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10 consejos para enviar paquetes internacionalmente

Cada vez es más fácil para los consumidores pedir productos de todo el mundo. Las fronteras se difuminan y eso significa que hay muchas oportunidades para las tiendas online.

Pero cuando tú, como tienda online, envías productos fuera de la Unión Europea, debes tener en cuenta multitud de aspectos. No solo se aplican diferentes reglas a los derechos de aduana e importación en cada país, sino que cada transportista utiliza diferentes requisitos y condiciones.

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¿Cómo puedes asegurarte de que incluso en Sudáfrica o China tus clientes puedan recibir sus pedidos sin ningún problema? Aquí te dejamos 10 consejos que facilitan el envío internacional, ¡sigue leyendo!

1. El embalaje en envíos internacionales

Si quieres que tus productos lleguen en buenas condiciones a tus clientes, es importante un buen embalaje. Además, hay una serie de normas internacionales que se deben cumplir:

  • Asegúrate de que la caja sea resistente y pueda soportar una caída de 1.5 metros.

  • Llena el paquete con material de relleno como plástico de burbujas o poliestireno.

  • Cubre las esquinas de la caja con cinta de embalar.

  • No uses periódicos como material de relleno (por las reglas de censura).

Elige una caja que sea lo suficientemente grande como para incluir relleno, pero no mucho más grande que eso. Como comerciante online te interesa ahorrar en costes de la manera más sostenible posible.

2. Direcciones en envíos internacionales

Escribir la dirección postal es esencial para la entrega de tus envíos. Y estas son diferentes por país... así que presta atención.

Para los países fuera de la UE, indica la dirección de correo electrónico y el número de teléfono de tu cliente en la etiqueta de envío. Esto aumenta considerablemente las posibilidades de entrega.

Pero ten en cuenta: está prohibido que los países dentro de la UE expongan números de teléfono en el exterior del paquete. Los transportistas tienen esto en cuenta al no imprimir esta información en la etiqueta.

Lectura recomendada: Consecuencias del Brexit para las tiendas online 

3. Tiempos de entrega de envíos internacionales

Enviar internacionalmente no tiene que ser difícil, pero debes tener en cuenta los tiempos de entrega.

Los transportistas nacionales como Correos o SEUR, a menudo son un poco más lentos que las redes Express como DHL o UPS.

Es importante que ofrezcas a tu cliente la opción de un envío normal que puede tardar un poco más o un envío Express (con un coste adicional).

Cuando utilizas una herramienta de envío, el número de teléfono se comparte con el transportista, pero no se imprime en la etiqueta de envío. De esta manera, aumentarás las posibilidades de que se entregue tu paquete. Además, con una herramienta de envío puedes combinar fácilmente múltiples transportistas y opciones de envío en tu checkout.

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4. Productos prohibidos

Como tienda online, debes saber que productos no están permitidos enviar. Cada país y cada operador aplica diferentes reglas para esto. Y si no lo cumples, los productos pueden ser confiscados. 

Los siguientes artículos generalmente no se pueden enviar internacionalmente:

Latas de aerosol, bebidas alcohólicas, cigarrillos, productos con una vida útil limitada, gasolina o aceite, esmalte de uñas, perfume, veneno, mecheros, extintores de incendios, máscaras de gas, boletos de lotería, diamantes en bruto y baterías dañadas.

Si quieres estar seguro, consulta siempre con tu transportista para obtener la información más reciente.

5. Asegurar envíos al extranjero

¿Envías mercancías de alto valor? Entonces deberías considerar  asegurar tus paquetes contra daños y pérdidas. Dependiendo de la opción de envío elegida puede que tus envíos esten asegurados hasta cierta cantidad por defecto.

6. Regulaciones aduaneras para envíos internacionales

normativa aduanera

Al enviar paquetes fuera de la UE, tus paquetes pasarán por aduanas. No olvides completar los formularios de aduanas de la manera más completa y correcta posible. Si no lo haces, existe la posibilidad de que no se entregue tu envío.

Dependiendo del transportista y el destino del envío, se requieren la Factura Comercial más el CN22 / CN23. Para evitar retrasos, recomendamos agregar ambos. Para la Factura comercial, agrega tres impresiones: una para el país desde el que envías, una para el país al que envías y otra para el destinatario.

Un paquete bien preparado va acompañado de una declaración de aduanas CN22 o CN23, una factura comercial, una nota de envío CP71 y, si es necesario, un Certificado de origen (CoC). Por la presente una breve explicación:

Declaración aduanera CN22 | Declaración aduanera CN22

Para el envío de mercancías de hasta 2 kg, con un valor de hasta 425 euros. Pega la etiqueta aduanera CN22 en el exterior del paquete.

Declaración aduanera CN23 | Declaración aduanera CN23

Para paquetes de más de 2 kg y / o con un valor de 425 euros. El formulario CN23 es más extenso y debe agregarse en un sobre transparente en el exterior del paquete

Nota de despacho CP71

Documento de acompañamiento obligatorio del formulario CN23.

Factura Comercial | Factura Comercial

Un documento de exportación que se agregará a cada envío comercial a un país fuera de la UE. La factura comercial es un documento aduanero vinculante que contiene información sobre el contenido del paquete y los acuerdos realizados, como quién paga los costos de aduana.

Certificado de origen (CoC) | Certificado de origen (CvO)

Indica el origen de un producto y, por lo tanto, demuestra en qué país se fabrica un producto. Se requiere para importar productos de varios países fuera de la UE. Puede verificar si se requiere un CoC a través de este enlace. Si ese es el caso, puedes solicitarlo en la Cámara de Comercio.

Al completar estos documentos debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Completa la declaración de aduanas en inglés.

  • Describe cada elemento por separado en el formulario.

  • Indica el número, peso (en gramos) y valor (en €).

  • Indica también el peso total y el valor total del contenido, incluso si es un regalo o muestra.

  • Específica cada artículo con un código de mercancías del SA de 6 dígitos de la Unión Aduanera Mundial e indica el país de origen / producción. 

  • Firma la etiqueta CN22 / Factura comercial. 

  • Asegúrate de tener siempre una copia de la factura comercial y la etiqueta CN23. 

7. Todo sobre los Incoterms

banderas

Los Términos Comerciales Internacionales o "Incoterms" son acuerdos internacionales estandarizados sobre el transporte de mercancías. 

Con esto,puedes organizar quién es responsable de los gastos de envío, seguro, importación y aduanas. Los Incoterms se actualizan cada 10 años, puedes leer aquí todos los cambios de los Incoterms

Los Incoterms más comunes son:

EWX (de fábrica)

FOB (gratis a bordo)

CFR (costo y flete)

DAP (entregado en el lugar)

DDP (servicio de entrega pagado)

Si no sabes qué Incoterm es mejor para ti, te recomendamos el DAP. Con DAP tu te encargas de pagar los gastos de envío, organizar el seguro y preparar los documentos de exportación. El destinatario paga los costes de importación y aduana.

8. Se transparente sobre los costes (adicionales)

Como minorista online, debes saber gestionar las expectativas de tus clientes. En el caso de costes de aduana dependiendo del Incoterm que elijas, puede que tu cliente deba pagar.

Si tu cliente no es informado sobre ello, puede rechazar el paquete. En ese caso, tu como remitente, deberás pagar los costes de devolución y aduanas. Además, existe una gran posibilidad de que pierdas ese cliente.

9. Calcular los costes de envío internacional

Los costes de envío que pagas por envíos internacionales, y posiblemente (parcialmente) cobrados a los clientes, dependen de:

  • Material de embalaje

  • Gastos de envío (según destino, peso y talla)

  • Costes de procesamiento del envío

  • Costes de aduana (dependiendo del Incoterm elegido)

  • Recargo (como para islas o áreas remotas)

10. Devoluciones en todo el mundo 

Cuando ofreces una política de devoluciones flexible, también fomentas la conversión internacional. Pero, ¿cómo abordas eso en todo el mundo? En principio tienes 3 opciones:

  • Colabora con un transportista internacional

  • Subcontrata con un socio local

  • Soluciones para devoluciones internacionales

Para devoluciones dentro de Europa, puedes utilizar un portal de devoluciones personal a través de nuestra plataforma.  

¿Estás harto de las devoluciones y no sabes cómo reducirlas? En este libro blanco gratuito te presentamos las mejores prácticas para reducir las devoluciones y al mismo tiempo aumentar tus ventas. 

Libro blanco reducir devoluciones

Conclusión

Esperamos que te haya sido útil este blog con consejos para enviar internacionalmente. Es indudable que existen multitud de oportunidades para tiendas online españolas para crecer en el extranjero, pero es importante considerar todos los requisitos antes de embarcarse en una aventura transfronteriza.

¿Estás pensando en expandir internacionalmente? Sendcloud es la plataforma de envíos en Ecommerce número 1 en Europa. Con más de 15.000 clientes en más de 5 países distintos, y 25 transportistas integrados, podemos ayudarte con todas tus necesidades para envíos internacionales.

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