración del impacto de la protección de datos y llévala a cabo en caso necesario.
La valoración frente al procesamiento de los datos solo es necesaria si existe un riesgo potencial para los derechos y libertades de tus clientes. Este no es el caso para la mayoría de vendedores online, pero para ir sobre seguro, lo mejor es que aclares el caso de tu empresa.
  • Actualiza tu declaración de protección de datos.
Para la mayoría de las tiendas online, la nueva normativa exigirá que la declaración de protección de datos sea más completa, ya que el RGPD aumenta la transparencia en el tratamiento de los datos para los visitantes de las páginas.
  • Implementa un plan de reacción ante cualquier incumplimiento relativo a los datos.
Si se produce algún incumplimiento relativo a los datos, el plan de reacción te ayudará a notificarlo a las autoridades de supervisión correspondientes en el plazo previsto de 72 horas.
  • Actualiza tus procesos para proteger los derechos de las personas afectadas.
El RGPD refuerza los derechos de las «personas afectadas»; esto es, tus clientes, cuyos datos procesas como vendedor. Así, los clientes pueden, por ejemplo, solicitar un historial de pedidos en un formato «legible por máquina». Esto puede no suceder a menudo en la práctica, pero es necesario que te prepares técnica y organizativamente para tales solicitudes.
  • Comprueba los contratos con tus proveedores de servicios.
Como vendedor online trabajarás con proveedores de servicios que recopilan datos personales, como para el alojamiento de servidores, los boletines informativos o el seguimiento (tracking). Esto hace necesario contar con contratos para el procesamiento de datos que cumplan los requisitos del RGPD.
  • Crea un formulario para solicitudes de información.
Puesto que, como vendedor, debes proporcionar a los clientes que lo soliciten todos los datos almacenados, es recomendable ofrecer un formulario al que los clientes pueden recurrir si, por ejemplo, desean que se eliminen sus datos o información sobre qué datos se han almacenado.

Con sinceridad, ¿cuántos de estos puntos puedes tachar ya? Si todavía no has abordado ninguno de ellos, es el momento de ponerte, porque el 25 de mayo está a la vuelta de la esquina.

Si tienes cualquier duda o sugerencia, puedes ponerte en contacto con nosotros en members@trustedshops.com.

Si te gustaría saber más sobre el Reglamento General de Protección de Datos, te recomendamos nuestro libro blanco que contiene las preguntas frecuentes

Libro blanco preguntas sobre el RGPD

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