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El branding: ¡una guía práctica para crear el logotipo perfecto!

Si quieres tener éxito con tu negocio online, tendrás que construir una marca fuerte. Pero, ¿cómo funciona el branding? En este artículo aprenderás qué es el branding y qué debes tener en cuenta a la hora de crear tu logotipo.

En las próximas semanas publicaremos la segunda parte en la que te explicaremos cómo presentar tu marca de forma óptima en los medios sociales.

marcas


 
 ÍNDICE

      1. ¿Qué es el branding y por qué es importante?

      2. El logo perfecto, esencial para crear una marca fuerte

                2.1. Determinar el núcleo de tu marca

                2.2. Encontrar el estilo de tu logotipo

                2.3. Seleccionar los colores óptimos

                2.4. Encontrar la fuente que mejor se adapte a tu negocio

                2.5. Revisar el logotipo

      3. Conclusión


Parte 1: ¿Qué es el branding y por qué es importante?

 qué es el branding

El branding puede definirse como el "posicionamiento de una marca". Factores como el logotipo, el diseño web, los colores corporativos y la voz de tu marca juegan un papel muy importante. La marca tiene la tarea de transmitir un sentimiento o la imagen de la empresa a clientes potenciales.

La marca recorre toda la comunicación corporativa, tanto interna como externa, y se diferencia de este modo de la competencia.

Algunas marcas tienen un nivel de reconocimiento tan alto que incluso se pueden reconocer sin un logotipo o eslogan.

¿Reconoces las empresas que se encuentran detrás de los siguientes ejemplos?:

 Ejemplos de coca cola

 

ejemplo de ikea instrucciones

 

A día de hoy ya no es suficiente con crear un sitio web que muestre a los clientes lo que ofreces. También será necesario:

- Diseñar anuncios que promocionen tus productos y servicios.

- Seleccionar colores corporativos específicos que estén asociados con tu empresa.

- Crear un logotipo y subirlo a todas tus cuentas de medios sociales.

De esta manera podrás determinar cómo se percibe tu tienda online y lo primero que les viene a la cabeza a tus clientes cuando escuchan el nombre de tu empresa.

 

Casi todo el mundo conoce el anuncio de Estrella Damm de 2009 que tuvo tanto éxito.

Este anuncio tiene lugar en Formentera y es evidente que la marca de cerveza Estrella Damm está asociada con el Mediterráneo, el verano, la relajación, la libertad, la felicidad, los amigos y los amores de verano.

El secreto de su éxito se debe en parte, a la canción que suena durante el anuncio: “Tonight,Tonight” de la banda sueca Billie The Vision & The Dancers.

La mayoría de nosotros se siente identificado con la aventura amorosa de verano que transcurre durante el anuncio.

Éste es, por tanto, un ejemplo claro de una marca fuerte que ha logrado la conexión entre muchos de nosotros y su producto.

Sin duda alguna, ¡una campaña de marketing en toda regla!.

La creación de una marca-¿Por qué es tan importante la marca y cuál es su significado?

El propósito de tu marca es ayudar a los clientes potenciales a entender de una manera rápida y sencilla lo que tu empresa representa y lo que ofrece.

Esto es de gran relevancia porque una imagen de marca fuerte tiene un gran impacto en la reacción de tus clientes (e interesados) ante tus productos (y precios).

Es importante que el logotipo y la identidad gráfica de tu empresa coincidan con las actitudes, deseos y necesidades de tu público objetivo.

Ejemplo:

 Un branding diferente…

       
  logo chanel logo dia
   
 

                                            una imagen distinta.        

 

Si te posicionas como una empresa de descuento, desalentarás a los clientes potenciales, con productos de alto precio. Lo mismo ocurre al revés.

 La marca “Chanel” representa a una boutique de lujo que se dirige a un público selecto y exigente.

La marca “Dia” sin embargo, representa un supermercado discount. Los descuentos de los productos y las ofertas son en este caso, decisivos para la acción de compra del público objetivo.

Por lo tanto, si tu tienda online aún no tiene una marca estandarizada o no te gusta lo que tu marca representa actualmente, ¡es hora de reflexionar!

 

Parte 2: El logo perfecto, esencial para crear una marca fuerte

el branding y el logo

La primera pregunta que hay que plantearse es: ¿Por qué se necesita un logotipo y por qué es esencial para crear una marca fuerte?

A menudo se marcan los animales reproductores, especialmente el ganado y los caballos, de ahí el término "marcaje".

A través del marcaje se implementa el logo de tu empresa y el mensaje que éste pretende transmitir.

Los profesionales del “branding” se preocupan por envolver la identidad corporativa con un nombre, eslogan, símbolo o logotipo apropiado.

El logo por lo tanto, debería dejar huella por donde pase y se muestra presente en folletos, tarjetas de visita, canales de medios sociales, sitio web, productos etc. con la finalidad de que permanezca en la mente de los clientes.

 

Una buena imagen de marca tiene varias ventajas para tu empresa:

1. Te diferencia de tus competidores

2. Aumenta tu nivel de reconocimiento

3. Comunica no sólo el nombre de tu empresa, sino también los valores que tu empresa representa, por ejemplo: fiabilidad, sostenibilidad o espíritu innovador.

Ya no eres una empresa cualquiera que vende cualquier cosa.

Si dispones de una marca, eres una empresa que representa algo.

Tus clientes te lo agradecerán ya que de esta manera creas emociones y una conexión entre tus clientes potenciales y tus productos.

marketing emociones

Un logo es esencial para crear una marca, de eso tenemos que estar seguros.

Construir una marca implica mucho más que un buen logotipo. Sin embargo, con el desarrollo del logo se da el primer paso y el más importante.

Porque tu logotipo es la insignia de tu empresa. No sólo adorna tus productos, sino también tu sitio web, tus folletos y tus canales de medios sociales.

Además, el logotipo ofrece muchas posibilidades para comunicar a los clientes de una manera atractiva lo que tu empresa representa.

 

En uno de nuestros artículos, Martin Priesmeier, responsable de texto y contenido de Smarttec (Agencia de Marketing de Mannheim), nos presentó su método para analizar y crear logotipos.

Este método lo aplicaré en la tienda online de Lucía Be para mostrarte cómo desarrollar el logo perfecto para tu empresa en cinco pasos.

 

5 pasos para el logo perfecto:

 crear el logo perfecto

 

Paso 1: Determinar el núcleo de tu marca

¿Qué representa tu empresa? ¿Cómo se posiciona en el mercado? ¿A qué clientes deseas dirigirte?

Te deberías de cuestionar estas preguntas antes de comenzar con la creación de la marca.

Porque no hay nada más molesto que crear un logotipo bonito que a primera vista parezca atractivo pero que no corresponde en absoluto con lo que en realidad quiere transmitir tu empresa.  

Por norma general las empresas se van desarrollando con el paso del tiempo, por eso es muy importante actualizar el logo con la finalidad de seguir captando la atención de tus clientes.

 

    logo mastercard  
    logo google
 
   

Si observamos el primer logotipo que creó Google, este tiene un diseño divertido y llamativo pero a su vez caótico. El logotipo actual sin embargo, transmite profesionalidad y confianza.

Si te interesa saber por qué es importante cambiar el logotipo de tu empresa, te recomendamos que leas el siguiente artículo: https://space-kid.com/evolucion-de-logotipo-4-razones-por-que-debes-cambiar-tu-logotipo/

 

Con la finalidad de determinar el núcleo de tu marca, deberías cuestionarte lo siguiente:  

- ¿Quiénes somos?

- ¿Qué nos hace especiales?

- ¿A quién queremos dirigirnos?

 

Para entrar en detalle, os voy a poner el ejemplo de “Lucía Be”.

Lucía Be es una tienda online que ofrece artículos de ropa, de hogar, de belleza, vestidos de novia etc.

Es una marca femenina y divertida de carácter ecologista y que fomenta en todo momento el desarrollo de la sostenibilidad.

Lucía Be pretende volver al origen y trata de aportar cada día un granito de arena con la finalidad de cuidar el medio ambiente.

Esto se ve reflejado en los productos que ofrece en su tienda online.

Para ello hace uso de bolsas de tela,

bolsa-lona-lucia-be-recuerda

  utiliza las botellas de plástico sacadas del mar para hacer alpargatas


alpargatas lucia be

 

  y rellena las cajas de envío con cartón reciclado en lugar de plástico.  

 pedidos lucia be 

 El público objetivo de esta marca son chicas sencillas, naturales y ecologistas.

Consejo de Smarttec:

El logo es la imagen que tu empresa deja al cliente. En primer lugar, ten claro cómo quieres que te vean los demás.

 

Paso 2: Encontrar el estilo de tu logotipo

Existen diferentes logotipos que resultan de la combinación de diferentes fuentes y/o elementos visuales. Estos son dos aspectos esenciales del diseño de un logotipo que no debería  pasarse por alto.

logo ebay

logo apple

 Mientras que el logotipo de ebay se compone de letras de colores, Apple utiliza simplemente la imagen de la manzana mordida y cualquiera es capaz de reconocer la empresa que la manzana representa sin necesidad de incluir texto.

De vuelta a nuestro ejemplo:

¡Vamos a echarle un vistazo a los siguientes logos!:

 

logo lucia be corona flores logo lucia be fondo rosa

 

logo lucia be escrito a mano

 

El primer logotipo ocupa bastante espacio debido al uso de varios elementos decorativos. La corona de hojas encierra el nombre de la marca y además la dirección de la página web. El símbolo del lazo sobre la “i” pretende acentuar el carácter femenino de la marca. Este logo puede resultar un poco cargado y no del todo preciso.

Si comparamos el segundo logotipo con el primero, ya no aparece la dirección de la página web ni el elemento decorativo que la rodeaba. Utiliza un fondo color rosa palo y conserva el lazo sobre la “i” y el tipo de letra. Este logo tiene un carácter más simple.

Finalmente, el tercer logotipo tiene un estilo completamente distinto. Esta escrito a mano y esto le da un aspecto muy natural, sencillo y desenfadado. Hace uso de las curvas, lo cual aporta claridad y ligereza. Además utiliza la letra “b” para darle forma de un corazón ya que este está asociado con la feminidad y el amor a la vida y esto es algo que caracteriza a esta marca en concreto.  

En general, el logotipo se ha simplificado y ha adquirido precisión.

 

Consejo de Smarttec:

Muchos de los diseños originales se ven bien a primera vista, pero no te conformes con eso. ¡Sólo un logotipo que te inspire convencerá a tus clientes!

 

Paso 3: Seleccionar los colores óptimos

Como la mayoría de todos saben, los colores tienen un efecto psicológico y están unidos a determinadas asociaciones.

A la hora de elegir el color de tu logotipo es importante tener claro cuál es el núcleo de la marca que quieres comunicar a tus clientes ya que no todos los colores son adecuados para todas las empresas.

A continuación un breve listado de las cualidades que están asociadas a cada color:

- Negro: elegancia, firmeza, seguridad

- Blanco: orden, simplicidad

- Gris: experiencia, profesionalidad

- Azul: calma, confianza

- Verde: ecología, naturalidad, sostenibilidad, salud, armonía

- Marrón: naturalidad, calidez, tradición

- Amarillo: calor, buen humor, optimismo

- Naranja: empuje, innovación, entusiasmo con un toque agresivo

- Rojo: pasión, confianza en sí mismo, coraje

- Rosa: feminidad, erotismo

flor de colores

Como regla general, te recomendamos utilizar uno o dos colores, a lo sumo tres ya que es bastante complicado encontrar tres colores que combinen entre sí y que además vayan acorde con el mensaje que quieras transmitir a tus clientes. Google y eBay son una excepción.

 

En el logo, Lucía Be hace uso de un único color, el negro. Este color transmite seguridad y firmeza. El fondo blanco representa la simplicidad. 

 logo lucia be escrito a mano

Pero en su tienda online juega con varios colores de tonos claros, tales como el marrón, gris, rosa. Cómo ya hemos mencionado antes, estos colores están asociados con la naturalidad, tradición, calidez, profesionalidad y feminidad. El color lila también está presente en todo momento en sus productos. Lucía Be decora sus pedidos con ramitas de lavanda y nos transmite de esta manera su amor al campo y a la naturaleza.

Lucía Be lavanda

 

Paso 4: Encontrar la fuente que mejor se adapte a tu negocio

Si tu logotipo incluye elementos de fuente, el siguiente paso será seleccionar la fuente apropiada.

En el mejor de los casos, la fuente y la imagen no están una al lado de la otra, sino que se fusionan entre sí.

Es importante que la fuente no sólo coincida con tu logotipo, sino también con tu identidad corporativa.

Algunas veces las fuentes de logotipos no se eligen a conciencia. Esto es una lástima, porque con la fuente también tienes la oportunidad de definir el núcleo de tu marca:

¿Eres tradicional, serio y noble o más bien joven, juguetón e innovador?

Una buena visión general de las fuentes las podrás encontrar aquí.

google fonts

Los primeros dos logotipos conservan exactamente la misma fuente. De hecho hacen uso de dos tipos de letra distintos para reproducir el logo. El tipo de texto de “Lucía” tiene un aspecto natural y femenino y el de “Be” más profesional y elegante.

logo lucia be corona flores logo lucia be fondo rosa

Si nos fijamos en el tipo de letra del tercer logotipo, este está escrito a mano. Símbolo de la naturalidad y sencillez.

 Lucia Be logo

Consejo: Planifica todos los pasos con la misma minuciosidad. Sólo entonces tu logotipo será realmente coherente.

 

Paso 5: Revisar el logotipo

El logo está casi listo, sin embargo, aquí y allá todavía hay que mejorar algo.

No te olvides de revisar el logotipo, el color y el tipo de letra y asegúrate de que combinan entre sí.

Puede que después del paso 4 ya tengamos el logo perfecto pero hay veces que tenemos que retocar alguna que otra cosa.

No te conformes con tu logotipo hasta que no te convenza al cien por cien.

Lucía Be seguramente haya decidido hacer con la letra “b” la forma de un corazón tras haber revisado el logotipo. Este puede que haya sido el retoque final que marca su identidad.

 corazón

 

 Un pequeño consejo:

En caso de que no te venga ninguna idea brillante a la mente, tómate un descanso durante unos días y vuelve a trabajar en el logotipo cuando tengas la cabeza despejada. Comprueba también en qué formatos de archivo necesitas el logotipo con la finalidad de evitar complicaciones en un futuro.

Muchas empresas consideran el desarrollo de una marca como un factor de coste innecesario. Vale la pena a largo plazo invertir en tu marca, ya que de esta manera te ahorrarás algún que otro coste en el futuro.

 

Conclusión:

La imagen de marca de tu empresa no se tiene que subestimar.

Una marca fuerte transmite sentimientos y puede asegurar que productos (casi) idénticos se vendan con más beneficios.

Los clientes pueden identificarse con una marca que les convenga y convertirse en embajadores leales de la marca. Todo a través del poder de la marca. Así que, invertir en una marca fuerte, definitivamente vale la pena.

La forma en que posiciones tu empresa o tienda online puede marcar la diferencia: ¿La gente te compra a tí o a tus competidores?

 

Las descripciones de producto son un factor importante para incrementar el volumen de ventas en tu tienda online. 

¡Te recomendamos que descargues la siguiente check list sobre descripciones de producto!

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