Opiniones de clientes como estrategia de venta

Las opiniones de clientes son una parte integral de todo plan de marketing, ya sea de una tienda online o de una tienda física. Éstas proporcionan una prueba social a los visitantes de tu tienda, pero también son beneficiosas de muchas otras formas. Sigue leyendo para aprender más acerca de los diferentes tipos de opiniones de clientes que existen y sus beneficios, mejores métodos para recopilarlas y mostrarlas, así como los aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar un proveedor de sistema de opiniones. 

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ÍNDICE

  1. Tipos de opiniones de clientes 

  2. Beneficios de las opiniones de clientes para tiendas online 

  3. Aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar un proveedor de sistema de opiniones

  4. Sistema de opiniones de Trusted Shops 

  5. Dónde y cómo mostrar las opiniones de clientes 

  6. Conclusión 

1. Tipos de opiniones de clientes

Las opiniones de clientes se dividen en dos categorías:  

  • Opiniones de tienda o servicio: los clientes dejan una opinión de tienda cuando desean valorar el servicio recibido en la tienda (tanto online como física). Este tipo de opiniones reflejan aspectos como la atención al cliente, los plazos de entrega, el embalaje y las responsabilidades generales de la tienda.  

  • Opiniones de productos: los clientes dejan opiniones de productos para valorar la calidad de un determinado producto. En el mejor de los casos, los clientes que dejen una valoración de producto, no tendrán en cuenta el servicio de la tienda y se centrarán en la calidad y beneficios del producto adquirido.  

Tanto las opiniones de tienda como de producto aportan información valiosa que benefician tanto a los consumidores como comerciantes online. Y esto nos lleva a nuestro segundo apartado. 

2. Beneficios de las opiniones de clientes para tiendas online

Cada vez son más los consumidores que se fijan en las opiniones de clientes antes de comprar online (68% para ser exactos según el estudio de ONTSI). Este dato indica la gran importancia de recopilar opiniones en tu tienda.  

Tipo de información que se busca online sobre bienes y servicios

estudio_ontsiFuente: Compras online en España, edición 2021 ONTSI

Las opiniones de clientes no solo proporcionan una prueba social a los visitantes y los ayudan a tomar una decisión de compra lo antes posible, sino que además traen consigo otros beneficios para los comerciantes online.   

  • Aumentan tu tasa de ventas: las opiniones de clientes fortalecen la confianza de los visitantes en tu tienda y esto da lugar por tanto a un aumento de tu tasa de ventas y conversiones y, a su vez, a una reducción de la tasa de rebote 

  • Mejoran tu SEO y SEA y, por tanto, el tráfico: las opiniones de clientes son, al fin y al cabo, contenido generado por el usuario que alimentan tu sitio web con palabras clave valiosas. Algo que Google valora y tiene muy en cuenta a la hora de posicionar un determinado sitio en las SERPs.

    Asimismo, esas llamativas estrellas de valoración, tanto de tienda como de productos, que aparecen en tus anuncios de Google pueden aumentar hasta en un 17% tu tasa de clics (CTR, por sus siglas en inglés). 

  • Reducen las devoluciones: al estar el consumidor mejor informado del producto que va a recibir gracias a la información valiosa que proporcionan las opiniones de clientes, la probabilidad de que el cliente devuelva el producto es mucho más baja. 

  • Optimizan tu servicio y gama de productos: la información que revelan las opiniones en tiempo real permite a las tiendas tomar nota de los principales problemas que tienen y a solventarlos, convirtiendo de este modo las opiniones negativas en una oportunidad de venta. 

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Mostrar estrellas de valoración en Google

Ahora que eres consciente de todos los beneficios que aportan las opiniones a las tiendas online y ahora que tú también has decidido recopilar opiniones, en el próximo apartado te presentamos los aspectos a tener en cuenta a la hora de decidirte por un proveedor de sistema de opiniones u otro. 

3. Aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar un proveedor de sistema de opiniones

Existen muchos proveedores de sistema de opiniones. Pero, ¿qué diferencia a unos de otros? ¿Cuáles son las cualidades más importantes que un proveedor de sistema de opiniones debe tener? 

Partner de Google 

Dado que las opiniones de clientes tienen un gran impacto sobre tu SEO y SEA, es esencial contar con un proveedor de sistema de opiniones que sea partner de Google y te permita mostrar esas llamativas estrellas de valoración en tus anuncios de Google. 

Recopilación de opiniones 

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir un proveedor de sistema de opiniones es cómo de fácil es recopilar opiniones de tus clientes.

La mayoría de clientes no dejan opiniones por su propia cuenta, de modo que tu proveedor de sistema de opiniones debe contar con un proceso que envíe correos automáticos de petición de valoración una vez el cliente haya recibido y probado el producto, para así recopilar cada vez más y más opiniones.

persona con smartphone y opiniones

Veracidad de las opiniones

Tras la entrada en vigor de la Directiva Ómnibus el 28 de mayo de 2022, todas las tiendas online que muestren opiniones en sus sitios web, ya sean de servicio o de producto, están obligadas a informar sobre la autenticidad de dichas opiniones, además de indicar las medidas que se toman para verificarlas. 

Dicho esto, es importante que te informes de cómo tu futuro proveedor de sistema de opiniones se ha preparado para cumplir con la nueva ley.

Esto no solo es útil para tus clientes, sino también para ti porque de este modo conocerás la verdadera opinión de tu servicio y/o producto y esto te ayudará a optimizar tu servicio y gama de productos, tal y como hemos mencionado en la sección anterior. 

4. Sistema de opiniones de Trusted Shops

Trusted Shops es uno de los pocos proveedores de sistema de opiniones que es partner de Google. Mediante nuestro sistema de opiniones y nuestra Integración con Google, serás capaz de llamar la atención de clientes potenciales con tu calificación con estrellas en tus anuncios de Google y dirigir más tráfico a tu tienda. 

Asimismo, la herramienta de recopilación de opiniones de Trusted Shops envía de forma automática a tus clientes correos de petición de valoración una vez adquirido el producto, para así recopilar opiniones de forma activa.

Además, también tienes la opción de decidir qué porcentaje de tus opiniones deseas enviar a las plataformas de opinión más relevantes con el Gestor de Reputación de Trusted Shops.

Puedes, por ejemplo, enviar el 50% a tu perfil de Trusted Shops, el 25% a Trustpilot y otro 25% a tu Perfil de Empresa en Google (antes Google my Business). Sin duda alguna, esta herramienta te permite mejorar tu reputación online y gestionarla de manera rápida y cómoda. 

hombre con portátil

Para asegurar la veracidad de las opiniones, Trusted Shops apuesta por rigurosos órganos de control.

En primer lugar solo permiten opiniones que hagan clara referencia a un pedido y, en segundo lugar, someten cada opinión a una compleja verificación que realizan con su propio escáner para revisar valoraciones. Si se produce alguna anomalía, los expertos se encargan de comprobar la valoración manualmente y de llevar a cabo los pasos necesarios. 

Como comerciante online tienes la posibilidad de reportar tú mismo la valoración para que ésta sea revisada por un equipo de expertos de Trusted Shops. 

sello de calidad trusted shopsPor último, Trusted Shops es el único proveedor de sistema de opiniones que además facilita a las tiendas online la adquisición de su Sello de Calidad, una vez pasen con éxito el proceso de auditoría. Además, este sello es el más conocido en Europa por los compradores, lo cual facilita también la expansión de tu negocio en el extranjero. 

Junto con el Sello de Calidad, Trusted Shops ofrece automáticamente a tus clientes una Protección al Comprador que asegura sus compras hasta un valor de 2.500 € por pedido. A día de hoy, Trusted Shops cuenta ya con más de 25 millones de compradores que han asegurado sus compras con esta protección. 

Como habrás podido comprobar, Trusted Shops ofrece junto con su sistema de opiniones, herramientas de confianza complementarias que ayudan a los negocios a alcanzar el éxito. 

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5. Dónde y cómo mostrar las opiniones de clientes 

Existen varios canales donde te recomendamos mostrar tus opiniones para llamar la atención de tus clientes potenciales y aumentar las conversiones. 

Sitio web 

Las opiniones de tienda las puedes mostrar en la página principal de tu tienda y en sus respectivas subpáginas así como en el proceso check-out, en forma de calificación con estrellas junto con su respectiva puntuación.

Esta acción aumenta la confianza del cliente durante su viaje de compra y consigue potencialmente más ventas.  

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Con el Trustbadge de Trusted Shops la tienda online Oteros muestra el Sello de Calidad junto con las estrellas de valoración y su respectiva nota de valoración de tienda.

Por otro lado, las opiniones de producto se muestran en las fichas de producto y se suelen incluir arriba en forma de estrellas de valoración, de forma que si haces clic sobre ellas, tienes la posibilidad de leer todas las opiniones de clientes en detalle.  

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opiniones pienso y mascotas

Opiniones de producto de la tienda online Pienso y Mascotas

Redes Sociales 

Una buena foto de producto en tus publicaciones de redes sociales llama la atención de los usuarios, pero una foto de producto acompañada de las opiniones adecuadas tiene mayor poder de persuasión. 

Recuerda que tus clientes tienen una gran variedad de productos a su disposición. Sin embargo, saldrás ganando si te centras en cómo tus productos mejoran la vida de tus clientes, y qué mejor forma de hacerlo que destacando las opiniones de productos en tus publicaciones en redes sociales. 

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Cuenta de Instagram de la tienda online Naturitas  

Con la aplicación de Trusted Shops serás capaz de compartir tus opiniones en tus cuentas de redes sociales de forma rápida y sencilla.

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Libro blanco aumentar las ventas en las redes sociales con las opiniones

Google 

Existen muchos lugares en Google donde puedes mostrar tus estrellas de valoración tanto de forma orgánica como mediante anuncios. Sin embargo, en esta última sección nos centraremos en cómo mostrar las estrellas en los anuncios de Google.  

Para mostrar tu puntuación con estrellas de vendedor en tus anuncios en las páginas de resultados de búsqueda de Google, los requisitos que debes cumplir son: 

  • Recopilar reseñas de clientes de Google (Google Customer Reviews) o de un proveedor de sistema de opiniones que sea partner de Google. 

  • Haber recopilado al menos 100 valoraciones en los últimos 12 meses en el país en el que se mostrará el anuncio. 

  • Tener una nota de valoración de 3,5 o más estrellas 

  • El dominio de URL visible del anuncio debe coincidir con el dominio de las calificaciones. 

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Ejemplo anuncio con estrellas de valoración de vendedor en las páginas de resultados de búsqueda de Google. 

Para mostrar la puntuación con estrellas de tus productos en tus anuncios de Google Shopping, los requisitos más importantes que debes cumplir son:

  • Haber acumulado al menos 50 valoraciones de producto para poder mostrarlas. 

  • Compartir todas tus valoraciones con Google, incluso las de baja puntuación. 

  • Como mínimo, enviar a Google el feed de valoraciones completo al menos una vez al mes (esto puede hacerse automáticamente con un proveedor de sistema de opiniones certificado por Google). 

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Ejemplo anuncios con estrellas de valoración de productos en Google Shopping.

6. Conclusión

Recopilar opiniones de clientes beneficia enormemente a tu tienda online. Al generar esos comentarios tan valiosos, le das a tu sitio web mucha más credibilidad, aumentas el tráfico y tu tasa de ventas y conversiones. ¿A qué esperas para empezar a recopilar tú también opiniones?

Aparte de las opiniones de clientes, existen otros elementos de una tienda online que fomentan las conversiones. ¡Te los revelamos en nuestro libro blanco gratuito!👇

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17/03/2022

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