YouTube Shorts y compras a través de la plataforma en 2021

La implementación de YouTube Shorts y la posibilidad de comprar directamente en la plataforma son los puntos más importantes de la estrategia que anunció YouTube hace poco y relevante para los ecommerce. La herramienta, diseñada para competir con TikTok e Instagram Reels, está disponible de momento sólo en Estados Unidos.

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¿Qué es YouTube Shorts?

YouTube Shorts es la nueva herramienta de YouTube que permite grabar vídeos cortos de hasta 60 segundos con el teléfono móvil en formato vertical. ¿Te resulta familiar? Este principio se utiliza también en TikTok e Instagram Reels. Sin embargo, no hay que confundir los Shorts con las Historias, también disponibles en YouTube. Éstas pueden durar hasta 15 segundos y para crearlas hay que tener al menos 10 mil suscriptores.

Según explica Neal Mohan, Jefe de Producto de YouTube, en una entrada de blog del sitio, la introducción del nuevo formato está diseñada para ayudar a los creadores más pequeños a despegar en la plataforma.

“Cada año, más personas utilizan YouTube para lanzar su propio canal. Pero sabemos que todavía hay un gran número de personas para las que el listón de la creatividad está demasiado alto. Por eso estamos trabajando en Shorts, nuestra nueva herramienta que permite a los creadores y artistas grabar vídeos atractivos utilizando únicamente sus teléfonos móviles", afirma Neal Mohan.

YouTube Shorts en India y Estados Unidos

Aunque el nuevo formato fue creado para los nuevos creadores con recursos limitados, Shorts puede ser utilizado por cualquier persona con una cuenta de YouTube. 

La herramienta ya está disponible en versión beta en la India. Según YouTube, los Shorts generan actualmente 3.500 millones de visualizaciones al día en todo el mundo

En vistas al enorme potencial que encierran los contenidos cortos, el sitio ha previsto ponerlos a disposición de más usuarios de momento sólo en Estados Unidos.

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Fuente: blog.youtube

Por el momento se desconoce cuándo llegarán los YouTube Shorts a Europa. Sin embargo, si resultan ser un éxito tan grande en Estados Unidos como en la India, es de suponer que la plataforma también los pondrá a disposición en España, entre otros lugares.

¿Qué oportunidades ofrece YouTube Shorts a los comerciantes online?

La gran popularidad de TikTok ha hecho que cada vez más público se incline por formatos cortos y sencillos. YouTube Shorts, al igual que sus competidores, se podría convertir en una gran herramienta de marketing para el comercio electrónico. Su potencial radica en que no se necesita un equipo especializado ni herramientas avanzadas para crearlas: basta con un teléfono móvil.

Estas son las ventajas de YouTube Shorts:

  • Aumentar el conocimiento de la marca y llegar a nuevos públicos objetivo: los vídeos cortos son los más populares entre los espectadores jóvenes. Presentando un mensaje creativo, puedes conseguir nuevos clientes.

  • Aumentar el número de clientes: los vídeos de 60 segundos retienen al cliente potencial durante más tiempo que los vídeos que duran más de un minuto. Aprovecha para crear un vídeo en el que incluyas información específica e interesante para el usuario.

  • Construir una imagen de marca: utiliza tus conocimientos respondiendo a las preguntas más frecuentes o presentando estadísticas relacionadas con tu sector. Esto refuerza tu posición como experto en un campo determinado.

  • Mostrar el "lado humano" de tu negocio: haz saber a los usuarios que tienes sentido del humor o que hay personas reales detrás de tu tienda online mediante vídeos entre bastidores.

  • Posibilidad de presentar los productos de forma inusual: 60 segundos no es realmente mucho, pero esta limitación te da la oportunidad de ser más creativo a la hora de mostrar a los clientes potenciales tu surtido. Comparar productos, mostrar su uso o los efectos del "antes" y el "después" conlleva mucha información en poco tiempo.

Próximas compras online en YouTube

Ya el año pasado os informamos de que Google estaba probando YouTube como plataforma de compras. Esta información ha sido confirmada por Neal Mohan en una entrada del blog de YouTube:

“Como cada vez más consumidores apuestan por las compras online, tenemos la oportunidad de satisfacer la creciente demanda de comercio electrónico. Estamos probando una nueva función de compra integrada que permite a los espectadores utilizar la credibilidad y la experiencia de creadores de confianza para realizar compras directamente en YouTube”

La función entrará en vigor en 2021, asegura, pero no está claro en qué países estará disponible en la fase inicial.

 

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Fuente: blog.youtube

¿Cómo funciona en la práctica la experiencia de compra?

Al ver un vídeo en YouTube en el que aparecen productos, el usuario tendrá la posibilidad de hacer clic sobre "Ver productos". Tras seleccionar esta opción, el usuario será trasladado a la tienda, que se expandirá debajo del vídeo. 

Gracias a ello, el usuario no tendrá que salir de la plataforma ni buscar los productos presentados por su cuenta: lo encontrará todo en un solo lugar.

Si se tiene en cuenta que casi 2.000 millones de espectadores en todo el mundo utilizaron YouTube el año pasado, seguramente la creación de una plataforma de compras dentro del sitio se convierta en una gran oportunidad de negocio para el gigante de internet para competir con los grandes del comercio electrónico.

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