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Las valoraciones de clientes: el secreto de las tiendas online de éxito

Que un cliente potencial compre algo en una tienda online depende de muchos factores. Sin embargo, los vendedores online con experiencia saben que en especial el factor de la confianza desempeña un papel fundamental en el comercio electrónico. Descubre en este artículo cómo puedes aumentar el volumen de ventas con ayuda de las opiniones de los clientes.

Opiniones de clientes para tiendas online

Recabar comentarios de clientes ofrece varias ventajas directas. Tal y como dijo Darwin, «no es la más fuerte de las especies la que sobrevive, sino aquella que es más adaptable al cambio». Esta sabiduría también puede aplicarse a las tiendas online.

Quien no continúa evolucionando permanentemente y responde a los deseos de los clientes, lo notará antes o después en las ventas. Por ello es tan importante recopilar las opiniones de los clientes, para...

  • saber si tus clientes están satisfechos con los productos...
  • poder seguir optimizando siempre la propia tienda y los procesos...
  • mostrar a los clientes potenciales que haces un buen trabajo...
  • que los visitantes y clientes vean que te importa la satisfacción del comprador.

Y no solo eso, según muestran los estudios: las tiendas online que colocan en un lugar destacado las opiniones de los clientes sobre un producto (y sobre la tienda) muestran la tendencia de contar con una tasa de conversión más elevada.

¿Comprarías algo en una tienda online si no estuvieras seguro de que se trata de un proveedor serio? Por supuesto que no. Lo mismo les pasa a tus clientes. Si un cliente no está seguro de que su paquete llegará puntualmente (o si llegará siquiera), en el peor de los casos cancelará la compra y acudirá a la competencia que sí opere con elementos de confianza.

Sin embargo, esta reticencia que acaba con la conversión se puede eliminar con los comentarios de otros clientes en un lugar destacado. Al igual que la utilización de contenido generado por los usuarios, las opiniones de los clientes y las valoraciones de productos aumentan la confianza de clientes potenciales en tu tienda online.

Bright Local descubrió que el 88 % de los compradores online confiaba tanto en una valoración auténtica de un desconocido como en la recomendación de un conocido. Solo un 12 % de los encuestados indicó que no se fija en los comentarios de otros clientes antes de comprar.

Para aclarar este punto:

Si en tu tienda online no se encuentran opiniones de otros clientes, dificultas la decisión de compra a un 88 % de clientes potenciales.

Opiniones de clientes para tiendas online

Sin embargo, el factor de la confianza no es el único que sugiere que deberías recabar más opiniones para tu tienda y presentárselas a clientes interesados.

Para muchas personas, recibir comentarios se asocia con emociones negativas, ya que a menudo puede implicar que se han cometido errores. Esta es una posible forma de verlo. No obstante, es mejor considerar los comentarios negativos como una oportunidad.

En casi todas las tiendas online se encuentran valoraciones que son más o menos así:

«Mi paquete todavía no ha llegado...», o «Qué tienda tan poco seria. ¡Me ha llegado un producto que no es!»...

Mientras no nos sustituyan las máquinas, nadie puede garantizar un 100 % de satisfacción de los clientes. Por eso a veces pasa que un paquete no le llega a tiempo al cliente o que se envía por error el artículo equivocado.

Si un comprador online lee un comentario negativo así y ve que...

  • respondes a las quejas...
  • te preocupas por tu clientela...
  • tratas de resolver el problema...,

creas una impresión positiva ante el cliente y dotas a tu tienda de autenticidad.

Si reaccionas de forma amable, constructiva y con estilo a una opinión negativa, a ojos de tus clientes resultas todavía más creíble y serio. Es posible que incluso recuperes clientes que no estaban satisfechos por tu disposición a ayudar.

Como puedes ver, recopilar y utilizar opiniones de clientes aporta unos beneficios inmensos. Si sigues optimizando siempre el rendimiento de la tienda online te aseguras destacar siempre frente a la competencia.

Aunque hay una pega, y es que son pocos los clientes que deciden por sí mismos opinar sobre los productos.

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