Hashtags: Cómo usarlos en tu estrategia de marketing de redes sociales

El uso de las redes sociales para promocionar tu tienda online no es una estrategia nueva. Si quieres que tu tienda online crezca no solo en alcance sino también en clientes, probablemente ya hayas integrado las redes sociales en tu estrategia de marketing. Sin embargo, hay ciertas cosas que deberías examinar más detenidamente. Una de ellas es el uso de hashtags en tus publicaciones.

Five people sit together all looking at their mobile devices while the symbol of a hash is showing in the front.

En este artículo te mostramos cómo puedes mejorar tu marketing de redes sociales con ayuda de los hashtags.

En primer lugar: ¿Qué es un hashtag?

Un hashtag es una palabra (o una cadena de palabras) precedida por el signo de almohadilla (#). Se utilizan en la comunicación dentro de redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, etc. 

Los usuarios y las empresas añaden a menudo hashtags (por ejemplo, #trustedshops) a sus publicaciones en estas redes sociales para ser descubiertos, ya que estas "etiquetas" se pueden seleccionar y buscar. 

Haciendo clic en un hashtag, llegarás a la página general del hashtag que se utiliza para este determinado término. Aquí encontrarás todas las publicaciones que los usuarios han creado usando este hashtag, en orden cronológico (o de acuerdo con otras opciones de clasificación). 

Muchos usuarios utilizan esta función para descubrir nuevos contenidos relacionados con sus intereses, su ubicación, etc.

paellavalenciana

Las arrocerías locales podrían etiquetar sus publicaciones con #paellavalenciana para conseguir más tráfico peatonal.

En la mayoría de las redes sociales, puedes ver qué hashtags están siendo más utilizados actualmente por los usuarios («tendencias»). Por lo tanto, puedes identificar qué contenido y qué temas son los más populares y los que están siendo cada vez más discutidos en el correspondiente país, región o grupo.

Las plataformas de redes sociales más populares que usan hashtags son Twitter (los creadores), Instagram, y Pinterest. LinkedIn y Facebook también las usan, pero en menor medida.

¿Por qué necesito hashtags?

Con los hashtags adecuados tienes más posibilidades de conseguir nuevos clientes potenciales para tu tienda online.

La gente que no te sigue en las redes sociales, puede encontrarse por casualidad con hashtags que has utilizado en tus publicaciones y visitar tu perfil. 

De hecho, incluir buenos hashtags en tu estrategia de redes sociales es una forma muy efectiva de conseguir que más gente siga el perfil de tu tienda online y, en consecuencia, aumentar el compromiso y el conocimiento de la marca.

Somebody is holding a smartphone in his hands, while the numbers of likes, followers and comments of something display around the phone.

Piensa en los hashtags como una combinación de SEO y estrategias de segmentación. 

Al centrarse en una serie de palabras clave (que es lo que básicamente son los hashtags), puedes ser descubierto cuando tus publicaciones aparecen en estas páginas generales de hashtags, de igual modo que si tu página apareciese en una búsqueda de Google para una palabra clave o término de búsqueda específico.

Del mismo modo que puedes investigar sobre tu audiencia y crear una buyer persona para averiguar qué palabras clave deberías usar en tu sitio web y en tus campañas de marketing online, saber qué hashtags usan es también una parte muy importante de una estrategia de segmentación efectiva.

Los tres tipos de hashtags

Básicamente, hay tres tipos diferentes de estrategias de marketing que se utilizan a la hora de poner hashtags:

  • hashtags de marca y de campañas específicas

  • hashtags de tendencias

  • hashtags de contenido

Hashtags de marca y de campañas específicas

Estos tipos de hashtags sean probablemente los más interesantes para ti. Con ellos puedes promocionar productos, eslóganes, campañas o tu marca en general.

Teniendo esto en cuenta, deberías asegurarte de trabajar con un hashtag único que se asocie con tu empresa y marca. 

Lectura recomendada: Una guía práctica para el posicionamiento de tu marca en redes sociales

¡Haz que la gente en las redes sociales use también estos hashtags (por ejemplo, con un concurso de fotografía)! ¡De esta manera acabarán promocionando tu empresa con sus propias publicaciones!

adolfo dominguez

La empresa de moda Adolfo Dominguez, incluye hashtags de marcas y de campañas en sus cuentas de redes sociales y anima a sus clientes a usar sus hashtags también.

#SéCreativo 

Hashtags de tendencias

Como ya te habrás podido hacer una idea, los hashtags de tendencias se basan en temas que son populares en estos momentos en las redes sociales. 

Si te encuentras con un hashtag de tendencias que puede estar asociado con tu negocio o producto, definitivamente deberías incluirlo en tus publicaciones.

Las publicaciones que contienen estos tipos de hashtags pueden ser más vistas por el público en general.

El riesgo tal vez sea entrar en una tendencia controvertida. Esta sea probablemente la estrategia más arriesgada para un negocio, ya que tiene más posibilidades de contar con un rechazo público si tus intenciones parecen poco sinceras.

screenshot

OnlineHomeShopUK, una compañía que vende muebles para el hogar, participó en el desafío de vestidos de almohada (#pillowdresschallenge). 

#AlTantoDeLasTendencias

Hashtags de contenido

Cuando usas hashtags de contenido, simplemente quieres elegir hashtags que se relacionen con el contenido de tu publicación. Esto es como etiquetar tu publicación por categoría.

Con este tipo de hashtags, te comprometes directamente con tus seguidores (o más bien con tu público objetivo), por lo que esto también es muy relevante para las empresas.

aromasdete

La tienda online Aromas de Té comparte imágenes de sus productos en las redes sociales incluyendo hashtags en sus contenidos como #hibiscus, #infusionesrefrescantes, #flordejamaica, etc. siendo de esta forma original y creativa. 

#SéOriginal

Consejos para crear los mejores hashtags para promocionar tu tienda online

Aquí te presentamos algunas cosas que se deben y no se deben hacer a la hora de poner hashtags.

Four people stand next to each other holding sings with different symbols relating to social media above their heads.

1. Investiga a tu público

Antes de compartir cualquier hashtag en las redes sociales, deberías averiguar de qué habla tu público.

Echa un vistazo a lo que publican tus seguidores en las redes sociales, así sabrás cuáles son los hashtags más apropiados. 

Revisa tu lista de seguidores e intenta averiguar qué temas o deseos comparten. 

¿Qué hashtags usan?

Tal vez puedas incluir algunas de esas ideas o incluso sus hashtags en tus campañas o en ciertas publicaciones. 

Aunque decidas no utilizar los mismos hashtags, la investigación te ayudará a entender mejor a tus seguidores (y clientes potenciales) y puede que incluso después quieras modificar tus campañas o publicaciones.

Esta estrategia se aplica especialmente a empresas que quieren ejecutar una determinada estrategia comercial o promocionar productos especiales a través de las redes sociales. 

#ConoceATuPúblico

2. Opta por los hashtags de "cola larga" además de los más populares

Ya lo hemos mencionado anteriormente, por supuesto que puedes usar los hashtags más populares. No obstante, al igual que sucede con el SEO, el uso de las "palabras clave" más populares significa más competencia. 

Si nunca has oído hablar de longtail keywords o palabras clave de cola larga el concepto es sencillo. Los términos de búsqueda cortos y de una sola palabra (por ejemplo, té) podrían obtener millones de búsquedas. Eso se traduciría en un montón de visitantes, pero también significaría que cientos de empresas están compitiendo por un alto ranking para la palabra "té". 

Si bien es cierto que una palabra como "témarroquí" puede tener menos búsquedas totales, la gente que busca ese término va a estar más comprometida y es más probable que sean entusiastas del té - vamos que serían tus clientes ideales. 

En otras palabras, al dar con hashtags "menos populares", puedes terminar encontrando un nicho de mercado pequeño pero muy comprometido. Seguramente tengan menos publicaciones, pero aquellos que buscan el hashtag podrían ser tu público objetivo. 

#TéDeHierbasAromáticas

3. Cómo deberían ser tus hashtags 

Cuando termines de investigar, puedes empezar creando publicaciones que incluyan hashtags. 

Trata de encontrar algo que sea pegadizo y sencillo al mismo tiempo.

Para facilitar la lectura, podrías poner en mayúsculas la primera letra de cada palabra. (#FácilDeLeer)

Ten en cuenta que tu estrategia de marketing de redes sociales y tus "hashtags" deberían depender de la plataforma de redes sociales que estás utilizando.

On a screen the symbols of several social media apps are shown.

En Twitter, por ejemplo, solo deberías utilizar uno o dos hashtags por publicación, mientras que en Instagram un buen número de hashtags sería entre ocho y diez. En Facebook y LinkedIn, probablemente también querrás limitarlo a uno o dos.

#BuenConsejo

Cosas a evitar a la hora de crear hashtags en las redes sociales

No publiques ningún hashtag sin haber investigado sobre él primero. 

La gente probablemente no recordará tus hashtags si no tratas de abreviarlos al máximo posible. (#EstoNoEsFácilDeLeerNoCrees)

¡No pongas un hashtag por cada palabra! (#Nadie #Quiere #Leer #Así)

Trata de añadir los hashtags en el momento de la publicación, no después. Si añades en Instagram el hashtag después, tu publicación seguirá apareciendo en la página de hashtags con la hora de la publicación original, no cuando has añadido el hashtag. Esto hace que la publicación sea menos visible.

Evita usar hashtags con un segundo significado - pueden confundir a tus seguidores y a tu público.

Conclusión

Incluir hashtags en tus publicaciones de redes sociales puede atraer a más público, llegar a clientes potenciales en la plataforma e impulsar tu compromiso. Por eso los hashtags son una buena manera de dar a tu tienda online un impulso en las redes sociales. 

¡#MuchaSuerte con tus nuevos #Hashtags! 

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