Cómo reconocer sitios web falsos
Las estafas por internet aumentan día tras día. Aprende a reconocer los sitios web falsos para evitar ser estafado.
Si quieres saber cómo te afecta la nueva Directiva europea 2019/2161, también conocida como Directiva Ómnibus, que entró en vigor el pasado 28 de mayo de 2022, sigue leyendo este artículo que hemos preparado para ti. En el mejor de los casos, después de un par de minutos te podrás relajar y dedicar tu tiempo a otras cosas, en el peor de los casos, tendrás trabajo pendiente.
ÍNDICE
1. ¿De qué trata la nueva directiva Ómnibus?
2. Principales cambios legales
3. ¿Cómo adapto mi tienda online a los cambios legales?
3.1 Opiniones recopiladas con Trusted Shops
3.2 Opiniones recopiladas con otro proveedor de servicios
4. Conclusión
La Unión Europea, en su objetivo por garantizar la protección de los consumidores, ha adoptado una nueva directiva, cuya trasposición se ve reflejada en el Real Decreto-ley 24/2021.
Desde el punto de vista del comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders:
"Los consumidores a menudo confían en las reseñas en línea cuando compran o reservan en línea. No quiero que los consumidores sean engañados. Quiero que puedan interactuar en un entorno de confianza".
Esta afirmación se ve reforzada por un estudio realizado por la Comisión Europea, en el que el 55 % de los sitios web analizados, que usan valoraciones, infringen la legislación de la UE y un 18 % de los sitios web restante arrojan dudas sobre la fiabilidad de estas.
De ahí también la insistencia del comisario en que los negocios online deben proporcionar a los consumidores información clara y visible sobre la fiabilidad de dichas reseñas. Y este es precisamente el propósito de esta nueva regulación: obligar a los comerciantes online a adoptar una serie de medidas en virtud de la transparencia hacia los consumidores.
Con este fin se evitarán las prácticas de comercialización o venta particularmente agresivas o engañosas que lleven a los consumidores a tomar decisiones basándose en información no real.
Estos son los principales cambios legales en referencia a las valoraciones:
Obligación de informar sobre la autenticidad de las valoraciones
Desde el 28 de mayo, todas las tiendas online que utilicen valoraciones en sus sitios web, ya sean de servicio (opiniones de tienda) o de producto, están obligadas a informar sobre la autenticidad de las opiniones mostradas en sus sitios web.
Prohibición de engañar a los consumidores sobre la autenticidad de las opiniones
Está prohibido afirmar que las reseñas de un producto o un servicio proceden de consumidores que han utilizado o adquirido realmente el producto o el servicio sin haber tomado las correspondientes medidas para comprobar que efectivamente proceden de dichos consumidores. Así mismo se debe informar de qué medidas se toman para verificar la autenticidad de las valoraciones.
Prohibición de reseñas falsas
Ya explicamos en su día por qué no deberías comprar valoraciones positivas, pero es que ahora va a estar prohibido encargar o comprar reseñas falsas, así como tergiversar las mismas a cambio de productos gratuitos o compensaciones económicas.
Con esta modificación se pretende ejercer un mayor control para acabar con la publicidad encubierta y engañosa, ya que las valoraciones que encontramos en internet influencian claramente nuestros hábitos de consumo.
Si tienes contratadas con Trusted Shops las valoraciones de tienda y de producto, puedes respirar tranquilo. Las valoraciones recopiladas por parte de Trusted Shops son auténticas y ya comprobamos técnicamente que las opiniones recibidas provienen realmente de consumidores reales que han comprado en tu tienda.
Para saber si tienes que realizar modificaciones en tu sitio web, lo primero que debes hacer es comprobar cómo muestras realmente las valoraciones recopiladas por Trusted Shops en tu tienda online. Tienes varias posibilidades:
Trustbadge: Si muestras tus valoraciones a través del Trustbadge, no tienes de qué preocuparte, nosotros nos hemos encargado de adaptarlo de acuerdo con los nuevos requisitos legales. Ahora si haces clic sobre los tres puntos del Trustbadge, se abre un menú que incluye diversas informaciones, entre ellas sobre las Valoraciones auténticas.
Widgets de eTrusted (Integración estándar): Si muestras tus valoraciones de servicio a través de los wigdets Trusted Stars o Carrusel de valoraciones, o las valoraciones de producto a través de los wigdets Lista completa de valoraciones y Mini Stars, tampoco tienes que hacer nada, nosotros también los hemos adaptado siguiendo la nueva regulación.
En ambos casos, si haces clic en esta frase, se te redirigirá al perfil de opiniones de la tienda, y desde allí accederás a la página de información sobre nuestras medidas de verificación.
Widgets antiguos (MyTs): Por razones técnicas no nos es posible adaptar los widgets antiguos a la nueva legislación. Por lo tanto, si aún utilizas la Viñeta de valoraciones de tienda, o la Viñeta de valoraciones de producto, o las Estrellas de valoración de producto, y quieres seguir utilizándolos, deberás adaptarlos tú mismo a los cambios legales. En este artículo te explicamos cómo.
👉No obstante, te recomendamos que aproveches esta oportunidad para actualizar a los nuevos widgets. Además de beneficiarte de la integración estándar de nuestros productos, tus valoraciones aparecerán en un diseño más moderno y atractivo. Aquí te explicamos cómo añadir los widgets a tu sitio web.
Si aún no muestras tus valoraciones en tu sitio web y quieres darles más visibilidad, ¡descárgate gratuitamente este libro blanco y descubre cómo gestionar con los widgets las valoraciones de producto! 👇
APIs: Si tienes integrados nuestros productos a través de un desarrollo propio o integración API, también tendrás que proporcionar tú mismo la información requerida legalmente. En este artículo te explicamos lo que tienes que tener en cuenta para aplicar la nueva legislación en tu sitio web.
⚠️Por favor, no te tomes estos cambios a la ligera, las sanciones previstas recogidas en el artículo 47 del Real Decreto-ley 24/2021, van desde 150 a 10.000 €. En determinados casos las sanciones pueden alcanzar el doble o hasta cuatro veces los beneficios ilícitos obtenidos por el incumplimiento.
Tanto si trabajas con un proveedor de servicios como si recopilas opiniones de producto a través de un módulo ofrecido por tu plataforma de ecommerce, el primer paso para saber cómo te afecta esta directiva es informarte de cómo se han preparado para cumplir con la nueva ley.
¿Informan de qué tipo de valoraciones se tratan, si son verificadas o no?
¿Informan de las medidas que se toman para verificar las opiniones?
¿Tu proveedor de valoraciones no cumple con la nueva ley o quieres empezar a recopilar opiniones? ¡Ahora es momento de ir a lo seguro!
Contacta con nuestros expertos para obtener más información sobre el sistema de opiniones de Trusted Shops:
Como ya te habrás dado cuenta, esta nueva regulación ha fortalecido aún más el valor de las opiniones auténticas. Con Trusted Shops, puedes tener la tranquilidad de que solo los clientes que han realizado una transacción en tu tienda pueden valorarla, nosotros nos encargamos de verificarlo.
Del mismo modo, los internautas que leen las valoraciones en tu sitio web, pueden estar tranquilos de que, en aras de la transparencia, no se pueden manipular ni borrar opiniones negativas, a no ser que infrinjan nuestras Condiciones de uso.
Esta fiabilidad que demuestras en tu tienda online, se verá recompensada con el aumento de la confianza por parte de los consumidores, lo que se traducirá en tasas de ventas más altas.
Sigue demostrando que se puede confiar en ti y sigue mostrando tus valoraciones recopiladas allá donde sea posible:
en tu sitio web a través de las widgets
en las redes sociales, a través de la aplicación de eTrusted
en tus anuncios de Google o en Google Shopping a través de la Integración con Google.
¡Descarga ahora nuestro libro blanco gratuito y aprende a utilizar de forma eficaz las opiniones de clientes en las redes sociales!👇
17/05/2022Las estafas por internet aumentan día tras día. Aprende a reconocer los sitios web falsos para evitar ser estafado.
Han pasado 6 años desde el Reglamento de Protección de Datos. ¿Cuál es su situación actual? ¿Respetan más las empresas los datos personales?