15 ideas de contenido para el marketing en redes sociales

mujer con un micrófono

Hoy en día, la presencia en las redes sociales es indispensable y debe ser parte de cualquier estrategia de marketing. Destacar entre la multitud no siempre es fácil y requiere por lo tanto mucho tiempo y esfuerzo. Por esta razón, el contenido es esencial y, en el mejor de los casos, debe ser creativo e interesante. Por lo tanto, hoy te mostramos 15 ideas de contenido con las que puedes establecer tu presencia en las redes sociales y a lo que debes prestar atención.

 

¿Qué canal elijo?

La elección ideal de la red social puede tener un gran impacto en tu negocio.

Por eso, deberías decidirte por uno o dos canales que utilizarás principalmente. Actualmente existen muchas plataformas que predominan entre un determinado grupo objetivo.

Por lo tanto, elige la plataforma en la que tu grupo objetivo pase más tiempo.

Por supuesto que no encontrarás ninguna plataforma en la que tu grupo objetivo esté representado exclusivamente, pero ya se sabe en qué redes sociales están presentes hoy en día principalmente los adolescentes y los adultos.

Por ejemplo, si eres una empresa de moda joven que vende ropa para chicas adolescentes, no debes necesariamente anunciarte en una plataforma visitada mayormente por adultos.

personas con el móvil

Por esta razón, es muy importante elegir la plataforma adecuada, ya que puede ser la clave de tu estrategia de marketing en las redes sociales.

Hay un sinfín de plataformas entre las que puedes elegir, todas ellas con un enfoque diferente cuando se trata de contenido: 

  • Snapchat

  • Facebook

  • Instagram

  • Pinterest

  • Twitter

  • LinkedIN

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Calidad antes que cantidad

Dependiendo de tu elección, de qué canal has elegido principalmente para tu presencia en las redes sociales, la decisión del contenido también es esencial.

Es este el que convence a tus clientes de tu empresa.

Los usuarios de las plataformas se ven abrumados por tantas impresiones, dado que diariamente se cargan nuevos contenidos. Además de ello, el período de atención de los usuarios es muy corto. Por esta razón, debes hacer que tu contenido sea interesante, comprensible y creativo.

Éste debe dirigirse directamente a los usuarios y mostrarles lo que tu empresa representa. Los artículos que no llaman la atención se pasan por alto y se ignoran.

contenido

Coordina tus objetivos fijados con tu contenido y pregúntate en qué podría estar interesado tu grupo objetivo.

Cuando se trata de la regularidad de tus artículos, deberías centrarte definitivamente en la calidad antes que en la cantidad.

Un buen contenido lleva tiempo y debe estar bien pensado. No te olvides de que tu contenido también representa a tu empresa y a tu marca.

Para tener una vista general de tu contenido y evitar repeticiones, deberías crear un plan editorial en el que documentes lo que ya está en línea y lo que aún no se ha publicado.

Si subes un buen contenido, animarás a los usuarios a interactuar.

Esto significa que: Tus seguidores interactúan contigo a través de tu perfil en redes sociales, le gustan tus artículos, los comentan y los comparten.

Ideas de contenido

Crear un contenido nuevo e interesante puede convertirse en un reto diario, incluso para expertos consagrados en redes sociales.

Pero cuanto más diferente sea el contenido, más entretenido y emocionante será tu feed para tus seguidores.

Si subes todas las semanas el mismo tipo de artículos puedes provocar desinterés y arriesgarte a perder seguidores y clientes potenciales.

marketing de contenido

Con diferentes artículos, también puedes alcanzar diferentes objetivos, como por ejemplo, aumentar el alcance o la interacción con los usuarios.

¡Sé auténtico!

A los seguidores les encanta cuando eres auténtico y tu contenido refleja tu carácter.

Por lo general, es importante destacar entre la multitud y esto se logra siendo accesible para tus seguidores.

Por eso, sé honesto y transparente con tu contenido. Hoy en día, los seguidores pueden reconocer muy rápidamente si una empresa o una marca no es honesta y publica contenido falso.

Un ejemplo de una imagen no real podría ser una imagen que ha sido demasiado procesada y por lo tanto se ve "perfecta".  De modo que pierde su credibilidad.

persona con el móvil

Muestra a tus seguidores dónde se fabrican tus productos, de qué están hechos o dónde tiene lugar el proceso de diseño del producto.

En cualquier momento se pueden cometer errores y tu primera reacción probablemente sería borrar este error de contenido. Aprende de los errores y muestra a tus seguidores, que eres humano y no escondes tu reacción.

Ahora pasamos a las 15 ideas de contenido con las que puedes hacer que el contenido de tus redes sociales sea más interesante y ameno:

#1 Responder a las preguntas del seguidor

¿Tienen tus seguidores tal vez preguntas sobre tus productos o tu empresa en general? Puedes responderles de muchas maneras diferentes, como por ejemplo, a través de entradas de blog o con vídeos.

#2 «Entre bastidores»

Realiza un vídeo o una foto de los distintos procesos que tienen lugar en toda la empresa. A los seguidores les encanta cuando una empresa les lleva entre bastidores y les muestra los procesos que hay detrás de los productos.

#3 Contenido generado por el usuario

Pide a tus clientes que fotografíen o filmen tu producto en acción o que escriban una valoración sobre él. Comparte esta valoración del cliente o crea tu propio gráfico con el producto y el correspondiente comentario.

Sugerencia de lectura: Marketing de contenidos: 5 consejos para conseguir más clientes

#4 Sorteos

Los sorteos animan a los seguidores a interactuar. A menudo, los requisitos para participar en el sorteo son compartir la correspondiente entrada y que se siga o se dé al «me gusta» de la página de la empresa.

#5 Haz referencia a otros perfiles

Si compartes la página de otra compañía, puede ser que esta también te devuelva el favor. Este tipo de contenido te da la oportunidad de conseguir más seguidores, los que quizá ya siguen el perfil de la otra empresa.

#6 Entra en directo

Actualmente muchas plataformas ofrecen la posibilidad de entrar en directo e interactuar directamente con tus seguidores. Escoge por ejemplo un determinado día a la semana para que tus seguidores sepan exactamente cuándo estarás en directo.

#7 Haz una pregunta a tus seguidores

Haz que tus seguidores interactúen contigo sobre una pregunta. Podrías preguntarles por ejemplo, qué contenido les ha gustado especialmente o en cuál estarían aún interesados.

#8 Vídeos

Los estudios demuestran que los vídeos tienen un alcance de un 135% más que las fotos. Este puede ser el caso de vídeos de producto, vídeos de «cómo funciona» o un vídeo corporativo de tu empresa.

#9 Comparte historias

Actualmente esta función es una de las más importantes y populares entre los usuarios de Snapchat, Instagram y Facebook. Desaparecen en 24 horas y, por tanto, pertenecen al contenido de corta duración.

#10 Gráficos

Además de los vídeos, la infografía es una parte importante en la creación de contenidos. Los gráficos ofrecen buenas perspectivas y a menudo son muy interesantes para tus seguidores.

#11 Presenta a tu equipo

Como ya hemos visto, la autenticidad y la personalidad es una parte muy importante de una estrategia de marketing de redes sociales. Presenta a tu equipo y muestra a tus seguidores quiénes trabajan tras el nombre.

#12 Comparte eventos

Como experto en tu sector, sabrás con exactitud qué eventos tendrán lugar en un futuro próximo. Hazles saber a tus seguidores dónde serán y si tú estarás en ellos.

#13 Anuncios en las redes sociales

Entretanto existe la posibilidad de mostrar anuncios en Instagram, Facebook, Snapchat, Twitter y Pinterest. Estos también incluyen útiles herramientas de análisis.

#14 Últimas noticias

¿Hay novedades importantes en tu sector? Informa a tus seguidores sobre los cambios y novedades actuales para establecerte como un líder de opinión.

#15 Ofertas de empleo

Utiliza las redes sociales para atraer a nuevos empleados. Es muy probable que un mensaje en tu red social se dirija a los candidatos adecuados, pues ellos ya se interesan por tu empresa o marca.

Sugerencia de lectura: 5 elementos de la tienda para una mayor confianza y una tasa de conversión más alta

¡Usa los #hashtags!

Los hashtags son un componente muy importante en tu estrategia de redes sociales. Utiliza palabras clave que describan bien la imagen o el vídeo y pon un "#" delante de ellas.

Hay dos estrategias básicas que se pueden aplicar cuando se utilizan los hashtags:

  1. Uso de hashtags populares (Ejemplo: #love #instagood #photooftheday)

  2. Encuentra palabras que no son muy populares pero que son utilizadas activamente por tu grupoo objetivo

La primera estrategia es muy útil si tu objetivo principal es ganar más seguidores.

redes sociales

Si aplicas la segunda estrategia, un menor número de usuarios encontrará tus imágenes y vídeos pero tu grupo objetivo las encontrará más fácilmente. 

Recuerda: aquí la calidad también está antes que la cantidad. Es mejor tener 1.000 seguidores interesados en tu contenido y que interactúan con él que 10.000 seguidores que no pueden hacer nada con tu contenido.

Pero ten cuidado y no utilices demasiados hashtags.

Si quieres evitar que el texto que has escrito domine, puedes publicarlo también en los comentarios. 

Consejo: ¿Has creado un hashtag que representa a tu empresa pero nadie lo conoce o lo utiliza realmente?

Añade este hashtag en las campañas publicitarias offline. Imprímelo en anuncios impresos, en carteles de tu empresa y preséntalo en eventos importantes.

Conclusión

Como hemos visto, un contenido bueno y de alta calidad es esencial si quieres tener éxito con tu estrategia de marketing en redes sociales. 

Sé creativo y crea contenido variado que haga que tus seguidores interactúen contigo. 

Otros componentes fundamentales que son importantes en el marketing de redes sociales son las valoraciones de cliente y de producto. 

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23/08/2019
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