El nuevo IVA en eCommerce y cómo prepararse

El rápido crecimiento de las ventas por internet en los últimos meses ha acelerado la puesta en marcha de los cambios estipulados en la reforma del sistema del IVA de la UE. ¿Eres propietario de una tienda online y efectúas ventas transfronterizas? Entonces sigue leyendo para descubrir lo que cambió en julio de 2021 y cómo se prepara tu negocio.

iva en ecommerce

Según datos de la Comisión Europea, los Estados miembros de la UE siguen perdiendo casi 150.000 millones de euros en ingresos del impuesto sobre el valor añadido (IVA) cada año.

De esta cifra se calcula que alrededor de 50.000 millones de euros van a parar en manos de delincuentes, estafadores y probablemente hasta terroristas.

Por este motivo, y debido al rápido crecimiento del comercio electrónico ocasionado por la covid-19, la Comisión Europea ha decidido acelerar la implantación de los cambios de la reforma del sistema del IVA de la UE

Mediante esta reforma se pretende evitar pérdidas de ingresos en concepto de impuestos y reducir notablemente los fraudes del IVA transfronterizo para que las empresas europeas y no europeas compitan en igualdad de condiciones.

Los cambios de la reforma del IVA se aplicaron el 1 de julio de 2021 en todos los Estados miembros de la UE y afectan a todos los ecommerce B2C.

La Directiva del IVA incluye lo siguientes cambios de la reforma:

  • Eliminación de los umbrales en las ventas a distancia.

  • Fin de la exención del IVA en las importaciones de envíos de escaso valor.

  • Responsabilidad del IVA sobre los marketplaces para ventas a distancia de bienes importados de terceros países.

Para entender mejor el sentido de estas modificaciones, echemos primero un vistazo a cómo se gestionaba el IVA en eCommerce en el pasado.

Gestión del IVA en el pasado

Cuando la facturación anual de un ecommerce a clientes extranjeros sobrepasaba un determinado umbral, la tienda online debía darse de alta ante el organismo fiscal del país al que le estaba suministrando los productos y gravar el impuesto de ese país.

Pero si la tienda online no superaba ese determinado umbral, únicamente se aplicaba el IVA del país de origen (es decir, el IVA del país en el que se encuentra registrada la tienda online) en la facturación a clientes extranjeros. 

Ejemplo:

Imagínate que tienes una tienda online con NIF español y vendes tus productos a consumidores alemanes y la respectiva facturación anual supera los 100.000 (supongamos que sea esta cifra el umbral fijado en Alemania). En este caso, es tu obligación darte de alta a efectos fiscales en Alemania, facturar con el tipo de IVA aplicable en ese país y hacer la liquidación del IVA en ese Estado.

Pero si esa facturación no alcanza los 100.000 , no es necesario que te registres fiscalmente en Alemania y puedes seguir facturando el tipo de IVA de tu país (en España el 21%).

Nota: Las condiciones de IVA se establecen de forma independiente en cada Estado y cada uno fija un umbral distinto. 

Asimismo, en lo que respecta a las importaciones, aquellas inferiores a 22 € se encontraban exentas de pagos de IVA, algo que podía conducir al fraude en la declaración de los productos adquiridos.

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El nuevo IVA en eCommerce

Los nuevos cambios establecidos por la Comisión Europea tienen como objetivo mejorar las prácticas en el ámbito tributario del comercio electrónico. Esto podría representar un reto para algunas tiendas online, por lo que recomendamos contratar los servicios de un asesor fiscal que facilite y agilice las tareas. 

Los principales cambios que engloba la reforma del sistema de IVA y relevantes para los ecommerce son los siguientes: 

Eliminación de los umbrales en las ventas a distancia

Ahora, cualquier ecommerce que supere el umbral de 10.000 en la facturación anual a clientes de otros Estados miembros, deberá facturar con el tipo de IVA que tenga el país de destino.

De este modo, con esta nueva reforma se suprimen los umbrales nacionales de modo que existe un umbral único para todos los Estados miembros.

La buena noticia es que a través del régimen de ventanilla única, no será necesario darse de alta a efectos fiscales en otro Estado ni presentar declaraciones de IVA periodicamente en cuanto las tiendas online sobrepasen el umbral de 10.000 €.

¿Qué es la ventanilla única y cómo funciona?

La ventanilla única es una plataforma que desarrolla cada Estado miembro de la UE (en España es la Agencia Tributaria responsable de su desarrollo) a través de la cual se declara y paga el IVA de forma electrónica

Esta ventanilla única tiene por tanto el objetivo de facilitar a los ecommerce el cumplimiento de la legislación en el ámbito tributario.

Una vez que los comerciantes se hayan dado de alta en la plataforma, podrán declarar y liquidar el IVA adeudado a través de la ventanilla única. Después, la autoridad fiscal correspondiente (la Agencia Tributaria en el caso de España), será la responsable de remitir los impuestos recaudados al Estado comunitario que corresponda.

En este sentido, es importante que las tiendas online conozcan los distintos tipos de IVA aplicables a sus productos en el resto de Estados, ya que deben reflejarse en las facturas.

Sin embargo, aquellos comerciantes online que participen en el Programa Paneuropeo de Logística de Amazon, en el servicio Fulfillment Solution de Zalando u otros marketplaces, también tendrán que darse de alta localmente a efectos fiscales en los otros países de la UE. Esto se debe a que este tipo de transacciones aumentan la complejidad fiscal y no se pueden reflejar en la ventanilla única. 

Fin de la exención del IVA en la importación de envíos de escaso valor

Con la nueva normativa cualquier importación que se realice desde un país que se encuentre fuera de la Unión Europea (un país tercero), está sujeta al IVA del Estado miembro de destino independientemente del valor de la importación. 

Ejemplo:

Imagínate que una tienda online española desea realizar una importación con valor inferior a 22 de México a España. En este sentido la tienda online tendrá que asumir los costes de IVA de España como Estado miembro y por ser este el país destino. 

En lo que respecta a los impuestos de aduanas, si la facturación es menor de 150 € la tienda online del Estado miembro estará exenta de los impuestos de aduana. Sin embargo, si la facturación supera los 150 €, la tienda online del Estado miembro (país de destino) tendrá que presentar una declaración completa en aduana y asumir los costes correspondientes.

Responsabilidad del IVA sobre los marketplaces para ventas a distancia de bienes importados de terceros países

Los marketplaces como Amazon o Ebay también son considerados vendedores a efectos del IVA, de modo que son responsables de la gestión del IVA cuando la empresa usuaria de sus servicios no esté establecida en la Unión Europea y exporte bienes a la UE.

Ejemplo:

Si una tienda online de México opera en Amazon España (Amazon.es), a pesar de que en este caso Amazon.es solo es un intermediario, según la nueva ley es considerado “vendedor” a efectos del IVA y por tanto debe asumir la gestión del IVA de la tienda. 

Amazon.es asume por tanto la gestión del IVA de la tienda online mexicana por la transacción realizada en su marketplace. 

Resumiendo: los marketplaces se ocupan ahora de la gestión del IVA de terceros países que vendan sus productos en los Estados miembros de la UE. 

Empresas como Taxdoo que están especializadas en el tema tributario transfronterizo, te pueden ayudar a gestionar tus impuestos dentro de la UE. 

Conclusión

Establecer un sistema europeo de IVA único más simplificado y que reduzca el fraude tributario ha sido desde hace mucho tiempo uno de los principales objetivos de la Comisión Europea, y la necesidad de implementarlo se ha visto acrecentada en los últimos meses tras el boom de las ventas online.

La nueva normativa que entró en vigor el 1 de julio de 2021 tiene la finalidad de centralizar los trámites y optimizar la tributación mediante reglas claras para todos los Estados miembros. El nuevo sistema de IVA ayudará a las empresas europeas a aprovechar todas las ventajas del mercado único y a competir en los mercados mundiales.

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