¿Debería centrarme en mi sitio web o vender solo a través de Amazon y eBay?

Si eres nuevo en el mundo del comercio electrónico, seguramente te preguntes si deberías empezar a vender tus productos en un marketplace como Amazon o centrarte en tu propia tienda online. Ambas opciones tienen sus ventajas y también sus desafíos. Sigue leyendo para descubrir cuál es la mejor opción para tu negocio.

Debería vender en mi propia web o en marketplaces

Si ya te has beneficiado de los marketplace durante un tiempo, podrías considerar la posibilidad de crear tu propia tienda online ahora. 

Hemos elaborado una checklist en la que te presentamos las pautas a seguir para construir la base de una tienda online sólida y triunfar en el sector. La descarga es gratuita

Checklist: Crear una tienda online con éxito

Construye tu imagen de marca

Cuando se trata de construir tu marca, no hay duda de que crear tu propio sitio web te permite tener un mejor control de tu imagen de marca. Y cualquiera que haya visitado Amazon o eBay sabe que hay muy pocas opciones para decidir sobre el aspecto de las páginas de tus productos. 

Los colores, fuentes y diseños están bastante estandarizados en los marketplace, aunque eBay te da más opciones que Amazon una vez que el usuario se desplaza un poco por las páginas de los productos. Sin embargo, nadie puede afirmar que cualquiera de estas páginas son muy dinámicas.

Naturalmente, hay algunas cosas que puedes hacer para diferenciarte.

En lo que respecta a la página de producto, la creación de buenas imágenes de productos es crucial cuando se vende online, no importa si vendes en un marketplace o en tu propia web.

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La creación de descripciones únicas de productos es también algo que no deberías pasar por alto. Sin embargo, en estos marketplace, eso es básicamente todo.

Tener tu propio sitio web te permite crear la experiencia que quieras que tengan tus clientes. Tu marca debe tener una personalidad. Debe simbolizar el estilo de vida de tu grupo objetivo y esto debe reflejarse en el diseño de tu sitio web.

Ejemplo de la página web de kobayashi

La diseñadora Mikiya Kobayashi es famosa por su pasión por los materiales. Las imágenes minimalistas y los primeros planos de sus productos lo demuestran. Source: mikiyakobayashi.com

Uno de los aspectos negativos de los marketplace es que hay que tener mucho cuidado con cómo te promocionas. Amazon, por ejemplo, es muy estricto con este tema. Básicamente, te prohíben que menciones a tu empresa. 

Eso significa que ni siquiera puedes incluir tu tarjeta de visita o imprimir tu sitio web en las facturas incluidas en el embalaje. ¿Por qué no?

Amazon ve esta acción como un intento de los minoristas de alejar a los clientes de ellos; una estrategia que obviamente no les gusta nada.

Otros marketplace, como Etsy, tienen políticas similares. Sin embargo, Etsy al menos te permite publicar enlaces a tus páginas de redes sociales.

Si es obvio que estás atrayendo muchos clientes a través de estos marketplace, asegúrate de tener un nombre de tienda memorable que pueda se pueda buscar fácilmente en Google. Tal vez de esta manera, los clientes terminarán en tu sitio web a través de los motores de búsqueda.

Hagas lo que hagas, asegúrate de leer cuidadosamente los términos y condiciones de los marketplace. Tu cuenta podría ser suspendida si violas estas condiciones.  

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Tráfico y ventas

Tu tienda online ya está en marcha y probablemente sepas que el marketing es un elemento esencial para alcanzar el éxito en Internet. Y como Internet es vasto, ayudar a los clientes a encontrar tu sitio web es un trabajo duro. Sin embargo, como minorista, te puedes poner tanto objetivos a corto como a largo plazo.

Si hablamos de objetivos a largo plazo, entonces construir tu marca es tu objetivo. Sin embargo, realizar ventas también es importante y la promoción de tus productos para hacer una venta rápida es vital para tus objetivos a corto plazo.

Si tienes tu propia tienda online, puedes hacer muchas cosas para dirigir el tráfico a tu tienda: optimizar tu sitio web para aparecer en los primeros puestos de las SERPs, crear anuncios de Google y Facebook, o crear una campaña de Instagram.

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Luego está Twitter, hashtags y Pinterest. La lista sigue y sigue. Sin embargo, esto te puede llevar mucho tiempo y esfuerzo. Y todos sabemos que tiempo = dinero.

La ventaja de vender en un marketplace es que probablemente será más fácil para los clientes encontrar tus productos. Naturalmente, esto dependerá de lo que vendas, de cuántos competidores tengas y de algunos otros factores.

Según Bloomreach, los compradores comienzan sus búsquedas de productos dos veces más a menudo en Amazon que en Google. Piénsalo, sería difícil negar los beneficios de tener tus productos disponibles en Amazon.

Aunque puedes "anunciarte" en Amazon, en realidad sólo estás promocionando tu producto en Amazon y básicamente estás pagando a Amazon para que anuncie un producto que estás vendiendo en su sitio web. Y si vendes el producto, el marketplace se queda con una comisión.

Con eBay, puedes anunciar tiendas externas en la parte inferior de los resultados de búsqueda, pero los anuncios en las páginas de productos no siempre están relacionados con los productos buscados. 

Ganador: Marketplace... especialmente para ventas rápidas

Experiencia del cliente

Cuando un usuario visita Amazon, por ejemplo, la experiencia del cliente se asocia más directamente con el marketplace que con el vendedor. A fin de cuentas, eso significa que cuando un cliente tiene una buena experiencia comprando tu producto en Amazon, es simplemente "otra estupenda compra en Amazon". Aunque el producto te lo haya comprado a ti, la experiencia de comprar ese producto se asocia con el marketplace.

De manera similar a la marca, la experiencia del cliente está mucho más en tus manos cuando manejas tu propia tienda. Cuando un cliente compra en tu tienda, tienes total libertad de controlar y personalizar su viaje de compra. Desde el anuncio en el que hizo clic, hasta la página de inicio y el correo electrónico de seguimiento con una solicitud de valoración, todo depende de ti. Puede que sea más trabajo, pero a la larga merece la pena el tiempo invertido.

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Lectura recomendada: La guía definitiva sobre cómo crear una tienda online con éxito 

Ampliar la clientela

Cuando se vende en un marketplace, generalmente pensamos en los compradores como los usuarios finales.

Con la excepción de Alibaba, la mayoría de estos marketplace se dirigen a consumidores individuales para compras individuales. Los marketplace normales, por lo tanto, incluirán precios para productos individuales. Alibaba, por otra parte, a menudo proporcionará los precios para la compra de grandes cantidades de un producto.

Si se trata de una tienda (B2B) dirigida a otros minoristas más pequeños (como tiendas físicas), entonces vender en Amazon o Etsy no es lo ideal.

Naturalmente, vender a través de tu propia tienda te ofrece la libertad de ofrecer los precios y descuentos que quieras. Y si vendes productos pequeños, como cables USB, ofrecerlos con descuentos si se compran 100 unidades es algo bastante evidente.

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vender cables USB en grandes cantidades

Nada sienta mejor que vender cables USB en grandes cantidades y a buenos precios.

¿Qué puedes aprender de los marketplace como  Amazon?

Como puedes ver, hay muchas ventajas al vender en marketplace como el de Amazon. Eso también significa que aún hay mucho que aprender de estos gigantes del comercio electrónico.

Las tiendas de los marketplace dependen en gran medida de la prueba social y la confianza

Este punto es particularmente cierto con Amazon. Los compradores pueden leer las valoraciones de las tiendas online para tener una idea de su servicio. Quizás lo más importante es que las valoraciones de productos (y las estrellas de valoración) están disponibles también en la página del producto.

Esto le da a los usuarios una mayor tranquilidad antes de completar su compra. Este punto, en mi opinión, puede ser uno de los mayores factores del éxito de Amazon ya que Jeff Bezos tomó la decisión de publicar todas las valoraciones (incluso las valoraciones negativas) en beneficio de los compradores.

Construir tu propia tienda online significa que tienes que ganarte la confianza de los clientes. ¡Echa un vistazo a continuación a nuestra checklist gratuita!

Checklist ganarse la confianza de los clientes

El resultado final aquí es que la confianza es un tema importante y una ventaja que Amazon ha trabajado duro para conseguir.

Incluso si un cliente visita tu sitio web y le gusta lo que ve, todavía puede elegir comprar en un marketplace debido a sus experiencias anteriores. Y es por eso que la prueba social es tan importante.

Además de las valoraciones, disponer de un sello de calidad en tu sitio web puede ser un gran generador de confianza. Aquellas tiendas online que ostentan del Sello de Calidad de Trusted Shops ofrecen además a los consumidores una garantía de reembolso gratuita. Esto ayuda a eliminar cualquier duda que puedan llegar a tener tus clientes potenciales sobre la compra de tus productos. 

Sugerencia de lectura: Aumenta la confianza de tus clientes de la mano de Trusted Shops 

Remarketing

Compañías como Amazon facilitan a los propietarios de tiendas online la reventa de productos a los compradores que navegan por sus páginas. Esto no es nada nuevo, pero es importante tener en cuenta que sigue siendo una estrategia de marketing eficaz.

Dirigirse a usuarios que ya han interactuado con tus páginas anteriormente tiene sentido, ya que, o bien se han interesado por tus productos o han comprado antes en tu tienda. En ambas situaciones, estos usuarios son más propensos a convertirse que muchas otras estrategias de focalización. 

Artículos recomendados

Una gran característica que Amazon tiene en sus páginas de productos (y una vez que se añade un producto a la cesta) es la recomendación de productos complementarios. Esto se conoce como venta cruzada.

Al recomendar otro producto que va junto con el producto original, puedes inspirar a tus clientes a comprar más productos tuyos antes de pagar. 

También se puede considerar como un servicio al cliente. A la hora de comprar un Xiaomi, es posible que el cliente compre también la funda para el móvil tras darse cuenta en ese momento de que necesita una nueva.

Lectura recomendada: Más ventas a través de la venta adicional y la venta cruzada

Conclusión

Aunque somos partidarios de invertir en el propio sitio web, también recomendamos, pese a sus restricciones, tener presencia en algún marketplace con el fin de aumentar tanto tu visibilidad como tus ventas. Al fin y al cabo, los marketplace se han ganado una buena reputación y tu negocio podría salir muy beneficiado.  

En definitiva, lo mejor es aumentar el alcance de tus productos a través de diferentes canales, pero ignorar tu propio sitio web y centrarte únicamente en los marketplace sería un error y podría impedir el crecimiento de tu tienda.

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Marketplace vs. sitio web propio

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