5 estrategias de marketing para Semana Santa

Tal vez no vendas huevos de Pascua, pero seguramente quieras promocionar tu tienda online durante la Semana Santa y recordar a tu clientela que es la nueva temporada de compras. Sigue leyendo para descubrir 5 estrategias de marketing que no requieren de mucho presupuesto y que te ayudarán a incrementar tus ventas durante esa temporada.

Tabla de contenidos

Cifras e información sobre la Semana Santa

La Pascua se celebra en la mayoría de los países europeos, incluso por los no cristianos. Antes de ir al grano, echemos un vistazo a los números.

Chocolate

Como probablemente sepas, se vende mucho chocolate durante la Semana Santa y se inventan muchos productos nuevos de chocolate para estas fiestas. Según una investigación de Mintel Global New Products Database, de todos los productos de chocolate de temporada lanzados en el año (en todo el mundo), el 41% se lanzan durante la Semana Santa.

Los países que presentan más novedades para Semana Santa son:

  • Reino Unido (16%)

  • Francia (9%)

  • Alemania (8%)

 

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¿Cómo se celebra la Semana Santa?

La Semana Santa es una de las fiestas más importantes del calendario religioso y cultural español. Durante estos días, las calles de las ciudades y pueblos españoles se llenan de procesiones, música y tradiciones religiosas:

Una de las costumbres más arraigadas en la Semana Santa es la participación en las procesiones. Las cofradías, asociaciones religiosas que organizan las procesiones, preparan durante todo el año sus pasos, que son grandes esculturas que representan escenas de la Pasión de Cristo. El Viernes Santo es el día de mayor actividad procesional, y las calles se llenan de fieles que acompañan a los pasos.

Otra costumbre típica de la Semana Santa española es la gastronomía. En estos días se consumen platos tradicionales como las torrijas, las rosquillas o los buñuelos de viento. También es costumbre regalar a los niños monas de Pascua, un dulce de forma de conejo o pollito.

En cuanto a los gastos, la Semana Santa es una época de gran actividad económica para España. Los turistas acuden a los principales destinos turísticos para disfrutar de las temperaturas más suaves y del sol en las terrazas de los cafés. También se incrementa el gasto en ropa nueva y calzados para asistir a los actos religiosos y y eventos festivos. Muchos españoles aprovechan estos días para reunirse con familiares y amigos y compran de antemano pequeños regalos, flores, libros, decoraciones para el hogar, etc.

Veamos más de cerca lo que hacen nuestros vecinos en esta ocasión:

En Europa, en casi todos los países verás las siguientes actividades para la Pascua: celebrar con la familia y los amigos, teñir y/o buscar dulces, asistir a los servicios religiosos y tomar unas vacaciones cortas.

 

Alemania

En Alemania, una encuesta realizada por Chrismon muestra muestra que el 79% gasta con la familia/amigos y el 20% se va de vacaciones. Sorprendentemente, el 9% también indica que se hacen regalos entre sí. La tradición alemana es preparar la Pascua con mucha antelación, decorando la casa y pintando huevos con los niños: el 33%-34% busca huevos y los pintura. Existen kits para ello, pero hay quien prefiere los colores naturales. Esta tradición también inspira a las familias españolas a través de TikTok, Pinterest y las redes sociales. Para este mercado, definitivamente vale la pena promocionar decoraciones o regalos en tu sitio y actividades manuales que hacer con familiares y amigos. Statista lo confirma en su propia investigación sobre cómo se celebra la Pascua en Alemania.

Bélgica

En Bélgica, los alumnos y estudiantes tienen dos semanas libres en Semana Santa, por lo que es costumbre irse de vacaciones. Además, pasan su tiempo comiendo juntos, visitando la iglesia y buscando huevos de Pascua.

Además, es bastante común un paseo de Semana Santa, donde las familias caminan juntas por la naturaleza. Para estas personas, unos buenos zapatos para caminar son una compra popular en la actualidad.

Francia

En Francia, los padres hacen regalos a sus hijos durante la Pascua. Según Statista, estos son los regalos más populares: peluches, juguetes para exteriores, muñecas de acción y juguetes para construir.

También están las 'Chasse aux Oeufs': búsquedas del tesoro de huevos de Pascua. Según la Escuela Francesa Alpina, el conejo de Pascua no forma parte tradicionalmente de Francia, pero se está volviendo cada vez más popular. Los franceses suelen esconder huevos de Pascua en sus jardines, pero también gallinas o incluso peces de chocolate, a menudo rellenos de pequeños bombones de diversas formas.

Italia

En Italia, la Pascua es la fiesta más importante, después de Navidad por supuesto. Select Italy explica que los niños reciben un gran huevo de Pascua con una sorpresa en su interior. Por supuesto, los huevos también se tiñen, como en muchos países. 

Además, como en todas las fiestas, la comida es una parte importante. En cada parte de Italia hay un manjar diferente que se da en Semana Santa, pero siempre tiene que ver con hornear pan o pastel.

Países Bajos

En los Países Bajos se trata mucho de estar en familia y a menudo se celebra un desayuno o brunch de Pascua. Por supuesto, la búsqueda de huevos de Pascua y la pintura también son populares.

Tenga en cuenta: si pasa por los Países Bajos (o Alemania) durante la Semana Santa, puede encontrarse con fuegos de Pascua. Se trata de grandes fogatas que a veces tienen metros de altura.

 

Polonia

La limpieza de primavera se lleva a cabo tradicionalmente en la semana anterior a la Pascua. ¡El momento perfecto para vender productos de limpieza!

En toda Europa, se puede ver la pintura de huevos de Pascua como una tradición, pero en Polonia y Europa del Este, van un paso más allá. Mira la foto a continuación: Los pisanki son huevos pintados con muchisimos detalles. Puedes comprar un kit para hacer esto en casa.

Poolse paaseieren voor marketing voor Pasen

Imagen de huevos de pascua polacos. Fuente: 📷 Shutterstock/BeeZeePhoto 

 

Reino Unido

Como leíste anteriormente, el Reino Unido es muy activo con la innovación para el chocolate de Pascua. No es de extrañar, porque aquí es tradicional regalar a un ser querido un gran huevo de Pascua.

Cada año en el Reino Unido, se gasta una gran cantidad de dinero para estas vacaciones. En 2022, se gastaron más de 1.000 millones de libras esterlinas, según Savvy.

5 consejos de marketing para Semana Santa

Como propietario de un negocio online, posiblemente te cuestiones lo siguiente: ¿Cómo puedo sorprender a mis clientes y captar su atención durante esta Semana Santa, sin gastar demasiado dinero?

A continuación, te presentamos 5 estrategias para crear campañas de marketing exitosas para esta Semana Santa que no requieren de mucho esfuerzo ni dinero.

1. Adorna tu newsletter con elementos de Semana Santa

Si envías un boletín de noticias o newsletter, es una gran oportunidad para promocionar lo que sea que estés promocionando. Promociona un producto especial de Semana Santa y destácalo en la parte superior del correo electrónico.

Si no estás vendiendo un producto especial, entonces asegúrate de al menos adornar tu correo electrónico apropiadamente. Un boletín de noticias o newsletter con un motivo de Semana Santa puede recordar a tus clientes que las próximas vacaciones están al caer. Sólo esto podría inspirarles a comenzar a comprar en tu tienda.

¡Y no te olvides de adaptar también tu sitio web!

Del mismo modo que adornas tu boletín de noticias acorde a la temporada, también deberías adornar tu sitio web.

Actualiza la imagen de portada de tu sitio e incluye algunos elementos alusivos a la fecha. Ante todo, sé original y haz sentir a tus clientes que tienes algo especial que ofrecerles esos días.

Añadir un detalle extra en tu tienda online puede poner a tus clientes de buen humor e incentivarles a realizar una compra con éxito.

lindt

Fuente: blog epages

Dependiendo de la plataforma ecommerce que utilices, tienes la posibilidad de hacer uso de una serie de plug-ins para adaptar tu sitio web y gestionar tus campañas de correo electrónico.

Con Magento, por ejemplo, muchos desarrolladores externos ofrecen opciones creativas y de precio asequible, así que, ¡comprueba lo que está disponible para ti!

2. Organiza una búsqueda de huevos de Pascua

Yendo un paso más allá, podrías incluso lanzar una búsqueda de huevos de Pascua en tu página web. Esta es una forma inteligente de ofrecer un descuento a tus clientes. Aún más inteligente es el hecho de que los clientes tendrán que escanear todo tu sitio web para encontrar los huevos, y revisar ciertas páginas que de otra manera no habrían visitado.

huevos de pascua

Una vez que encuentren todos los huevos, serán redirigidos a una página que ofrece un código de descuento.

Combinado con tu boletín de noticias adaptado a la Semana Santa, tu tráfico (y conversiones) seguramente aumentará. Los plug-ins de Wordpress por ejemplo son generalmente baratos y normalmente bastante fáciles de integrar para crear este tipo de acciones.

Al fin y al cabo, la búsqueda de huevos de Pascua representa una técnica de gamificación que tiene como finalidad convertir el viaje de compra del consumidor en un juego y, a su vez, ayudar a los negocios a captar la atención de clientes potenciales y fidelizarlos. 

 

Dicho esto, te animo a que le eches un vistazo a nuestro artículo del blog "Gamificación en eCommerce: Ideas para tu negocio", en el que te revelamos otras estrategias de gamificación que podrían ser de utilidad para esta Semana Santa.

3. Actualiza tus redes sociales

¿De qué vale tener una buena campaña de Semana Santa sin las redes sociales? En pocas palabras, actualiza también tus páginas y publicaciones de redes sociales con elementos alusivos a la fecha y utiliza este canal para informar a los usuarios de tus ofertas especiales.

Publica algunas fotos bonitas (con gente, a ser posible) de los productos que quieres promocionar. Usa tus hashtags, menciona cualquier venta, códigos de descuento, o cualquier otra cosa que creas relevante.

Una gran campaña de redes sociales tiene cierta personalidad, así que, ¡no tengas miedo de ser creativo y diviértete un poco!

Aunque es más fácil decirlo que hacerlo, puedes intentar crear algo que se haga viral. Mediante el vídeo de Co-operative Group que aparece a continuación, lanzaron una campaña de vídeo en YouTube conmovedora en busca de "huevos buenos". El presupuesto fue probablemente muy bajo, pero fue una gran idea para entrar en el espíritu de la Semana Santa.

💡En el caso de que la búsqueda de huevos de Pascua no fuera fácil de integrar en tu sitio web, una opción más fácil sería colocarlos en tus publicaciones de redes sociales. No olvides recordar regularmente a tus seguidores sobre esta acción. Esto hará que comprueben con frecuencia tus mensajes.

4. Lanza concursos y sorteos

Existen muchas ideas que pueden hacer que tu público se comprometa e interactúe con tu marca. Algunas de ellas son los concursos y sorteos.

Podrías lanzar un concurso y animar a los usuarios a que publiquen una foto en sus redes sociales en la que aparezcan con unas orejas de conejo mientras sostienen tu producto, y las X primeras mejores fotos recibirán un descuento en la próxima compra.

Por otro lado, los sorteos también son una buena forma de inspirar a tu grupo objetivo a participar y realizar una determinada acción.

En el siguiente ejemplo, la marca Nescafé lanza un sorteo durante la Pascua en el que los usuarios tienen que comentar el número de huevos que caen a la cesta con la etiqueta Nescafé para participar en el sorteo y tener acceso al premio. 

nescafe concurso

Fuente: easypromos blog

Ya sea una búsqueda de huevos de Pascua, un sorteo o un concurso de imágenes, este tipo de acciones pueden realmente construir una conexión entre tu tienda y tu público.

No te olvides de promover estas acciones en todos los medios mencionados. Esto podría incluso atraer nuevos seguidores.

5. Muestra opiniones de clientes

Bien, ya has puesto en marcha tus actividades de marketing y has experimentado un aumento del tráfico. Sin embargo, has notado que a pesar de recibir muchos visitantes nuevos, no terminas de convertirlos. 

Esto podría ser una señal de que tu sitio web carece de elementos de "confianza". Dicho esto, es esencial recopilar opiniones de clientes en tu tienda, tanto de servicio como de productos, para convertir con éxito a tus visitantes en compradores. 

Dato de interés: Más del 80% de los compradores online se fija en las opiniones antes de realizar una compra.Del mismo modo, conseguir un Sello de Calidad de terceros refuerza la confianza en tu tienda y garantiza un viaje de compra seguro.

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Conclusión

Hay muchas maneras de promocionar tu tienda online durante la Semana Santa. Para ello es importante planificar con antelación las campañas y promociones de los días festivos.

Un par de pequeños ajustes en tu sitio combinados con una buena campaña de redes sociales y un poco de diversión, pueden darle a tu tienda la atención extra que deseas sin requerir de mucho esfuerzo y dinero.

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06/02/2024

Alon Eisenberg

Alon Eisenberg es director de contenidos para Reino Unido en Trusted Shops desde 2017. Se graduó en Comunicación en la Universidad de Boston en 2004.