ChatGPT para ecommerce: cómo crear prompts eficaces
ChatGPT es una herramienta muy útil para las empresas de e-commerce. Así podrás crear indicaciones útiles para sacarle el máximo partido.
ChatGPT se ha convertido en una herramienta indispensable para el comercio electrónico. ¿Cómo puedes utilizarla en tu tienda online para optimizar tu negocio? Te lo explicamos en este artículo.
ChatGPT ya no es solo para estudiantes que quieren hacer sus deberes rápidamente. En el comercio electrónico, esta IA (inteligencia artificial) puede ayudarte con una serie de tareas. Aquí tienes una visión general de lo que puedes hacer:
Algunas tareas sencillas pueden resolverse sin muchos conocimientos previos, pero para tareas más especiales, es necesario crear un buen prompt (indicación) para obtener un resultado realmente útil. Antes de pasar a los consejos sobre la creación de prompts, echemos un vistazo a las distintas versiones de ChatGPT, ya que esto puede influir en la calidad de los resultados.
Actualmente puedes elegir entre dos versiones para uso cotidiano (actualizado en abril de 2025):
La versión gratuita de ChatGPT es GPT-3.5. Esta versión es ideal para principiantes y es muy útil para llevar a cabo tareas de investigación o de creación de textos.
Un upgrade a la versión de pago GPT-4 Turbo cuesta 20 $ al mes. El pago sólo es posible con tarjeta de crédito y la cuenta está vinculada a una única persona.
La versión de pago es más potente, tiene mejor comprensión del habla, mayor precisión y ofrece resultados más rápidamente. Esta versión es especialmente adecuada para:
Dependiendo del uso que le quieras dar, una versión se adaptará mejor a tus necesidades que la otra.
Además de las dos versiones presentadas, también existe el nivel más alto «Pro» por 200 $ al mes y la aplicación colaborativa «Team», especialmente diseñada para uso empresarial.
Si ya tienes una cuenta, puedes encontrar los paquetes de precio en el menú de tu cuenta. Si aún no tienes una cuenta, puedes consultar los precios aquí.
Un prompt o indicación es una tarea que asignas a ChatGPT. El prompt se introduce como texto en la ventana del chat. La calidad del resultado (que también recibirás en forma de texto) depende de la calidad del prompt. Por eso es tan importante crear un buen prompt.
Al crear prompts, debes tener en cuenta algunas reglas básicas. Esto nos lleva a nuestro último apartado.
Estos son algunos consejos básicos sobre cómo redactar un prompt en ChatGPT que te permita alcanzar los resultados deseados:
Utiliza frases cortas: Las frases enrevesadas o las formulaciones complicadas no te llevarán a tu objetivo. Ten en cuenta que ChatGPT actualmente solo habla inglés, lo que significa que si introduces otros idiomas (por ejemplo, español), los datos introducidos y los resultados se traducirán de un idioma a otro. Se pierde mucho con las estructuras complejas de las frases. Aunque te comuniques con la aplicación en inglés, es importante utilizar un lenguaje lo más claro posible.
Establece una tarea clara: Asegúrate de formular siempre una pregunta o tarea precisa. ChatGPT necesita saber exactamente lo que quieres de él.
Plantea preguntas: A menudo, no obtendrás el resultado deseado de inmediato, incluso con un prompt bien formulado (especialmente en la versión gratuita). Haz preguntas específicas y apoya el aprendizaje automático del software. En ocasiones, son necesarias varias instrucciones, ¡así que no te rindas!
Proporciona contexto: Contextualiza tu tarea proporcionando información general. Describe, por ejemplo, tu grupo objetivo o proporciona datos sobre tu empresa.
Aporta ejemplos: Proporciona uno o más ejemplos para ayudar a ChatGPT a comprender la dirección que debe tomar la respuesta. En la jerga técnica, este método se denomina «Zero-shot, one-shot y few-shot prompting». En otras palabras, se trata de prompts en los que no das ejemplos, das un ejemplo o varios.
Describe el resultado que estás buscando: Deja claro en qué forma deseas obtener el resultado. Por ejemplo, dile a ChatGPT la longitud que debe tener el texto y qué formato o tono debe tener.
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Aquí tienes un ejemplo de cómo puedes obtener el resultado que necesitas con unas cuantas indicaciones sencillas:
Describe la tarea:
«Crea una descripción de producto para el portátil XY».
Proporciona contexto:
«El grupo objetivo son personas de entre 20 y 50 años para las que son importantes los tres criterios siguientes: ...»
Proporciona información general:
«Nuestra empresa está especializada en electrónica empresarial en el campo de...»
Describe cómo debe ser el resultado:
«La descripción del producto debe tener una longitud máxima de 600 caracteres, espacios incluidos».
Existen innumerables métodos y plantillas para crear prompts eficaces, este solo es un ejemplo. Desde que existe ChatGPT, ha surgido una auténtica ciencia en torno al tema «Prompt Engineering» (es decir, la forma en la que se da una tarea/indicación a la inteligencia artificial). Si deseas profundizar en el tema porque tus requisitos para ChatGPT son muy complejos, encontrarás muchos cursos en Internet.
Dado que el contexto es la clave para obtener buenos resultados, ChatGPT tiene una opción para almacenar información de forma permanente con la función de memoria.
La función de memoria de ChatGPT que encontrarás en el menú de tu cuenta, son las «Instrucciones personalizadas» que habías usado antes y que ahora forman parte de la nueva función de memoria de ChatGPT.
Gracias a la configuración personalizada, no tienes que proporcionar información sobre, por ejemplo, tu empresa o la tonalidad, para cada consulta. Esto te ahorra tiempo y aumenta el aprendizaje automático sobre tus casos de uso.
ChatGPT te ofrece innumerables opciones para completar tareas cómodamente. Necesitarás cierta experiencia para no perderte en la jungla de opciones. Familiarízate con la herramienta y prueba diferentes estrategias hasta obtener los resultados que buscas.
Además, ChatGPT es una herramienta «viva» que OpenAI está desarrollando continuamente a un ritmo rápido. Por lo tanto, vale la pena consultar regularmente las notas de la versión para no perderte ninguna novedad.
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20/05/2025
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